Transicion (1975-1982)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

La transición es el periodo transcurrido desde 1975, año de la muerte de Franco, hasta 1982, con el triunfo del PSOE en las elecciones generales. Se desarrolló un proceso pacifico a través del cual España recupera la democracia, mediante el consenso y el acuerdo. En este proceso el Rey, Torcuato Fernandez Miranda y Adolfo Suárez tendrán una gran importancia, siendo la Constitución de 1978 la pieza clave.

Tras la muerte de Franco, el legitimo heredero, Don Juan Carlos, fue proclamado rey, asumiendo la jefatura del Estado.

La sociedad se dividió en dos, los rupturistas y los continuistas. Los rupturistas en los primeros años llevaron a cabo numerosas huelgas que demostraban su impaciencia ante la lentitud de las reformas, su deseo por cambiar el papel de la mujer en España, que exigían amnistía o que se movilizaban a favor de la autonomía (Cataluña o País Vasco). Por su parte, el ejército se dividió en dos, entre quienes deseaban permanecer fieles y los partidarios al cambio (UMD). La iglesia se opuso a seguir con el régimen anterior siendo capitaneada por el cardenal Tarancón.

Desarrollo

Etapa 1: Gobierno de Arias Navarro (1976)

La transición paso por diferentes gobiernos, siendo el primero de ellos el gobierno franquista de Arias Navarro. Llevo a cabo una reforma limitada en la que incluía libertad de prensa y una reforma de las cortes. El rey comenzó a manejar las riendas de la transición. Arias Navarro presento su dimisión ante la imposibilidad de un franquismo sin Franco. Sin embargo, la transición fue liderada principalmente por la sociedad española.

Etapa 2: Primer gobierno de Adolfo Suárez (1977)

Adolfo Suárez fue nombrado presidente del gobierno por el Rey y Torcuato, presidente de las Cortes y el Consejo. Los cambios democráticos se aceleraron otorgando amnistía a los presos políticos, una reforma constitucional y unas elecciones generales.

Llevo a cabo la Ley de Reforma política, ideada por Torcuato Fernandez-Miranda, y que transformó las leyes franquistas en democráticas, devolviendo la soberanía al pueblo. Este cambio tuvo sus enemigos, en concreto la parte extremista del franquismo, “el bunker”, que llevo a cabo la Matanza de Atocha, asesinando a 5 miembros relacionados con comisiones obreras, la extrema izquierda (ETA) y la extrema derecha (GRAPO) con el fin de parar el avance democrático.

Para llevar a cabo las primeras elecciones democráticas, había que legalizar todos los partidos y adoptar una ley electoral. Para febrero de 1977 se legalizaron la mayoría de partidos. Sin embargo, el mayor exponente de oposición, el PCE, debía ser legalizado para ratificar el cambio. A pesar de la negativa del Tribunal Supremo, Suárez aprobó en sábado santo un decreto para legalizarlo, bajo el compromiso del partido de apoyar la monarquía.

Mediante la ley electoral se estableció el sistema electoral. El senado se escogía por la ley de mayorías y el parlamento por la ley D'Hondt. En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936. Triunfó, aunque de manera no absoluta, la UCD aglutinada en torno a Suárez y seguida por el PSOE con Felipe González debido a las reformas democráticas. Por otro lado el PCE de Santiago Carrillo y la extrema derecha perdió debido a su radicalismo. Dentro de Euskadi el PNV con Xabier Arzalluz consiguió una representación importante en el parlamento.

Etapa 3: Segundo gobierno de Adolfo Suárez (1977-1978)

En 1977 se inicio el segundo gobierno de Suárez, el primero avalado por las urnas. Suárez se encontró con grandes problemas como la crisis económica mundial de los años 70, los conflictos sociales que por la obtención de rentas se recrudecieron, el paro muy elevado, el terrorismo y la institucionalización de las autonomías.

Para solucionar esto Suárez llevo a cabo los Pactos de la Moncloa. Fue un acuerdo entre todos los grupos políticos y el gobierno que tenía como objetivo la convalidación del modelo económico social. Por otro lado, Ordoñez y Quintana llevaron a cabo la reforma fiscal por la cual los impuestos directos superaban por primera vez a los indirectos.

