Prueba Lengua 2010

De Portfolio Academico

Los artistas no son gente distinta a los demás

Me aburren profundamente los numerosos tópicos y malentendidos que se generan en torno a la figura del artista, y en concreto de los escritores, que es lo que me atañe más de cerca. Por un lado se supone que el escritor es un ser distinto y especial, una persona iluminada y sabia siempre acariciada por el aleteo fulgurante de las Musas.

Otro lugar común ampliamente extendido dicta que el artista ha de ser desgraciado hasta las cachas y que no puedes escribir nada medianamente bueno si no estás sufriendo como un perro.

Otra de las confusiones: la gente piensa que sólo los buenos escritores son escritores, pero no es así, de la misma manera que también son abogados los malos abogados: Quiero decir que escribir es una forma de ser, una manera de vivir, pero también un oficio que se pule y se aprende y se desarrolla. Ser novelista, especialmente, es un trabajo modesto y fabril. Una actividad tenaz de picapedrero.

Pero si por un lado existen todos estos tópicos rutilantes sobre los creadores, luego resulta que en la realidad a los autores se les trata como basurilla. Realmente no me explico cómo al personal le cuesta tantísimo entender que los derechos del autor son una cuestión de justicia elemental. La gente, cuando habla de cultura, se suele llenar la boca de grandes palabras, y al hacerlo confunde habitualmente el derecho al acceso a la cultura, con el que todos estamos de acuerdo, con la idea de cultura gratis, un concepto vidrioso que siempre acaban pagando los autores. Qué curioso que, en este mundo en el que todo se mide por lo económico, resulte tan difícil entender que las actividades creativas son un trabajo que también debe pagarse.

Resulta que el 3,5% del PIB español viene de actividades relacionadas con la propiedad intelectual. Y de eso, el 1,21% procede del sector del libro. Quiero decir que es algo que mueve muchísimo dinero.¿Y van a ser los primeros generadores de este caudal quienes queden esquilmados? Cuando algunos piden la gratuidad de los contenidos culturales, ¿por qué ni se les ocurre exigir que sean gratis los bienes y servicios que te permiten llegar a esos contenidos? Es decir: queremos que la novela que nos descargamos no cueste ni un duro, pero pagamos religiosamente nuestros ordenadores, o la hora de enganche en un cibercafé. Las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a los textos de muchas maneras: por el escaneo, con las fotocopias…Es simplemente elemental, un evidente derecho del autor, que se regule ese acceso, que se estipule un precio, unas licencias, una forma de respetar la propiedad intelectual. Como es natural, los artistas quieren poder vivir de su oficio. Ya está dicho que son gente como los demás. También en eso.

Rosa Montero

1. Caracteriza-razonando tu respuesta-la situación de comunicación en la que se ha originado el texto: ¿Dónde se ha publicado? ¿A quién va dirigido? ¿Modalidad discursiva predominante? ¿Con qué género textual lo identificas? (1 p.)


¿Dónde?
¿A quién?
Modo discursivo
Género textual

2. Sintetiza en una línea la finalidad del texto: (1 p.)

3. Enumera las ideas esenciales jerarquizándolas en un esquema. (2 p.)

4. Temiendo en cuenta el contexto, señala, al menos, un sinónimo de las palabras destacadas en negrita: (1 p.)


Tópicos
Atañe
Tenaz
Esquilmados
Estipule

5. Explica en veinte líneas la problemática del pirateo y la propiedad intelectual. (5 p.)