Las virtudes y la ciudad ideal

De Portfolio Academico

Platón, desengañado por los politicos de su época, no reflexionaba sobre como eran los estados, sino como deberian ser. En este sentido, recogió sus ideas en el libro "La República", aunque este libro era en esencia un temario académico.

El objetivo primordial como sociedad es cumplir las obligaciones, porque esto genera justicia. Cada ciudadano ha de contribuir en la medida que pueda aportando todas sus capacidades, sin olvidar que el objetivo primordial es la producción y alcanzar el bien común. Las necesidades de todas las personas también deberían ser iguales.

En aquellos países en los que se necesitan guerreros, estos deberían estar formados para sus tareas y responsabilidades, pero también deberían dominar la matemática y la educación física. Una selección de los mejor formados se elegirían para continuar su aprendizaje y terminar gobernando, siempre que demuestren su empeño en alcanzar el bien común. Son los filósofos los que alcanzan este estado, ya que han llegado a interiorizar la idea del bien. Este modelo no es democrático, ya que los que no interioricen esta idea no podrán gobernar.

Dentro de este modelo de sociedad habria tres estamentos sociales. Los productores serian los que tengan especiales destrezas manuales y su característica seria la templanza. Los guardianes, preparados física y mentalmente, y fuertes, serian los encargados de defender la ciudad. Por ultimo, hallaríamos a los filósofos gobernantes, personas firmes, prudentes, generosas, amigos de los estudios y de escuchar...

Para alcanzar este estado, primero deben desaparecer la riqueza y la pobreza, ya que provocan injusticias sociales e impiden cumplir las tareas. Aun así, los trabajadores manuales no tendrían prohibido tener posesiones. Ademas, los miembros de las clases superiores, los gobernantes, deben renunciar a la vida familiar. Si cada uno cumple con su cometido, el orden y la armonía imperaran en la ciudad, y se impondrá la justicia.

Por ultimo, Platón previó como podría degenerar este modelo de sociedad, la aristocracia, proponiendo varios modelos. La timocracia es la que ocurre cuando los gobernantes se apropian de tierras. La oligarquía es la basada en las riquezas. La democracia es en la que gobiernan los ignorantes. Por ultimo, la tiranía es en la que hay un gobernante absolutista.