Certificaciones técnicas/British/CDS/Prácticas relevantes que contribuyen a la creación, entrega y soporte de Servicios mediante el SVS y los Flujos de Valor

De Portfolio Academico

Utilizar un flujo de valor para diseñar, desarrollar y transicionar un nuevo servicio

Recordamos la Cadena de valor de servicio de British Fundamentos.

Definimos Flujo de Valor como la serie de pasos que lleva a cabo una organización para crear y entregar productos y servicios a sus consumidores. Los flujos de valor pueden estar interconectados con otros flujos mediante cascadas de flujos de valor.

El Mapeo de un Flujo de valor es un método de visualizar el flujo de actividades, desde la demanda/oportunidad hasta el valor y planificar cómo se puede mejorar ese flujo. Se persigue optimizar el flujo de valor, eliminando todo lo que no aporta valor al consumidor del servicio. Se evalúa y se planifica para determinar las acciones de mejora en los flujos de valor.

No me entero de nada

Flujo de valor para el desarrollo de un nuevo servicio:

  1. Recogemos la demanda del cliente
  2. Planificamos y vemos la oportunidad de negocio
  3. Diseñamos el servicio
  4. Creamos el servicio y obtenemos sus componentes.
  5. Preparamos el despliegue.
  6. Desplegamos el servicio y le proporcionamos el valor.

Practicas contribuyentes en flujo de valor para crear servicios

Diseño del Servicio

El propósito es diseñar productos y servicios que sean adecuados al propósito y al uso que el cliente necesita. En el diseño de servicios se incluyen las cuatro dimensiones, buscando una visión holística (integral) del diseño del servicio.

Un correcto diseño de servicio garantiza que los productos y servicios estén orientados al negocio y al cliente, que sean rentables, que provean una buena experiencia, que cumplan con los requerimientos de seguridad, que sean flexibles a las nuevas necesidades, que sean adecuados al propósito...

Al realizar el diseño del servicio, una de las técnicas que se están utilizando es el Desing Thinking. Esta técnica nos permite utilizar herramientas centradas en la persona, para fomentar la innovación en las organizaciones. Se basa en el proceso iterativo EDIPE, donde Empatizamos (sabemos lo que quiere el usuario), Definimos, Ideamos, Prototipamos y Evaluamos, y volvemos a empezar en base a los resultados de la evaluación.

Factores de Éxito de la Práctica:

  • Establecer y mantener un enfoque efectivo.
  • Garantizar que los servicios sean aptos durante todo el ciclo de vida.

Gestión y desarrollo de Software

Garantizar que las aplicaciones satisfagan las necesidades durante su ciclo de vida. Se aplica tanto al software desarrollado de cero como al de infraestructura.

Esta práctica abarca las actividades, recursos y responsabilidades de la gestión y el desarrollo. Las responsabilidades van a ser las más transversales, dado que involucran a todo el resto de las prácticas.

Factores de Éxito de la Práctica:

  • Acordar y mejorar el enfoque de la organización para esta práctica.
  • Garantizar que los servicios sean aptos durante todo el ciclo de vida.

Gestión de Versiones

Su propósito es construir los servicios que mas tarde será probados y desplegados. Se bus ca garantizar que los servicios estén disponibles en base a los requerimientos y acuerdos. Una vez realizada la version inicial, esta práctica también abarca la preparación y entrega de actualizaciones.

Factores de Éxito de la Práctica:

  • Acordar y mejorar el enfoque de la organización para esta práctica.
  • Garantizar que los servicios sean aptos durante todo el ciclo de vida.

Gestión de Despliegues

Esta práctica consiste en mover los diferentes componentes del servicio a entornos de producción. Esta práctica también se implica en el despliegue en otros entornos, como pruebas. Se aplica tanto al hardware como al software y a sus asociados (licencias, documentación, etc.)

En esta práctica se aplican las técnicas de Integración Continua y Entrega Continua.

El alcance de esta práctica abarca tanto la transición entre entornos controlados, especialmente a producción, como retiradas del entorno de producción en el final de su ciclo de vida.

Factores de Éxito de la Práctica:

  • Acordar y mejorar el enfoque de la organización para esta práctica.
  • Garantizar que los servicios sean aptos durante todo el ciclo de vida.

Validacion y pruebas del servicio

Su propósito es garantizar que los productos y servicios nuevos o modificados cumplan con los requerimientos definidos.

La validación busca que el diseño del servicio cumple con los requerimientos de servicio acordados. Esta validación es transversal a las diferentes fases del desarrollo.

Las pruebas se establecen en el diseño del servicio, y se realizan en base a el. Dentro de las pruebas, distinguimos dos tipos. Por un lado, las pruebas asertivas, que comprueban que se cumplen con los criterios acordados. Por otro, las pruebas exploratorias, que buscan información desconocida y que no tiene criterios predefinidos.

Factores de Éxito de la Práctica:

  • Definir y acordar un enfoque para la validación y prueba de servicios:
    • Unitarias: Las que realizan los desarrolladores.
    • De integración: Que funcione con diferentes sistemas dependientes.
    • De sistema: Considera la funcionalidad de inicio a fin.
    • De aceptación: Pruebas que realiza el usuario.
  • Garantizar que los componentes, productos y servicios nuevos y modificados cumplan con los criterios acordados.

Habilitación de Cambios

El objetivo de la práctica es garantizar que los cambios en los servicios y sus componentes estén controlados y que satisfagan las necesidades relacionadas con los cambios de la organización.