Memoria de practicas: Orientación de la antena parabólica de clase

De Portfolio Academico

Introduccion

El objetivo de esta practica es orientar correctamente la antena parabolica de clase, para recibir un satelite. Orientaremos la antena desde la ventana de clase, por lo que no podremos acceder a todos los satelites, unicamente a los que estan en el entorno de los 35º W.

Materiales

  • Parabolica Offset Televes 80cm
  • Cable F macho-CEI macho
  • Promax Explorer II+

Ejecucion

La practica consistió en orientar la antena. Nos ayudamos de una aplicacion de movil para saber la orientacion.

Lo primero que hicimos fue activar el modo sonoro del medidor. De esta manera regulamos su orientacion, hasta conseguir una señal adecuada.

1-busqueda-sonora.png

Despues, seleccionamos la canalizacion de Hispasat, y buscamos un canal con emisiones libres. Este fue el transpondedor situado en la frecuencia de 10890MHz. Una vez realizada la busqueda, nos situamos en el espectro, y vimos que el propio medidor ya nos indicaba la red en la que nos situamos. Asimismo, comprobamos como le afectaban las interferencias externas en el nivel de señal, poniendo obstaculos delante del LNB.

2-espectro.png

A continuacion intentamos ver el canal en el que nos situabamos, y comprobamos que existian emisiones en abierto.

3-canal.png

Asimismo, tambien vimos los parametros de la señal que recibiamos.

4-trasponder.png

Por ultimo, realizamos un cambio de polarizacion manual, girando a mano el LNB, y comprobamos que el espectro cambiaba. Aun asi, el canal en el que estabamos albergaba en la polaridad contraria, en la misma frecuencia, un feed de Google, por lo que el canal en el que nos situamos no desapareció.

5-polarizacion-contraria.png6-polarizacion-normal.png

Cuestiones

¿Qué tipo de parabólica es la de clase? ¿Cuántos satélites/polaridades/bandas podremos obtener con el LNB que tiene?

La parabólica de clase es una parabólica tipo offset. Tiene un LNB estándar, con una sola salida. Podemos captar un satélite, y una banda y una polaridad del satélite a la vez. Es decir, podemos captar Hispasat Banda Baja Polarización Horizontal, por ejemplo, pero solo podremos captar esa combinación, no pudiendo captar otra combinación a la vez.

Desde la ventana de clase, utiliza el medidor de campo para orientar la antena a alguno de los satélites accesibles. Escojas el que escojas, asegúrate de que el Explorer tiene una lista de canales actualizada (ver anexo) Puedes emplear la opción de espectro con un span adecuado, o bien la opción de aviso sonoro del medidor. Ayúdate del anexo a la práctica. ¡¡Investiga sobre alguna App Android!!

La ventana de clase esta orientada a 35ºW, y tenemos un margen de unos 60º. El satelite mas facil de captar en estas condiciones es Hispasat 30ºW. Utilizamos el aviso sonoro del medidor para ajustar la orientacion. Tambien hay una aplicacion para Android, Satellite Director, que nos da los datos que necesitamos para orientar la antena en funcion de nuestra geolocalizacion.

Mientras miras el espectro, sitúate en un canal que parezca traer señal y utiliza el botón de la lupa para identificar. Sintoniza cualquiera de esos canales digitales en el modo de frecuencia utilizando el selector rotativo y los marcadores que aparecen en la pantalla y pulsa la tecla AUTO ID ¿Te indica de qué satélite se trata?

Si, a partir de realizar la busqueda, el medidor indica la red, que en este caso es 30W EUROPA 2 H1C. H1C es el satelite Hispasat 1C. Esta señalizacion depende de cada operador.

¿Necesitas alimentar la antena? ¿Por qué? ¿Qué valores son posibles?

Si, necesitas alimentar la antena, porque no hay ningun otro dispositivo que la alimente. Podemos alimentarla con 13V si queremos la polarizacion vertical y con 18V si quieremos la polarizacion horizontal. Ademas de esto, podemos enviarle un tono de 22kHz para que el oscilador conmute entre banda baja y banda alta. Aun asi, como estamos trabajando con una canalizacion concreta del medidor, estos parametros los marcará el propio medidor segun el canal que intentemos sintonizar.

Según tu experiencia orientando, ¿crees que la antena es muy directiva?

Si, solo capta señal practicamente en una direccion.

¿En qué rango de frecuencias capta los canales?

La antena capta señales entre 10,7 y 12,7 GHz. Depende de la combinacion que le enviemos de voltaje y tono, nos transformará una parte de esas señales a FI (950-2150MHz)

¿Hay cambios en los canales recibidos si cambias las condiciones de alimentación?

En teoria si, aunque no lo comprobamos con el medidor porque estabamos limitados a la canalizacion existente.

Consulta el manual del dispositivo. ¿Qué posibilidades nos da la opción DiSEQ? ¿Qué es DiSEQ?

DiSEqC es un protocolo especial de comunicaciones para ser utilizado entre un receptor de satélite y un dispositivo como un conmutador multi-antena, un rotor de una pequeña antena o un soporte multi-LNB. Las posibilidades que nos da el medidor es conmutar entre dos entradas. En este caso no nos fue de utilidad, porque no teniamos mas que una fuente de señal.