2. ebaluaketaren teoria

De Portfolio Academico

EDL e intercambio de ficheros de audio

EDL

Significa EDIT DECISION LIST.

Las EDL surgieron con la necesidad de editar Películas y video Off-Line, es decir, en una cinta de baja banda como podia ser VHS se incrustaba el código de tiempo del bruto, y fuera de la sala de edición, se tomaban los tiempos en una lista para posteriormente editar el bruto en la lista a toda velocidad con el editor de video.

Hoy en día y debido a la proliferación de estaciones de trabajo digitales de video como p. ej. AVID se trabaja directamente On-Line.

¿EN QUE NOS BENEFICIAN LAS EDL PARA AUDIO?

Una vez que un programa ha pasado por la edición de video, la EDL generada allí nos sirve para trasladar los clips (o recortes) de audio de las cintas de grabación del bruto a la estación de trabajo digital en la misma posición que la pista de video y por supuesto sincronizado.

A esto se denomina Auto-Conformación.

Las ventajas son:

  • No existe generación, por lo que el audio no se degradará nunca más, y en Betacam SP es un Handicap serio.
  • La postproducción no se limitará a sonorizar el audio editado en la sala de edición de video.
  • El audio no sufrirá por cambios de planos de videos ‘raros’.
  • La edición nunca será destructiva, podemos hacer y deshacer cuantas veces queramos hasta llegar al principio.

Hay varios formatos de EDL, entre los más comunes se encuentran CMX, Sony y AVID.

La información que contiene una EDL es:

  • Número ordinal de la edición (1,2,3, etc...)
  • Número de cinta o referencia del fichero a editar
  • Tipo de edición: video, Audio
  • Tipo de transición: por corte, por cortinilla, duración de la cortinilla y tipo de la cortinilla etc.
  • Punto de entrada de la edición de la máquina reproductora.
  • Punto de salida o duración de la edición.
  • Destino en tiempo (punto de entrada punto de salida o duración) de la edición en la máquina grabadora.

Aparte de las EDL han surgido otros formatos más complejos:

OMFI

Significa Open Media Framework for interchange y es un método (framework=marco de trabajo) de transferir datos multimedia (audio y video) entre ordenadores. La parte abierta de esta especificación (Open) significa que este método está disponible para muchos tipos de ordenadores y de aplicaciones. OMF soporta la transferencia de muchos tipos de media diferentes pero hace más que facilitar los datos. OMF permite transferir también la descripción de los datos lo que permite mayor flexibildad a los programas que reciben esta información. Este tipo de información se suele conocer como Metadatos algo que también está presente en la transmisión Dolby AC3. Los metadatos por ejemplo nos permite describir exactamente la edición por crossfade y recrear el efecto en otro ordenador exactamente igual. La transferencia de datos OMF es completamente digital. El problema de OMF es que es tan abierto que algunas veces es difícil transferir datos entre diferentes plataformas por la sencilla razón de que no se entienden.

AAF

Está surgiendo un estándar de intercambio de ficheros de video denominado AAF (Advanced Authoring Format). Cada vez se unen más adeptos entre ellos se encuentran todos los grandes como Adobe, Pinnacle, Matrox, Quantel, Sony, Philips y Discreet asi como los ‘fundadores’ Avid and Microsoft que ya han anunciado la formación de la Asociación AAF.

AES31

En lo que respecta a Audio solamente, La Audio Engineering Society, ya ha implementado un estandar de intercambio de ficheros de audio denominado AES31. En el se especifica tanto el tipo de disco duro que se utiliza (IDE) como el contenido de los ficheros de audio y automatización. Se está observando un rápido movimiento hacia este estándar y SADiE, DAR, Nuendo, y otros ya han implementado este estándar en sus productos. Este estándar a diferencia de AAF está auspiciado por una organización internacional lo cual significa que: ni va a cambiar a lo largo del tiempo (como p. ej. AES/EBU) ni hay que pagar ninguna licencia por usarlo. Este estándar tiene un buen principio.

Jingle

Como bien sabéis, un "jingle" es una pieza de música o canción que se usa para acompañar los anuncios de publicidad, tanto en radio como en televisión, aunque sobre todo en este último medio. Sus principales características son que suelen ser de corta duración y muy fácil de recordar, de modo que quede grabado en la memoria de aquellos que lo escuchan, o al menos, esa debe ser su fin. Se puede tratar de un eslogan o de una melodía y, normalmente, aunque no siempre, suele mencionarse el nombre de la marca, empresa o producto, no siempre tiene por qué ser así. Aparecieron en la década de los años 20 en California, no fue hasta los años 60 cuando pudieron encontrar su hueco en televisión.

Los motivos por los cuales suelen funcionar estos "jingles" son varios:

  • Son fáciles de recordar, ya que es mucho más sencillo recordar algo que te cantan que algo que tienes que leer. La música ayuda y mucho.
  • Suelen ser persuasivos. La brevedad de los mismos hace que se suelan escuchar enteros, sin dejar tiempo para no hacerlo.
  • Ayudan a crear un "clima" especial con las marcas. Es decir, si el "jingle" gusta genera una relación especial entre quienes lo escuchan y la marca. Lo comentan y lo cantan, permitiendo reforzar los aspectos positivo de la misma y ayudando a reforzar su imagen de marca

Las músicas que se utilizan a la hora de crear un anuncio pueden ser originales o músicas pre existentes.

El jingle es una melodía original con letra, el mensaje publicitario hecho canción.

Pasos para la elaboración con musica para jingle en publicidad para radio

  1. Primeramente deberemos redactar el texto de 25 segundos en el cual se deberá mencionar por lo menos dos veces el nombre del producto, la dirección o teléfono se deberá mencionar solo al final del anuncio para saber donde adquirirlo, dicho texto contendrá las bondades más resaltantes del producto en otras palabras todos los beneficios para el consumidor.
  2. Como segundo paso escogeremos la musica para el jingle que servirá como base y tiene que tener una duración de 30 segundos que es el tiempo que se utiliza por lo general en los medios radiales principalmente, y en los medios televisivos lo que se acostumbra por lo general es de 15 a 20 segundos.

Como producimos el jingle publicitario

  1. Deberemos determinar que voz utilizaremos y si será de varón o de mujer esto lo tendremos que consultar con el dueño del producto.
  2. El locutor(a) grabara como mínimo tres veces el texto con la finalidad de escoger el que mejor haya quedado.
  3. Cargaremos tanto la pista de voz como la musica para jingle en la ventana de edición de nuestro programa favorito
  4. La pista de voz deberá estar siempre en primer plano y en el centro de la musica para jingle.
  5. La pista musical o la musica para jingle estará los primeros 2 segundos en primer plano luego pasar a segundo plano para al final quedar en primer plano los últimos 3 segundos.
  6. Finalmente nos quedara realizar la mezcla correspondiente para luego grabar nuestro jingle publicitario en un CD.