Economía y sociedad en la España liberal (1833-1876)
Pertenece al temario de Historia (2012-2013)
Durante la construcción de la España liberal se dio paso al liberalismo económico, concepto acuñado por Adam Smith. Dicho modelo económico se basó en varios principios.
- El derecho a la existencia feliz
- Para conseguir esa existencia feliz, es preciso poseer bienes (propiedad privada)
- La obtención de la propiedad privada da sentido al trabajo
- Para desarrollar la existencia feliz, también es necesaria la libertad y la igualdad de oportunidades.
- El estado debe garantizar la propiedad privada, la libertad y el orden social.
La principal herramienta del liberalismo político para la consecución del liberalismo económico es la desamortización de tierras. Este es un cambio esencial del sistema de propiedad y tenencia de tierras, por el que pasan de estar desaprovechadas en manos muertas a pertenecer a la propiedad privada de la poblacion.
La primera tarea de los liberales fue, por tanto, desvincular las tierras de los nobles y desamortizar las tierras de la iglesia y bienes comunales.
La desvinculación supuso la abolición de los señoríos jurisdiccionales y la supresión del mayorazgo. La desamortización, por otra parte, supone incautar los terrenos, subastar dichos bienes y recaudar los beneficios.
El proceso desamortizador
Durante el siglo XVIII los ilustrados habían hecho varios intentos de desamortizacion. De hecho, con Carlos III se vendieron los bienes de los jesuitas y con Carlos IV se desamortizaron terrenos comunales y eclesiasticos.
Durante la Guerra de la Independencia, Jose Bonaparte disolvió ordenes religiosas y vendio sus bienes Las Cortes de cadiz, por su parte, iniciaron la labor de convertir en libre la propiedad del Antiguo Regimen.
Durante el reinado de Fernando VII solo se llevo a cabo una desamortizacion, en el trienio liberal. Se vendieron bienes del clero regular (ordenes de religiosos, monjas y frailes) y secular (curas y obispos).