El sentimiento anticentralista se manifestó con tanta fuerza que obligo al gobierno a imponerse la reforma administrativa y territorial del país y la reivindicación autonómica. En Cataluña Josep Tarradellas se puso al frente de una Generalitat establecida por decreto. Mientras tanto en el País Vasco había más motivos para la polémica (la bandera, el idioma, limites geográficos). Se realizo un proyecto de régimen provisional de autonomía que luego sería utilizado por el gobierno para crear por decreto el Consejo General Vasco.

Constitución de 1977

En un ambiente de riesgo continuo para la democracia a causa del terroriasmo, las fuerzas politicas se pusieron manos a la obra con el proposito de elaborar una Constitucion que creara un nuevo tipo de estado. Por primera vez en la historia de España, la redaccion del texto constitucional no iba a responder a la imposicion unilateral de un partido, sino al acuerdo entre los mas importantes.

El 6 de diciembre de 1978 fue aprobada la Constitución que se basaba en el consenso de todas las fuerzas políticas, con el fin de sustituir las estructuras franquistas por un Estado democrático. Fue redactada por 7 diputados; tres de UCD (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y José Pedro Pérez) PSOE (Gregorio Peces- Barba), AP (Manuel Fraga), PCE Jordi Solé Tura) y CIU (Miquel Roca i Junyent) y por las cortes. Sus características se dividían en dos bloques:

Dogmatica

Monarquía parlamentaria, división de poderes, estado confesional (cooperación con la iglesia), soberanía nacional-popular, cooficialidad de los idiomas, estado de derecho y economia mixta, con libre mercado, propiedad privada e intervencionismo estatal.

Orgánica

Derechos:

Se asume la declaración universal de derechos humanos del 48, derechos individuales y colectivos, mayoría de edad a las 18, abolición de la pena de muerte, aprobación de la ley del divorcio, sufragio universal y pluralismo ideologico.

Instituciones:

  • La monarquía: jefatura del estado, está subordinada a la constitución
  • Parlamento: funciones: legislar, controlar al gobierno y aprobar los presupuestos.
  • Gobierno: formado por presidente y ministros
  • Tribunal constitucional: objetivo- velar por el cumplimiento de la constitución

Estructura territorial del Estado:

Se afirma la unidad de España, pero se hace eco de las reivindicaciones nacionalistas. Se acepta la división de España en autonomías (capacidad y derecho a tomar decisiones políticas).

Etapa 4: Tercer gobierno de Adolfo Suarez (1979-1980)

Tras la constitución se llevaron a cabo unas nuevas elecciones en las que Suarez volvió a ganar, pese al inmovilismo de las amnteriores semanas. Las municipales celebradas conjuntamente tambien dieron la victoria a UCD pero no con mayoría absoluta y las principales alcaldías como en Madrid o Barcelona las perdió.

Los problemas de este gobierno no difirieron en exceso del de la anterior legislatura. En el desarrollo de las autonomías la constitución propuso dos vías, mediante el articulo 151 como via rapida y el 143 como alternativa. La via rapida podia ser usada por los territorios historicos reconocidos en ese momento; Pais Vasco, Cataluña y Galicia. Todos ellos obtuvieron su estatuto en esta legislatura.

Para solucionar la crisis económica se dieron los pactos entre patronal y sindicatos de 1979 pero no sirvió para mucho. Por otro lado el terrorismo siguió vigente en la democracia. Ni ETA ni la ultraderecha aceptaban los nuevos cambios, llevando a cabo numerosos asesinatos. Por último, la aplicación y desarrollo de la constitución provocaba divisiones internas en la UCD; la moción de censura erosionó gravemente la imagen del presidente, que el 29 de enero de 1981 presentó su renuncia a la presidencia.

Etapa 5: Gobierno de Calvo-Sotelo (1981-1982)

El comité ejecutivo de UCD se reunió y nombro Presidente del Gobierno Calvo Sotelo. En pleno proceso de investidura del nuevo presidente el 23 de febrero de 1981 el coronel Tejero llevo a cabo un golpe de estado, ocupando el Congreso a la vez que Valencia era tomada por los tanques del general Milans Bosch. Pero la rápida intervención del rey hizo fracasar el pronunciamiento y reforzó su legitimidad al aparecer como salvador de la democracia. Este gobierno estuvo marcado bajo los fectos del 23-F. Debido a las tensiones de las transferencias estatutarias UCD y PSOE llevaron a cabo el pacto restrictivo y las cortes aprobaron la ley orgánica de armonización del proceso autonómico.

