Las bases del pensamiento del siglo XX: Marx, Nietzsche, Freud y Darwin

De Portfolio Academico

En el siglo XX podemos destacar cuatro filósofos.

Darwin expuso su teoría de la evolución en la que el ser humano es el resultado de la evolución de sus antecesores, pero al no tener un fin concreto, no tienen noción finalista. Debido a esto la existencia de un Dios no tendría sentido. Queda claro que esto va en contra de la religión; porque rechaza la existencia del alma, del creacionismo y, en definitiva, de Dios.

Freud sostiene que la religión solo consuela al hombre debido a la dureza de la realidad en la que vive, actuando como un narcótico.. Formula su teoría psicoanalítica diciendo que el hombre es consciente, preconsciente e inconsciente. Este ultimo limita todas las acciones y creencias del ser humano.

Por otro lado Nietzsche va en contra del lenguaje lógico existente. Porque según el, supera todos los módulos de racionalidad establecidos. Esto provocó una crisis en la conciencia occidental y la destrucción de todos los fundamentos que existían. El también va en contra de Dios y del mundo imaginario en el que se refugiaba el decadente hombre, por su rechazo a la vida y sus valores. Por ello, Nietzsche intentó establecer las bases del superhombre. Este seria el hombre que conseguirá vivir sin Dios declarándolo muerto.

Por ultimo Marx fundamenta la realidad en la historia a partir de la relación de fuerzas establecida en la economía. Dice que las ideologías impiden al hombre pensar en lo importante para el y que las ideologías impiden desarrollarse como persona. También esta en contra del dualismo, pero no del materialismo, que defiende diciendo que las leyes de la historia derivan en la economía y que los conflictos que se producen son propicios para el cambio.