Movimiento obrero en la Restauración

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Historia

El movimiento obrero se basó en las doctrinas socialistas, que fueron las respuestas de las clases trabajadoras al establecimiento del sistema capitalista. Para que estas respuestas fueran eficaces, necesitaban una fundamentalmente ideológico-doctrinal. Esa ideología se la ofreció el socialismo.

Dentro del mismo aparecieron tres doctrinas: el socialismo utópico, el socialismo científico-marxista y el anarquismo.

El socialismo utópico se basaba en mantener posturas utópicas sin analizar la realidad. Debido a esto, fracasó.

El anarquismo se basa en la negación de todo tipo de autoridad, gobierno o estado, que debe ser sustituido por pequeñas comunidades libres y autogestionarias. Los representantes de este movimiento fueron Proudhon y Bakunin. Defendieron también la libertad individual frente a la colectiva y la revolución violenta.

El socialismo marxista o científico-marxista se preocupó por analizar la realidad presente buscando soluciones. Sus representantes fueron Marx y Engels. Su propuesta incluía un sistema integral de vida, trabajo y relaciones humanas. Defendían ademas que la lucha de clases existente durante la historia se resolvería mediante la dictadura del proletariado.

Los rasgos comunes a los tres movimientos fueron el sufragio universal, la defensa de la propiedad colectiva frente a la privada, la libertad colectiva frente a la individual, el materialismo y el antimilitarismo.

El movimiento obrero pasó por cuatro fases en los primeros momentos.

La primera fue la mas difícil de todas, ya que consistió en dotar de conciencia de clase a las masas populares.

En la segunda fase llegaron las primeras acciones reivindicativas, divididas en dos corrientes. Por un lado, los ludistas, cuyo objetivo eran las maquinas, ya que reemplazaban a gran cantidad de trabajadores. Por otro, los asociacionistas, que fundaron los primeros grupos, entre ellos la Trade Unions y los cartistas.

En la tercera fase se dio la I. internacional, de 1864 a 1876. Fue fundada en 1864 en Londres bajo las siglas AIT. Su ideario se basó en el Manifiesto comunista de Marx y Engels, y el lema que tomaron fue "Proletarios del mundo, unios". Fueron perseguidos por los poderes. En poco tiempo, se polarizaron en dos bloques, autoritarios y anarquistas; estos ultimos fueron expulsados en 1872. La disolución de la I. internacional llegó en 1876.

La cuarta fase fue la II. internacional, de 1889 a 1917. Entre otras medidas, se decretó el 1 de mayo como dia del trabajador. En este caso tambien aparecieron dos fuerzas enfrentadas: los reformistas o social-demócratas, decididos a incluirse en la vida politica; y los revolucionarios o comunistas, cuyo mayor objetivo es la dictadura del proletariado.

España

Pag 235-238, Pag 277

Pais Vasco

Pag 288