Creacion del estado franquista (1939-1959)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introduccion

El franquismo fue un régimen totalitario establecido por el general Franco tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939) y que duró hasta 1975. Acaparo todo el poder político, económico y social con un carácter antiliberal y anticomunista. Ideologicamente fue proclive a los fascismos de su epoca.

La muerte de los generales Mola y Sanjurjo durante la guerra puso en primer plano la figura de Franco y en el año 36 el gobierno de Burgos le nombro generalísimo de los ejércitos y jefe del Estado y Gobierno que posteriormente Franco construiría, y se trataría de un estado totalitario donde el poder en todos sus aspectos radicaría en el cuartel general de Franco; quien utilizo la victoria como poder, autoridad y medida de castigo.

Desarrollo

Etapa Cero (1936-1939)

En los años de la guerra Franco fraguó las bases sobre las cuales se sustentaría su gobierno.

Bases ideológicas

Franco no tuvo una ideologia clara, sino que tomó ideas de diferentes concepciones, agrupandolas como una ideologia antiliberal, antiparamentaria, antidemocratica y ultranacionalista.

  • Nacionalmilitarismo: Franco ante todo era militar, y puso militares en primera linea politica.
  • Nacionalcatolicismo: Franco consideraba que la fe católica era consustancial al español. En los primeros momentos la iglesia y el regimen se apoyaron mutuamente.
  • Nacionalpatrioterismo: El franquismo eliminó del concepto nación el sentido romántico de comunidad, sustituyéndolo por el falangista de unidad histórica y unidad de destino.
  • Centralismo.
  • Exaltación del líder
  • Rechazo a la obra de la 2ª República.
  • Capitalismo: Hubo un rechazo notable al comunismo.
  • Nacionalismo exacerbado.
  • Partido unico: Rechazó el sistema de partidos, estableciendo uno solo, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, al que todos sus funcionarios debían estar afiliados.
  • Control exhaustivo de la sociedad.
  • Empleo de la violencia.

Bases sociales

El regimen franquista duró 40 años por la obstinacion, la resistencia fisica y la capacidad de adaptacion del general, que se sumaron a la represion y a la propaganda llevada a cabo. Ello hizo que contase con mas apoyos de los que esperaba.

Franco, aun no siendo un falangista muy convencido, utilizó a la Falange y la puso en la posicion de partido unico, dada su excelente organizacion. Sin embargo, siempre procuró que los falangistas no interviniesen en exceso en su dictadura, llegando incluso a matar a varios lideres del partido cuando era necesario. Hubo varios representantes falangistas en el gobierno, pero a partir de 1960 fueron progresivamente sustituidos por tecnocratas.

Por otro lado el estado y la Iglesia en el primer momento estrecharon lazos. De hecho, fue una relacion de conveniencia, dado que el fanquismo recibia la legitimidad moral necesaria y un modo de control social efectivo, mientras que el clero recibia las competencias perdidas en la 2ª Republica, principalmente educativas.

La influencia del ejército sobre el dictador nunca desapareció, de hecho tuvieron gran presencia hasta 1945. Franco no hizo nada por resolver los problemas miliares pero siempre pudo contar con su fidelidad. En los ultimos años algunos generales monarquicos le dieron problemas.

Los grupos sociales que respaldaron al dictador fueron los terratenientes, los empresarios industriales o los financieros. Poco a poco tambien se le sumaron la clase media y la nueva clase obrera, denominados estomagos agradecidos, que aceptaban la desaparicion de su libertad a cambio de subsistir. En el ultimo momento tambien le apoyaron los funcionarios y la burguesia.

Institucionalizacion

Franco eliminó todo el sistema de la republica, se opuso a una constitución, derogó las reformas e institucionalizó su gobierno personal.

Las primeras leyes del estado franquista, y ejes vertebradores del mismo, fueron la Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley de Prensa y el permiso de practicas religiosas publicas.

El estado franquista, asimismo, se definió como una democracia organica, donde la representacion no se ejercia individualmente, sino mediante las estructuras de la familia, el estado y el municipio.

A pesar de su caracter antiliberal y contrario a la constitucion, aprobó una carta otorgada, sustitutiva de una constitucion, llamada Leyes Fundamentales del Reino.

Dichas leyes eran siete:

  • El fuero del trabajo, de 1938, que regulaba los derechos de los trabajadores y las relaciones del mundo laboral. Tambien incluia la creacion del Sindicato Unico Vertical, enclavado en la Falange.
  • La ley constitutiva de las cortes, de 1942, convocaba la participación del pueblo en las tareas del estado. Dicha aprticipacion se vertebraba mediante las Cortes Españolas, formadas por ministros, falangistas, sindicatos, representantes de la cultura y designados por Franco. En 1968 se anplió para dar cabida a los representantes de la familia, un tercio de la camara.
  • El fuero de los españoles, de 1945, fue un texto que propuso una serie de derechos limitados que podían ser aprovechados por quienes no se oponían al régimen.
  • La Ley del Referéndum Nacional, de 1945, pretendía mostrar que el sufragio universal estaba reconocido.
  • La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, de 1947, establecia que España era una Monarquia, que el jefe del estado vitalicio era Franco y que él tenia potestad para designar al sucesor.
  • La Ley de Principios del Movimiento Nacional, de 1958, definia España como catolica, centralista, antiliberal y en una dictadura personal.
  • La Ley Orgánica del Estado, de 1967, introdujo la separación de los cargos de jefe de estado y presidente del gobierno, aunque no ocurriría hasta 1973.

Este conjunto de leyes implantaban la indefension y la inseguridad juridica, la no separacion de poderes, el contrrol absoluto del poder ejecutivo y la importancia de los tribunales militares y de orden publico.

