Sistema Político de la Restauración (1875-1902)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

El golpe de estado del general Pavía debilitó la primera república, contando en sucesivos meses con otros alzamientos de militares a favor de Alfonso XII. Ademas, la burguesía catalana y los comerciantes clamaban por la restauración de la monarquía. Por su parte, el rey Alfonso XII se pronunció en Sandhurst. Por fin, el 29 de diciembre de 1874, el golpe de estado de Martínez Campos traería de vuelta a Alfonso XII.

Desarrollo

Medidas

El principal constructor del sistema político de la Restauración fue Cánovas del Castillo, bajo una actitud de conciliación de las dos corrientes políticas, así como de la iglesia. Sin embargo, en las reformas llevadas a cabo en sus primeros años de gobierno fue evidente el recorte de derechos y libertades de los ciudadanos. Por otra parte, Cánovas quiso acabar con el régimen de los generales que existía, nombrando al rey como jefe supremo del Ejercito., con el fin de someter el poder militar al poder civil. Al mismo tiempo, se buscó la paz en los procesos revolucionarios, tanto en las guerra carlista como en la de Cuba; ambas llegarían en los primeros años de su mandato.

En el proceso de formación de las cortes constituyentes, para redactar una nueva constitución, se estableció el sufragio universal masculino. Aun así, el sistema era fraudulento y la gran mayoría de los votos fueron manipulados

Pilares

Los pilares que sustentaron la restauración monárquica fueron cuatro: la corona, las cortes, la constitución que se aprobaría en 1876 y el sistema político canovista.

En primer lugar, la corona se erige como institución fundamental en España, dado que compartiría soberanía con las cortes y la constitución le otorgaría amplios poderes, como la potestad de nombrar al presidente del gobierno, de disolver las cortes y de ocupar el cargo de jefe supremo del ejercito.

A su vez, las cortes comparten la soberanía con el rey, y se distribuyen en un sistema bicameral. Por un lado, el senado, que consta de senadores escogidos por el rey y con cargo vitalicio; y por otro el Congreso de los Diputados, cuya composición se elegía por sufragio, sistema que fue cambiando entre censitario restringido y universal masculino. Dado este sistema, las cotes no representaban la voluntad del pueblo.

Por otro lado, la constitución de 1876 sustentó este sistema político. Esta constitución fue una de las mas consensuadas y a su vez la que requirió menos debate, salvo para el tipo de estado respecto a la religión. Es también una de las constituciones mas ambiguas hasta el momento, ya que fue diseñada para abarcar tanto la política conservadora como la liberal. Esta constitución, pues, recoge el reparto de soberanía entre el rey y las cortes, así como el sistema de estas. Establece un estado confesional, con libertad de culto, así como otros derechos y libertades, aunque en ocasiones restringidas. Permaneció en vigor hasta 1931.

El sistema político canovista, por ultimo, se basó en el turismo, el bipartidismo, el centralismo y el control ideológico.

La soberanía compartida entre el Rey y las cortes puso el primer escalón para el turnismo, dado que se buscaba estabilidad. Asimismo, imitando al modelo ingles, se planteó un sistema donde dos partidos se repartiesen el gobierno. Esto fue posible, entre otras cosas, gracias al sufragio censitario, donde solo participaba una minoría de la población.

Este sistema tambien contempló un centralismo muy ferreo, para evitar discordantes. De hecho, dichas medidas afectaron de lleno al Pais Vasco, al abolir los fueros en 1876. El control tambien llegó a la prensa, aplicando la censura previa.

El sistema electoral, en la practica, se basaba en falsear la voluntad del pueblo para encontrar un parlamento adecuado al turno correspondiente. Si los votos del pueblo no coincidian con el turno, se ejercia el pucherazo.

Dicho control se llevaba a cabo por los caciques a nivel regional. Esta figura era un cargo permanente residuo de las antiguas relaciones señoriales, y ejercia la comunicacion real entre el poder central y los cargos electos. Dichos caciques tambien eran los encargados de amañar las elecciones.

Oposición

En contra de este sistema aparecieron varios grupos, entre los que destacan el movimiento obrero, las fuerzas democraticas, el nacionalismo y las colonias.

Movimiento obrero

  • PAG 235

Fuerzas democráticas

  • PAG 234

Nacionalismo

  • APUNTES

Colonias

  • PAG 258

Evolución

El sistema canovista continuó su progreso durante el reinado de Alfonso XII. A su muerte en 1885, se vio peligrar dicho sistema. Sin embargo, poco tiempo despues, los lideres de los dos partidos mayoritarios, Sagasta y Cánovas del Castillo, llegaron a un pacto para mantener el turnismo. Por otro pacto, el del Pardo, tomó la regencia Maria Cristina, ya que el sucesor Alfonso XIII era menor de edad.

La regencia de Maria Cristina se caracterizó por el pacto del Pardo, la crisis del 98 y las medidas demcratizntes, como la ley de reunion y expresion de 1881, la ley de prensa de 1883 y el sufragio universal masculino en 1890.

Conclusión

Precisamente dicha crisis, junto con los problemas coloniales, hicieron que Maria Cristina cediese a Alfonso XIII, con tan solo 16 años, el reinado de España.

El siguiente periodo se caracterizó por la oposición, los nacionalismos, las colonias y el descrédito de la corona.