Los nacionalismos. Nacionalismo vasco

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

OOOOOOOOOOOOOOK

Nacionalismo vasco

El nacionalismo vasco surgió como una ideologia concreta y estructurada en relacion con un contexto concreto; de transformaciones sociales, economicas e ideologicas que vivió la sociedad vasca durante la segunda mitad del siglo XIX. Estas transformaciones fueron consecuencia del proceso de industrializacion, el desarrollo del capitalismo y del movimiento obrero.

El proyecto nacionalista fue protagonizado por la pequeña y mediana burguesia, que pronto atrajo a ello al campesinado. El nacionalismo en un primer momento se limitó a Bizkaia, y a partir de 1920 se extendió a las demas provinicias vascas.

Etapas

Prenacionalismo

El prenacionalismo se desarrolló durante el siglo XVIII hasta 1895, dividido en tres etapas, el Larramendismo, el Carlismo y el fuerismo.

El Larramendismo fue la corriente que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XVIII, y fue llevado a cabo por Larramendi, monje jesuita. Esta ideologia surge ante el temor a la perdida de los fueros por los Decretos de Nueva Planta. Este movimiento definió los fueros como leyes particulares e incitó a una defensa reivindicativa de los mismos.

El carlismo tiene su origen politico en la defensa de una dinastia, aunque tambien posee elementos independentistas.

El fuerismo se caracterizó por una defensa teorica de los fueros, en un plano intelectual, que se afianzó tras la perdida de la Primera Guerra Carlista. Se caracterizópor la originalidad del regimen politico y la necesidad de revitalizar la cultura vasca, respecto al idioma y la historia.

Nacionalismo: Sabino Arana

La etapa sabiniana se desarrolló entre 1895 y 1903, con las siguientes particularidades.

Precondicionantes

De los dos conceptos europeos de nacionalismo, el aleman y el frances, Arana adoptó el concepto aleman de nacion. Asimismo, tomó de los 14 puntos de Wilson el derecho de autodeterminacion.

Influyó tambien, a nivel interno, la profunda transformacion demografica, economica y social que sufrió la sociedad vasca en el proceso de industrializacion.

Desarrolló un pryecto para revitalizar el mundo tradicional vasco y encauzar el procesp industializador bajo una vision tradicional.

Otro condicionante para Arana fue el resurgimiento cultural y la recuperacion del mundo tradicional.

Ideologia

Arana fue, en el plano politico, radical, y en el religioso, integrista, es decir, tambien radical. Su ideario se caracterizó por seis ideas.

Bizkaia,y posteriormente Euskadi, es una nacion porque tiene los elementos propios para serlo. Esta idea fue extraida de la concepcion alemana.

Toda nacion cuenta con derecho a la independencia respecto al estado opresor.

Los fueros son las leyes vascas y el nacionalismo la unica opcion politica posible.

Condena al capitalismo por corrupcion y al socialismo por romper la tradicion vasca.

Defiende la subordinacion de lo civil a lo religioso, porque la religion catolica es consustancial al nacionalismo vasco.

Por ultimo,y como aglutinadorde su ideario, propuso el lema "Jaun Goikoa eta Lege Zarra"

Proyecto politico

Para implantar el programa ideologico de Arana, era necesario fundar un partido politico. En la gestacion del mismo confluyeron varios factores ideologicos y politicos.

Los factores ideologicos fueron plasmados en dos textos. En 1890 en la revista La Abeja, Arana escribió el articulo "Bizkaia por su independencia". Mas tarde, en 1893 pronunció el "Discurso de Larrazabal", donde expresó la necesidad de crear un partido para representar los intereses de los vascos.

Los factores politicos se sucedieron despues de esa fecha. En 1894 creó la sociedad llamada "Euskerldun Batzokija", que se clausuró al año siguiente. En ese mismo año 1895 fundó el Partido Nacionalista, en principio limitado solo a Bizkaia. Hasta 1898 se negó a participar en el juego electoral y rechazó alianzas con otros partidos. Con la entrada en el partido de miembros de la "Sociedad Euskal Herria" se abandonó el antiliberalismo, la agresion antimaketista, participó en elecciones y se alió con otros partidos.

Con la muerte de Sabino Arana en 1903 el partido se expandió enormemente, pero surgieron divisiones.

Postaranismo

La etapa posterior a Sabino Arana se dio entre 1903 y 1923, dividido en dos fases.

En la primera fase, hasta 1920, se produjeron importantes tensiones entre los sabinianos y los euskalherriakos. Se fundó el sindicato STV. Se creó el diario Euzkadi. Se creó la simbologia nacionalista (ikurriña, himno, lauburu). El PNV se extendió por Gipuzkoa y fue cobrando exito en las elecciones a Cortes.

En la segunda fase afloró de nuevo el debate interno, y ya en 1921 se dividió en dos partidos, CNV, dominado por los euskalherriakos, de tendencia moderada, autonomista, burguesa y vasquista; y PNV, dominado por los sabinianos y de tendencia radical e independentista. En los siguientes años, desde 1923 hasta 1930 la dictadura de Primo de Rivera persiguió los nacionalismos, y el nacionalismo vasco se reunificó en la Asamblea de Bergara. Por ultimo, en 1930 el PNV luchó por conseguir el estatuto de autonomia.