Primera etapa (1940-1949)

En los años 40, también conocidos como la posguerra, se caracterizo una economía autárquica. Era un sistema económico basado en el autoabastecimiento motivado tanto por los destrozos de la guerra como por el aislamiento internacional al que fue sometido el régimen franquista. El aislamiento consistió en el cierre de la frontera francesa, en la ausencia de la ONU, la retirada de embajadores e la imposibilidad de acceder al plan Marshall por el cual estados Unidos ayudo a los países que participaron en la IIGM. Esta situación de aislamiento junto con la política económica autárquica provoco un hambre generalizada que se intento paliar con una política de racionamiento. La decisión de repartir equitativamente los escasos alimentos disponibles de primera necesidad a precios razonables dio lugar al mercado negro. Fruto de la corrupción generalizada, se propago una red comercial paralela que negociaba a precios de mercado negro e imponía al estraperlo como forma de comprar, vender y subsistir. Al problema del hambre y las destrucciones se unió una gigantesca burocracia formada sobre todo por los heridos del bando vencedor en la guerra. Durante este periodo se creo el instituto nacional de industria (INI) que influyo notoriamente en la posterior industrialización mientras se nacionalizaban las comunicaciones telefónicas ( telefónica), el transporte ( RENFE, IBERIA) y muchas exportaciones mineras. Aun así la duración de la política autárquica resalto el problema la vivienda, muy graves en las zonas industrializadas, que supuso el incremento del chabolismo.

En el plano social de los primero años del franquismo se caracterizaron por el control social e ideológico de la población. Para ellos se llevo a cabo una política de depuración de intelectuales sancionando aquellos que tuvieron algún cargo en el bando republicano. España perdió cerca del 90% de los intelectuales dejando sin maestros al país. Aun así la ley de responsabilidades políticas permitió el regreso de gran parte de los exiliados. Durante estos primeros años la oposición al franquismo se caracterizo por su debilidad. La falange y los monárquicos tuvieron diversas disputas con Franco ya que la falange deseaba un estado totalitario y los monárquicos vieron fracasar sus aspiraciones de que Don Juan de Borbon heredara la corona española. El PSOE se dirigió al exilio y creo su gobierno en parís mientras que el gobierno republicano se sitio en Méjico. La única actividad significativa fue protagonizada por los maquis que estuvo fácilmente controlada. Por ultimo la huelga de 1947 en Vizcaya tuvo como consecuencia el nacimiento del primer movimiento opositor.

Segunda etapa (1950-1959)

Los cambios sociales más significativos de los años 50 estuvieron relacionados con el reconocimiento internacional. España firmo en 1953 una serie de acuerdos con EEUU en los que se establecía una política de defensa (España cedió a EEUU 4 terrenos para el ataque contra la URSS) y de ayuda económica (materializados con los últimos escarceos de Plan Marshall). En el mismo año se firmo el Concordato con el Vaticano que recogía los compromisos de ambos firmantes. El estado reconoció la confesionalidad católica y el fuero eclesiástico, la iglesia también obtuvo terreno en la enseñanza y recibió una dotación económica. A cambio la iglesia le concedió al dictador el derecho de presentación de obispos y la legitimacion moral que tanto necesitaba el regimen. Y en 1955 España fue admitida en la ONU.

La oposición en los años 50 se revistió de cuatro formas distintas, las huelgas obreras, la agitación universitaria, el renacimiento de los nacionalismos y la actividad de los exiliados. Las huelgas obreras estuvieron generalmente protagonizadas por Comisiones Obreras, el sindicato de reciente creación. El PV, Asturias y Cataluña fueron los focos donde prevalecían las reivindicaciones económicas. La universidad se convirtió en el principal campo de actuación y agitación universitaria. Joaquín Ruiz-Giménez intento llevar a cabo una cierta apertura en los medios intelectuales y promovió una reforma en la enseñanza secundaria que fue rechazada por los falangistas. En el ámbito nacionalista nació la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA).

Estos años supusieron el fin de la política autárquica y se caracterizaron por la apertura económica. La supresión del reconocimiento vino acompañada de un decreto que establecía la libertad de precios, comercio y circulación de los productos alimenticios. La ayuda económica estadounidense pronto dejo huella en el sector industrial al disponer de las materias primas para mejorar su capacidad productiva abriendo un periodo de crecimiento industrial. El desarrollo del turismo fue una de las claves para el equilibrio de la balanza de pagos, permitió la entrada de divisas, proporciono cambios ideológicos y culturales en la sociedad española y favoreció el empleo. La emigracion de españoles hacia otros paises europeos tambien redujo la tasa de paro y aumentó las divisas en el territorio. El plan de estabilización hizo que el gobierno constituido por Franco en 1957 liquidara los ideales económicos de la Falange y supuso el nacimiento de un nuevo grupo político, los tecnócratas del opus dei. Ese plan recorto el gasto público, restringió el crédito, congelo los salarios, limito las horas extras y devaluó la peseta provocando mayores entradas de divisas y turistas.

Conclusión. Etapa bisagra.

El cambio hacia la consolidación del franquismo se inició en 1957. en ese año, España estaba al borde de la bancarrota, por lo que Franco tuvo que actuar. En ese año reformó su gobierno, dando mas peso a los tecnócratas del Opus Dei. Estos dirigentes, conservadores en lo político y reformistas en lo económico, diseñaron el Plan de Estabilización Nacional, que salvó económicamente al país.

Este plan recorto el gasto, restringió los salarios y devaluó la peseta, al tiempo que se eliminaban muchos controles interiores y se favorecía la inversión extranjera. Esto supuso un cambio de época en el franquismo.