Letrinas de internet (solución)

De Portfolio Academico

Solucionario

Resuma el contenido del texto y determine su tema. (2 puntos)

Resumen: Es asombrosa la cantidad de comentarios ofensivos que hay en internet; abundan en los blogs, y por el mismo motivo la credibilidad de los periódicos digitales se ve mermada sin que nadie lo evite. • La justicia, que actúa contra las descargas ilegales, no interviene contra estos abusos amparados en el anonimato, por lo que cabe preguntarse si los Gobiernos no los tolerarán, para desviar la agresividad ciudadana por su mala gestión, hacia quienes la denuncian.

Tema:

El odio, amparado en el anonimato, inunda internet. ¿A quién beneficia? Denuncia de la inacción de los Gobiernos ante los comentarios abusivos en internet.

Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual. (1 punto)

Es un artículo periodístico en el cual se incluye la firma de su autor, Juan Manuel de Prada, responsable jurídico del contenido. El articulista comenta los abusos de los internautas que, amparados en el anonimato, inundan de improperios a cuantos ciudadanos quieren, sin que la justicia intervenga en defensa de los afectados ni intente terminal' con tal deleznable práctica.

Va dirigido a un amplio grupo de personas, los lectores del periódico (Juan Manuel de Prada publica artículos y columnas periodísticos en un importante diario nacional), un público muy heterogéneo, pero interesado por la actualidad y por lo que opina sobre los distintos temas el articulista, cuyo prestigio como periodista, novelista y cinéfílo es grande.

En el texto predomina la reflexión y la argumentación frente a la información que, aunque actual, se presenta como «intemporal» o duradera. El tema está extraído de la propia realidad y afecta o puede afectar a un grupo muy amplio de personas por lo que los potenciales lectores son numerosos. Apoya sus reflexiones u opiniones con las de amigos (los que tienen blogs) u otros personajes de prestigio (el profesor Santiago Niño Becerra y una entrevista publicada en el número anterior de la revista o suplemento dominical en la que habla de la crisis económica) y con la misma realidad de internet, que le sirven de argumentos: de autoridad los primeros, extraídos de la propia experiencia los segundos. Tras los argumentos, llega a una conclusión de la que hace copartícipe al lector.

Como el escritor tiene gran interés en que el receptor le siga en su discurso, el texto cumple las normas de concisión, precisión y claridad, típicas de los géneros periodísticos. Utiliza un registro estándar de la lengua, con bastantes rasgos cultos, si bien da cabida a algunos más populares o coloquiales que, contextualmente resultan muy expresivos (mogollón, gargajos de odio, tiempos de vacas flacas) y, por tanto, efectivos semánticamente hablando.

La finalidad del articulo es la de crear un estado de opinión sobre un tema que nos afecta a todos: el uso lesivo que se está haciendo de internet por parte de un número cada vez mayor de internautas. El escritor pone de manifiesto este tipo de abuso, que podemos comprobar sobradamente en la red; reflexiona sobre las consecuencias derivadas de él, que afectan tanto al ámbito particular como al general (medios de comunicación, instituciones), y sobre la impotencia de quienes son vilipendiados con total impunidad.

Tras la reflexión, deja en el aire la pregunta de si la permisividad de los Gobiernos ante estas prácticas no será interesada. La agresividad, generada por las frustraciones, carencias y miserias de los internautas y causada por la ineficacia de quienes los dirigen, podría estar siendo desviada hacia quienes denuncian la incapacidad de los políticos para resolver los problemas ciudadanos; de ahí que 110 les interese terminar con esta práctica que a ellos les beneficia.

Pregunta variable en función del texto centrada en la demostración de los conocimientos lingüísticos. (2 puntos)

Identifique los campos semánticos más relevantes del texto e indique su relación con el tema del texto. (1 punto)

El campo semántico relacionado con internet:

  • blog (de «Web log», bitácora en castellano: sitio web en el que su autor recoge textos o artículos propios o de otros autores, organizados de forma cronológica, para compartirlos con otros internautas y en el que se suelen incluir otros enlaces);
  • troll (persona que provoca constantemente a otras en internet con el único objeto de insultar y molestar o generar polémica y controversia);
  • entradas (artículos, comentarios, etc., que se publican en la red);
  • ediciones electrónicas de los periódicos (diarios digitales);
  • descargas (copias, con frecuencia ilegales, de canciones y películas protegidas por los derechos de autor);
  • usuarios (quienes acceden a internet para recabar información u opinar sobre ella);
  • redes, denominadas metafóricamente y con sentido peyorativo, por donde fluyen la información o los contenidos: cloacas, letrinas, desaguaderos de odios;
  • medio, a través de cuyas páginas web se insulta o difama a personas o entidades, amparándose en el anonimato y en la impunidad.

El relacionado con los insultos que se vierten en internet, a través del cual se manifiesta la reprobación del autor:

  • mediante expresiones sinonímicas de carácter metafórico: pasiones putrescentes, comentarios ofensivos o desquiciados;
  • mediante palabras: obscenidades, improperios, calumnias, cochambre, inmundicia.

Explique el significado de las siguientes palabras: estupefacto, retahila, cochambre, letrina. (1 punto)

Como la respuesta puede ser muy variada, aportamos varios sinónimos:

Estupefacto: atónito, asombrado, pasmado, sorprendido, boquiabierto.

Retahila: serie de muchas cosas (en el texto de obscenidades; improperios, calumnias...); sarta, ristra, rosario, letanía, lista.

Cochambre: suciedad, basura, inmundicia, porquería, mugre (metafóricamente hablando).

Letrina: retrete colectivo, servicio, lugar sucio y repugnante.

Comentario personal sobre “La libertad de expresión en Internet”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica. (3 puntos)

Respuesta libre