2. ebaluaketaren teoria
EDL e intercambio de ficheros de audio
EDL
Significa EDIT DECISION LIST.
Las EDL surgieron con la necesidad de editar Películas y video Off-Line, es decir, en una cinta de baja banda como podia ser VHS se incrustaba el código de tiempo del bruto, y fuera de la sala de edición, se tomaban los tiempos en una lista para posteriormente editar el bruto en la lista a toda velocidad con el editor de video.
Hoy en día y debido a la proliferación de estaciones de trabajo digitales de video como p. ej. AVID se trabaja directamente On-Line.
¿EN QUE NOS BENEFICIAN LAS EDL PARA AUDIO?
Una vez que un programa ha pasado por la edición de video, la EDL generada allí nos sirve para trasladar los clips (o recortes) de audio de las cintas de grabación del bruto a la estación de trabajo digital en la misma posición que la pista de video y por supuesto sincronizado.
A esto se denomina Auto-Conformación.
Las ventajas son:
- No existe generación, por lo que el audio no se degradará nunca más, y en Betacam SP es un Handicap serio.
- La postproducción no se limitará a sonorizar el audio editado en la sala de edición de video.
- El audio no sufrirá por cambios de planos de videos ‘raros’.
- La edición nunca será destructiva, podemos hacer y deshacer cuantas veces queramos hasta llegar al principio.
Hay varios formatos de EDL, entre los más comunes se encuentran CMX, Sony y AVID.
La información que contiene una EDL es:
- Número ordinal de la edición (1,2,3, etc...)
- Número de cinta o referencia del fichero a editar
- Tipo de edición: video, Audio
- Tipo de transición: por corte, por cortinilla, duración de la cortinilla y tipo de la cortinilla etc.
- Punto de entrada de la edición de la máquina reproductora.
- Punto de salida o duración de la edición.
- Destino en tiempo (punto de entrada punto de salida o duración) de la edición en la máquina grabadora.
Aparte de las EDL han surgido otros formatos más complejos:
OMFI
Significa Open Media Framework for interchange y es un método (framework=marco de trabajo) de transferir datos multimedia (audio y video) entre ordenadores. La parte abierta de esta especificación (Open) significa que este método está disponible para muchos tipos de ordenadores y de aplicaciones. OMF soporta la transferencia de muchos tipos de media diferentes pero hace más que facilitar los datos. OMF permite transferir también la descripción de los datos lo que permite mayor flexibildad a los programas que reciben esta información. Este tipo de información se suele conocer como Metadatos algo que también está presente en la transmisión Dolby AC3. Los metadatos por ejemplo nos permite describir exactamente la edición por crossfade y recrear el efecto en otro ordenador exactamente igual. La transferencia de datos OMF es completamente digital. El problema de OMF es que es tan abierto que algunas veces es difícil transferir datos entre diferentes plataformas por la sencilla razón de que no se entienden.
AAF
Está surgiendo un estándar de intercambio de ficheros de video denominado AAF (Advanced Authoring Format). Cada vez se unen más adeptos entre ellos se encuentran todos los grandes como Adobe, Pinnacle, Matrox, Quantel, Sony, Philips y Discreet asi como los ‘fundadores’ Avid and Microsoft que ya han anunciado la formación de la Asociación AAF.
AES31
En lo que respecta a Audio solamente, La Audio Engineering Society, ya ha implementado un estandar de intercambio de ficheros de audio denominado AES31. En el se especifica tanto el tipo de disco duro que se utiliza (IDE) como el contenido de los ficheros de audio y automatización. Se está observando un rápido movimiento hacia este estándar y SADiE, DAR, Nuendo, y otros ya han implementado este estándar en sus productos. Este estándar a diferencia de AAF está auspiciado por una organización internacional lo cual significa que: ni va a cambiar a lo largo del tiempo (como p. ej. AES/EBU) ni hay que pagar ninguna licencia por usarlo. Este estándar tiene un buen principio.