Creacion del estado franquista (1939-1959)
Pertenece al temario de Historia (2012-2013)
Introduccion
El franquismo fue un régimen totalitario establecido por el general Franco tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939) y que duró hasta 1975. Acaparo todo el poder político, económico y social con un carácter antiliberal y anticomunista.
La muerte de los generales Mola y Sanjurjo durante la guerra puso en primer plano la figura de Franco y en el año 36 el gobierno de Burgos le nombro generalísimo de los ejércitos y jefe del Estado y Gobierno que posteriormente Franco construiría, y se trataría de un estado totalitario donde el poder en todos sus aspectos radicaría en el cuartel general de Franco; quien utilizo la victoria como poder, autoridad y medida de castigo.
Desarrollo
Etapa Cero (1936-1939)
En los años de la guerra Franco fraguó las bases sobre las cuales se sustentaría su gobierno.
Bases ideológicas
El nacionalcatolicismo consistió en una ideología que consideraba la fe católica consustancial al español. Esto hizo que franco adquiriera una mentalidad nacinalcatólica radical que determino su fundamentalismo religioso y su visión de si mismo. El militarismo fue un elemento que nunca abandono el franquismo ya que era el núcleo de la esencia nacional y en él se reflejaba el fuerte autoritarismo del régimen. Aun así franco no lo utilizo para controlar la calle, le basto con la policía armada y la guardia civil. Fue un nacionalismo centralista, el franquismo eliminó del concepto nación el sentido romántico de comunidad, sustituyéndolo por el falangista de unidad histórica y unidad de destino. El franquismo fue capitalista. Rechazo el sistema de partidos estableciendo uno solo Falange Española Tradicionalista y de las JONS al que todos sus funcionarios debían estar afiliados. Por último el concepto de democracia orgánica fue una forma de que la sociedad estuviera representada por la familia, el sindicato y el municipio y no individualmente.
Bases sociales: hicieron referencia a los grupos o partidos políticos que sirvieron de fundamento al régimen. Una de ellas fue la Falange que aunque franco no fue un falangisa muy convencido le sirvió de gran ayuda. Tuvo algún representante entre los ministros de Franco pero nunca accedió a los tangos de mayor influencia. Por otro lado el estado y la Iglesia eran inseparables, lo que hizo que desde los comienzos del régimen recibiera la legitimidad moral necesaria aparte de poder social efectivo, control sobre los enemigos… La influencia del ejército sobre el dictador nunca desapareció, no hizo nada por resolver los problemas miliares pero siempre pudo contar con su fidelidad. Por último, este régimen se sintió respaldado por diferentes grupos sociales como pueden ser los terratenientes, pequeña burguesía, el campesinado católico, los empresarios industriales o los financieros.
franco elimino todo el sistema de la republica, se opuso a una constitución e institucionalizó su gobierno personal. Creo las leyes fundamentales del estado, que fueron una serie de leyes en las que se fundamentaba el Estado y la continuidad del franquismo. En primer lugar el fuero del trabajo que recogía los derechos de los trabajadores incluidos en el sindicato vertical. La ley constitutiva de las cortes convocaba la participación del pueblo en las tareas del estado. El fuero de los españoles fue un texto que propuso una serie de derechos limitaos que podían ser aprovechados por quienes no se oponían al régimen. La ley de referéndum pretendía mostrar que el sufragio universal estaba reconocido. Mediante la Ley de sucesión España era una monarquía en la que franco tenia la potestad para escoger al rey. Mediante la ley de principio del movimiento nacional se constituía un partido único el de Falange Tradicionalista Española. Y por último, la ley orgánica del estado introdujo la separación de los cargos de jefe de estado y presidente del gobierno, aunque no ocurriría hasta 1973.
