Transicion en el Pais Vasco (1975-1982)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)


INTRODUCCION

La transición es el periodo de historia española desde 1975 (muerte del franquismo) a 1982 (triunfo del PSOE en las elecciones generales). Es un periodo pacifico a través del cual España mediante el consenso y el acuerdo recupera la democracia. En este proceso el rey, Torcuato y Adolfo Suarez tendrán una gran importancia, siendo la Constitución de 1978 la pieza clave de este proceso.

Tras la muerte de Franco el Don Juan Carlos fue proclamado rey, asumiendo la jefatura del Estado.

La sociedad se dividió en dos, aquellos que deseaban la ruptura del franquismo que en los primeros años llevaron a cabo numerosas huelgas que demostraban su impaciencia ante la lentitud de las reformas, su deseo por cambiar el papel de la mujer en España, que exigían amnistía o que se movilizaban a favor de la autonomía (Cataluña o PV). Y los que deseaban continuar con el franquismo. El ejército se dividió en dos entre quienes deseaban permanecer fieles y los partidarios al cambio (UMD). Y la iglesia se opuso a seguir con el régimen anterior siendo capitaneada por el cardenal Tarancón.

DESARROLLO

Ante el deseo de autogobierno de vascos y catalanes, el gobierno de Suárez inició el proceso preautonómico antes de la aprobación de la Constitución.

1976

En el 1 º gobierno de Adolfo Suarez, en España se llevo a cabo la Ley de la reforma política. Pero, en el PV fue una época de extraordinaria intensidad huelguista manifestándose a favor de mayores cotas de libertad y autonomía.

Se llevaron a cabo dos de los sucesos más sangrientos de la transición, la manifestación de Vitoria con 5 muertos y la concentración carlista en Montejurra. Estos hechos ayudaron a que la oposición se agrupara en la Coordinación Democrática que defendia la legalización de todos los partidos y elecciones, la celebración de elecciones libres y la amnistía general.

Estos cambios hicieron que ETA multiplicara sus acciones terroristas provocando una represión de las autoridades sobre la sociedad vasca e incentivar así el apoyo a ETA.

1977

En el 77 se legalizaron todos los partidos políticos incluyendo el PCE que dio paso a las elecciones generales. Tras la victoria de UCD con Suarez, el gobierno trabajo para responder a la demanda de un mayor autogobierno por parte de los catalanes y vascos. En el PV, el PNV consiguió 8 escaños y Euskadiko Ezkerra 1 en las elecciones generales. Pero la situación del PV era compleja debido a un pluralismo ideológico que había, al enfrentamiento entre constitucionalistas y nacionalistas y a la polémica territorial. El gobierno de Suarez mediantes las amnistías, la expatriación de los presos y la legalización de la ikurriña pretendió calmar el clima vasco.

1978

Por decreto-ley el gobierno creó el consejo general vasco como institución preautonómica. El consejo quedo constituido por la ausencia de Navarra, cuyos parlamentarios decidieron no participar, y estuvo presidido por Ramón Rubial. Los objeticos de esta nueva institución era redacatar las competencias y asignar responsabilidades en agricultura, industria, comercio y urbanización. Y redactar el estatuto de autonomía siendo el principal escollo establecer un marco geográfico. Ya que insistían en la integración de navarra. El PNV, PSOE y EE llevaron a cabo la redacción del Estatuto. Entre tanto, el sector de izquierda abertzale se oponía al estatuto y presentaba su modelo alternativo, en el que defendia la unión indisoluble de Euskal Herria y el camino hacia la soberanía nacional.

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó la constitución (resumirla) y el 29 de diciembre se presento el estatuto en Gernika siendo entregado en las Cortes. De acuerdo con la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución Española de 1978, el País Vasco era considerado «Comunidad Histórica» y podía acceder a la autonomía plena y según la Disposición Adicional Primera reconocía sus “derechos históricos”, que se actualizarían en el régimen autonómico que se pretendía construir.

1979

Durante las elecciones del 79 el PNV volvió a ser el partido más votado en el PV con el PSE, siendo Carlos Garaikoetxea el presidente del CGV. El gobierno de Adolfo Suarez quería cortar el apoyo social al terrorismo y la situación de violencia que se vivía en el PV, pero no podía realizarse una solución pacifica sin el apoyo del PNV. Por lo tanto, la instauración de la autonomía vasca era una solución que buscaba de forma urgente el gobierno para que todas las tendencias del PV pudieran convivir en paz. Aun así el proyecto entro en una fase de crisis cuando el gobierno trato de oponerse a los puntos que contradecían la constitución. La iglesia apoyo la posición del nacionalismo moderado e institucional. Defendió la autonomía rechazando la violencia tal y como se vio reflejado en algunos textos.

El estatuto de Gernika era muy semejante al que estuvo en vigor durante la guerra civil y UCD llevo a cabo las negociaciones con los carlistas para llegar a un acuerdo en el contenido de las principales transferencias estatutarias. La nacional vasca se convirtió en nacionalidad dentro del Estado Español. Las cuestiones de polemica eran: la integración de nav en el PV, las competencias sobre orden público y competencias o la Haciendo autónoma. El estatuto fue aprobado el 25 de octubre del 79, votaron que Si PNV, PSOE, UCD, EE y PCE, y no HB.

Mediante el estatuto el pv se convertía en una nacional con 3 provincias y la legitimidad de este derecho, en constituirnos como comunidad autónoma, provenía del art 158 de la constitución. Se delimito el espacio entre alaba Guipúzcoa y Bilbao pudiendo navarra entrar cuando quisiera. El euskera junto con el castellano serian los idiomas tradicionales. Se reconocieron las instituciones tradicionales Diputación y Juntas Generales y se crearon nuevas como el parlamento con 75 diputados (25 de cada provincia) y legislaría, aprobaría los presupuestos y controlaría al gobierno. El gobierno vasco estaría formado por el lehendakari y los consejeros, la lehendakaritza seria el máximo representante del pueblo vasco y el tribunal superior de justicia sería la última instancia judicial del PV.

CONCLUSION

Una vez aprobado el estatuto la Hacienda regularía los conciertos económicos que estaban gestionadas por las instituciones y vino un estado de paz social. Aun así se tuvo que llevar a cabo la reconversión de la industria siendo la vasca la más deterioro sufrió para que fuera competitiva con Europa por lo que finalizo la paz social y se dieron problemas económicos y demográficos. Para solucionarlo el gobierno desarrollo el sector servicios con un turismo de calidad, un comercio, hostelería y la banca que fue el sector que mejor salió de la crisis al unirse dos de los grandes bancos vascos formando BBV.