La teoría de las ideas
En esta época, el escepticismo y el relativismo de los sofistas se imponía, pero Platón estaba en contra. El pensaba que la belleza, la valentía, el amor o la justicia eran reales, pero había que explicar cual es la verdadera realidad.
Todos los elementos tienen una parte física y una esencia. La esencia es lo que hace que cada individuo y elemento sea como es. A su vez, cada elemento de cada tipo puede ser diferente ( los dedos son distintos, pero todos son dedos), ya que su esencia es un modelo del material. Este modelo es eterno e inmutable.
Es decir, la esencia es el conjunto de características que definen un determinado objeto, y hace que todos los objetos de un tipo tengan en común esas características. Según Platón, este conjunto es un concepto inmutable, eterno y perfecto, y conforma la verdadera realidad. Esta teoría no sólo se aplica a objetos, también a conceptos como la amistad, la belleza, la justicia, etc.
Estas ideas, según Platón, residen un mundo físico, el mundo de las ideas, en el que nunca cambian. A su vez, estas ideas están jerarquizadas, siendo las ideas del bien y las científico-matemáticas las más importantes.