La influencia de la filosofía platónica en Agustín.

De Portfolio Academico

Ambos autores comparten el dualismo antropológico: Platón mediante el mundo sensible (formado por los seres en constante cambio) y el de las ideas (compuesto por las realidades inmutables y perfectas) y Agustín con el Reino de Dios (verdadero) y el mundo físico (en evolución).

También coinciden en que existen dos conocimientos: el conocimiento sobre la realidad o sensible, que es proporcionado por los sentidos y no es verdadero, y el conocimiento racional, que es la verdadera realidad. Para Platón la idea del bien es la mas importante pero para Agustín el bien es Dios y sus características (contemplación).

Por otra parte, para Platón el mundo sensible participa del de las ideas (hay cierta retroalimentación), pero Agustín dice que las criaturas son a imagen de Dios.

La diferencia fundamental entre ambos es que Platón dice que la vida es cíclica, y que el alma esta dividida en partes y es inmortal. En cambio, Agustín defiende que la vida es lineal, por lo que tras la muerte continua la eternidad, y dice que el alma ha sido creada por Dios de forma indivisible. Los dos, en cambio, coinciden en que el alma es inmortal.