La teoría de las ideas

De Portfolio Academico

En esta época, el escepticismo y el relativismo de los sofistas se imponía, pero Platón estaba en contra. El pensaba que la belleza, la valentía, el amor o la justicia eran reales, pero había que explicar cual es la verdadera realidad.

Todos los elementos tienen una parte física y una esencia. La esencia es lo que hace que cada individuo y elemento sea como es. A su vez, cada elemento de cada tipo puede ser diferente ( los dedos son distintos, pero todos son dedos), ya que su esencia es un modelo del material. Este modelo es eterno e inmutable.

Es decir, la esencia es el conjunto de características que definen un determinado objeto, y hace que todos los objetos de un tipo tengan en común esas características. Según Platón, este conjunto es un concepto inmutable, eterno y perfecto, y conforma la verdadera realidad. Esta teoría no sólo se aplica a objetos, también a conceptos como la amistad, la belleza, la justicia, etc.

Estas ideas, según Platón, residen en un lugar, el mundo de las ideas, en el que nunca cambian. Conociendo esas ideas se llega al autentico conocimiento. Por otro lado, el mundo sensible es lo que percibimos por los sentidos, solo es mera opinion, falso conocimiento. El mundo sensible esta basado en el mundo de las ideas, a pesar de que no comparten lugar espacial.

A su vez, estas ideas o esencias están jerarquizadas, siendo las ideas del bien y las científico-matemáticas las más importantes. Estas ideas son eternas, unicas e inmutables.