Razón y fe en Agustín y Tomas: compara la demostración de Dios de Agustín con la de Tomas.

De Portfolio Academico

La base de la teoría de Tomas se puede resumir en las 5 vías de Tomas:

Primera: Movimiento. Razona que nada puede moverse por si mismo y que todo lo que se mueve es movido por otro. Concluye que ha de existir un primer motor que de movimiento a todo.

Segunda: Causas. Razona que toda causa es a su vez causada y que esta es a su vez causada por otra causa. Concluye que ha de existir una causa primera que sea causa de todo.

Tercera: Contingencia. Razona que todo ser podría no haber sido y que todo ser en algún tiempo no fue. Concluye que ha de existir un ser necesario que de existencia a todo demás ser.

Cuarta: Perfección. Razona que las cosas son mas o menos perfectas y que apreciamos grados de perfección. Concluye que ha de existir un ser grado sumo de perfección.

Quinta: Cosmos. Razona que existe un orden en el universo y que el cosmos camina hacia una meta. Concluye que ha de haber una inteligencia suprema que haya pretendido esa finalidad.

Partiendo de esta base, podemos comparar los argumentos de Agustín y de Tomas de la siguiente manera:

1. Agustín da argumentos cosmológicos, parte de la existencia del mundo para concluir en un ser creador. Al igual, Tomas dice que existe un orden en el universo, una causa ultima y creadora.

2. Agustín dice que la idea de Dios es innata, no son necesarias las demostraciones sobre Dios, solamente se pueden dar argumentos persuasivos. En cambio tomas si considera necesario demostrar a Dios, no cree que sea una idea innata.

3. Agustín cree que en el alma tenemos ideas ejemplares (al estilo platónico) y estas ideas han sido puestas por Dios. Tomas rechaza la existencia de dichas ideas ejemplares en la mente, la mente es una hoja en blanco.Las ideas se forman partiendo de la experiencia.

4. Para Agustín la idea de Dios se manifiesta en el alma del creyente. Se le puede conocer, y de hecho es el autentico conocimiento. En cambio, Tomás dice que únicamente se puede conocer la realidad sensible experimental, pero se puede tener un conocimiento indirecto de Dios.

5. Agustín dice que la fe y la razón van unidas, que se necesitan, se cree para entender y se entiende para creer. Tomas dice que la fe y la razón van separadas, pero que las verdades de la fe no las puede contradecir la fuerza de la razón.