Las muertes debido al aceite de colza y el asesinato de tres jóvenes en Almeria por confundirles con miembros de ETA, el hecho de perder un tercio de diputados y la moción de censura que recibió Calvo Sotelo tras aprobar la ley del divorcio adelanto las elecciones a octubre de 1982 debido a las escisiones de su partido. Aun así antes de adelantar las elecciones Calvo Sotelo consiguió meter a España en la OTAN.

Transicion en el Pais Vasco

Durante este proceso, la deriva autonomista tomó su propia via, paralela a la del estado.

En 1976, en el 1º gobierno de Adolfo Suarez, ocurrieron dos de los sucesos más sangrientos de la transición, la manifestación de Vitoria con 5 muertos y la concentración carlista en Montejurra. Estos hechos ayudaron a que la oposición se agrupara en la defensa de la legalización de todos los partidos, la celebración de elecciones libres y la amnistía general.Estos cambios hicieron que ETA multiplicara sus acciones terroristas provocando una represión de las autoridades sobre la sociedad vasca, incentivando así el apoyo a ETA.

En las elecciones generales de 1977, el PNV consiguió 8 escaños y Euskadiko Ezkerra 1 por el Pais Vasco. Pero la situación del PV era compleja debido a un pluralismo ideológico que había, al enfrentamiento entre constitucionalistas y nacionalistas y a la polémica territorial. El gobierno de Suarez mediantes las amnistías, la expatriación de los presos y la legalización de la ikurriña pretendió calmar el clima vasco.

En 1978 y por decreto-ley el gobierno creó el consejo general vasco como institución preautonómica. El consejo quedo constituido por la ausencia de Navarra, cuyos parlamentarios decidieron no participar, y estuvo presidido por Ramón Rubial. Los objeticos de esta nueva institución era redactar el nuevo marco legal vasco y el estatuto de autonomía, siendo el principal escollo establecer un marco geográfico, ya que insistían en la integración de Navarra. Entre tanto, el sector de izquierda abertzale se oponía al estatuto y presentaba su modelo alternativo, en el que defendia la unión indisoluble de Euskal Herria y el camino hacia la soberanía nacional.

El 29 de diciembre se presento el estatuto en Gernika siendo entregado en las Cortes. De acuerdo con la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución Española de 1978, el País Vasco era considerado «Comunidad Histórica» y podía acceder a la autonomía plena y según la Disposición Adicional Primera reconocía sus “derechos históricos”, que se actualizarían en el régimen autonómico que se pretendía construir.

El gobierno de Adolfo Suarez en 1979 aceleró la instauración de la autonomía vasca como solución para que todas las tendencias del País Vasco pudieran convivir en paz. Aun así el proyecto entro en una fase de crisis cuando el gobierno trato de oponerse a los puntos que contradecían la constitución. La iglesia defendió la autonomía rechazando la violencia tal y como se vio reflejado en algunos textos.

El estatuto de Gernika era muy semejante al que estuvo en vigor durante la guerra civil y UCD llevo a cabo las negociaciones con los carlistas para llegar a un acuerdo en el contenido de las principales transferencias estatutarias. El estatuto fue aprobado el 25 de octubre del 79, con el apoyo de todas las fuerzas politicas salvo HB.

Mediante el estatuto el Pais Vasco se convertía en una nacion con 3 provincias y la legitimidad del derecho de autonomia provenía del art 158 de la constitución. La cuestion geografica se resolvio componiendo la autonomía con Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y dando derecho a Navarra a entrar en cualquier momento. El euskera junto con el castellano serian los idiomas oficiales. Se reconocieron las instituciones tradicionales Diputación y Juntas Generales y se crearon nuevas como el parlamento con 75 diputados; el gobierno vasco estaría formado por el lehendakari y los consejeros y el tribunal superior de justicia sería la última instancia judicial territorial.

Conclusion

En 1982 se convocaron nuevas elecciones, donde el PSOE ganó. El triunfo de un partido que 100 años atras representaba una minima parte del electorado deja patente el final de la transicion hacia la democracia.