AÑOS 40
En los años 40, también conocidos como la posguerra, se caracterizo una economía autárquica. Era un sistema económico basado en el autoabastecimiento motivado tanto por los destrozos de la guerra como por el aislamiento internacional al que fue sometido el régimen franquista. El aislamiento consistió en el cierre de la frontera francesa, en la ausencia de la ONU, la retirada de embajadores e la imposibilidad de acceder al plan Marshall por el cual estados Unidos ayudo a los países que participaron en la IIGM. Esta situación de aislamiento junto con la política económica autárquica provoco un hambre generalizada que se intento paliar con una política de racionamiento. La decisión de repartir equitativamente los escasos alimentos disponibles de primera necesidad a precios razonables dio lugar al mercado negro. Fruto de la corrupción generalizada, se propago una red comercial paralela que negociaba a precios de mercado negro e imponía al estraperlo como forma de comprar, vender y subsistir. Al problema del hambre y las destrucciones se unió una gigantesca burocracia formada sobre todo por los heridos del bando vencedor en la guerra. Durante este periodo se creo el instituto nacional de industria (INI) que influyo notoriamente en la posterior industrialización mientras se nacionalizaban las comunicaciones telefónicas ( telefónica), el transporte ( RENFE, IBERIA) y muchas exportaciones mineras. Aun así la duración de la política autárquica resalto el problema la vivienda, muy graves en las zonas industrializadas, que supuso el incremento del chabolismo.
En el plano social de los primero años del franquismo se caracterizaron por el control social e ideológico de la población. Para ellos se llevo a cabo una política de depuración de intelectuales sancionando aquellos que tuvieron algún cargo en el bando republicano. España perdió cerca del 90% de los intelectuales dejando sin maestros al país. Aun así la ley de responsabilidades políticas permitió el regreso de gran parte de los exiliados. Durante estos primeros años la oposición al franquismo se caracterizo por su debilidad. La falange y los monárquicos tuvieron diversas disputas con Franco ya que la falange deseaba un estado totalitario y los monárquicos vieron fracasar sus aspiraciones de que Don Juan de Borbon heredara la corona española. El PSOE se dirigió al exilio y creo su gobierno en parís mientras que el gobierno republicano se sitio en Méjico. La única actividad significativa fue protagonizada por los maquis que estuvo fácilmente controlada. Por ultimo la huelga de 1947 en Vizcaya tuvo como consecuencia el nacimiento del primer movimiento opositor.
AÑOS 50
Los cambios sociales más significativos de los años 50 estuvieron relacionados con el reconocimiento internacional. España firmo en 1953 una serie de acuerdos con EEUU en los que se establecía una política de defensa (España cedió a EEUU 4 terrenos para el ataque contra la URSS) y de ayuda económica (materializados con los últimos escarceos de Plan Marshall). En el mismo año se firmo el Concordato con el Vaticano que recogía los compromisos de ambos firmantes. El estado reconoció la confesionalidad católica y el fuero eclesiástico, la iglesia también obtuvo terreno en la enseñanza y recibió una dotación económica. A cambio la iglesia le concedió al dictador el derecho de presentación de obispos. Y en 1955 España fue admitida en la ONU.
Estos años supusieron el fin de la política autárquica y se caracterizaron por la apertura económica. La supresión del reconocimiento vino acompañada de un decreto que establecía la libertad de precios, comercio y circulación de los productos alimenticios. La ayuda económica estadounidense pronto dejo huella en el sector industrial al disponer de las materias primas para mejorar su capacidad productiva abriendo un periodo de crecimiento industrial. El desarrollo del turismo fue una de las claves para el equilibrio de la balanza de pagos, permitió la entrada de divisas, proporciono cambios ideológicos y culturales en la sociedad española y favoreció el empleo. El plan de estabilización hizo que el gobierno constituido por Franco en 1957 liquidara los ideales económicos de la Falange y supuso el nacimiento de un nuevo grupo político, los tecnócratas del opus dei. Ese plan recorto el gasto público, restringió el crédito, congelo los salarios, limito las horas extras y devaluó la peseta provocando mayores entradas de divisas y turistas.
La oposición en los años 50 se revistió de cuatro formas distintas, las huelgas obreras, la agitación universitaria, el renacimiento de los nacionalismos y la actividad de los exiliados. Las huelgas obreras estuvieron generalmente protagonizadas por Comisiones Obreras, el sindicato de reciente creación. El PV, Asturias y Cataluña fueron los focos donde prevalecían las reivindicaciones económicas. La universidad se convirtió en el principal campo de actuación y agitación universitaria. Joaquín Ruiz-Giménez intento llevar a cabo una cierta apertura en los medios intelectuales y promovió una reforma en la enseñanza secundaria que fue rechazada por los falangistas. En el ámbito nacionalista nació la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA) .
CONCLUSION