La expresión de la subjetividad a través de la modalización

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Lengua.

La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores.

Los modalizadores son propios de textos con un marcado carácter subjetivo. Una de las formas discursivas que tienen entre sus características la subjetividad es la argumentación, de ahí que los modalizadores sean frecuentemente definidos como las marcas lingüisticas que manifiestan la presencia del emisor en textos argumentativos.

Todo enunciado contiene dos tipos de información:

  • Una información sobre cualquier esfera de la realidad (dictum).
  • Una información que muestra la posición del hablante, su actitud, ante el contenido de su enunciado y ante el oyente (modas).

De esta forma, los textos se presentan como "marcados" o "no marcados" subjetivamente, según si el emisor expresa sus opiniones, juicios, puntos de vista, etc., sobre la realidad o si, por el contrario, se refiere a esa misma realidad de forma "objetiva".

Así, existe un conjunto de marcas lingüísticas que permiten al emisor modalizar su enunciado, esto es:

  1. Expresar el grado de certeza con que se afirma lo dicho. Esta modalización, llamada asertiva o epistémica tiene, pues que ver con la verdad o falsedad de lo reflejado en el texto. Ej.: Es evidente que los avances científicos han traído mejores condiciones de vida. No estoy seguro de que los avances científicos hayan traído mejores condiciones de vida.
  2. Manifestar el grado de necesidad u obligación del hecho o estado de la realidad a que se refiere su enunciado. Recibe el nombre de deóntica o de obligación. Ej.: Hay que invertir más en educación. Es aconsejable invertir más en educación.
  3. Valorar positiva o negativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar el contenido de su enunciado como bueno/malo, útil/perjudicial, etc. Consiste en hacer juicios de valor sobre lo expresado. Recibe el nombre de apreciativa o valorativa Ej.: Lamentablemente, buena parte de la programación de las distintas cadenas es de pésima calidad.

Los distintos procedimientos lingüísticos con que se muestra la actitud,, opinión, sentimiento, etc. del emisor pueden ser de carácter fonológico, léxico o morfosintáctico.

Algunos procedimientos lingüísticos modalizadores:

  1. Las modalidades, oracionales.
  2. Los elementos léxicos valorativos.
  3. Los verbos modales.
  4. Las derivaciones;
  5. Las figuras retóricas.
  6. Los signos de puntuación.
  7. Los cambios de registro.

A.Las modalidades oracionales

A.1. Las modalidades comunicativas

Reflejan la actitud del emisor hacia el receptor. Califican la oración como afirmación,

pregunta, ruego, etc.

  1. Declarativa: su finalidad es informar al destinatario. Ej.: Más del 50% de los españoles no lee nunca un libro.
  2. Interrogativa: su finalidad es formular preguntas para obtener una respuesta del destinatario. Ej.: ¿Es cierto que la mitad de los españoles no leen nunca un libro?
  3. Imperativa: su finalidad es influir sobre el destinatario a través de enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones, sugerencias, etc.) Ej.: Os conviene a todos leer más.
  4. Exclamativa: su finalidad es manifestar la expresividad o subjetividad del hablante respecto al enunciado. Ej. ¡Son las dos! ¡No comas eso! ¡¿Eres vegetariano?!

A.2.Las modalidades del enunciado

Informan de la actitud del emisor ante el contenido de su enunciado.

  1. Enunciativa: el emisor se limita a presentar el contenido del enunciado afirmativa o negativamente. No obstante, en muchos textos de opinión, la presencia de esta modalidad confiere "objetividad" a lo dicho, al tiempo que muestra certidumbre. Se suele utilizar el modo indicativo en su construcción. Ej.: La novela y la obra teatral coinciden en que ambas muestran el desarrollo de una historia,
  2. Optativa o desiderativa: presentan el contenido del enunciado como deseable, aconsejable, conveniente o no por parte del emisor. Ej.: Es conveniente que la educación siga siendo mixta en todos los centros escolares. Se suele utilizar el modo subjuntivo.
  3. Dubitativa: se trata de una modalidad de "incertidumbre" por cuanto el emisor no asume con totalidad el contenido del enunciado. Este se muestra como probable o improbable. Ej.: Suponemos que el siglo XXI traerá grandes mejoras para el ser humano. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como ignoro, supongo que, parece que, se oye que, etc. y adverbios de duda: acaso, quizá, tal vez. Suele haber también presencia del modo subjuntivo.
  4. De posibilidad o probabilidad Presentar los hechos como algo posible o probable. Puede que no lleguemos.
  5. Valorativa Formular un juicio de valor sobre algún hecho. Tú, por desgracia, no podrás ir.

B.Los elementos léxicos valorativos

  • Adjetivos valorativos. Ej.: La intervención del orador fue desafortunada.
  • Sustantivos valorativos: del tipo desgracia, fortuna, lástima, calidad, descaro, etc. Ej.: El sistema de becas en el extranjero es una oportunidad para conocer otras culturas.
  • Adverbios y locuciones adverbiales valorativas (modalizadores). Pueden presentar los siguientes valores modales:
  • mostrar certeza o evidencia: evidentemente, ciertamente, efectivamente, por supuesto, indudablemente, sin duda, etc.
  • mostrar incertidumbre, posibilidad, duda: posiblemente, acaso, probablemente, quizá, tal vez, etc.
  • expresar juicios; de valor: lamentablemente, afortunadamente, por desgracia, por suerte, etc.
  • señalar una necesidad u obligación: necesariamente, obligatoriamente.

C.Los verbos modales

  • Verbos intelectivos: del tipo creer, pensar, suponer, etc. siempre que estén en 1ª persona. Ej,: Creo que en la inteligencia de todos nosotros hay una infinita capacidad de aprender y de disfrutar de lo que se está aprendiendo.
  • Verbos de sentimiento: del tipo lamentar, entristecer, apenar, alegrar, horrorizar, disfrutar, etc., siempre que se refieran al emisor, estén o no en Ia persona. Ej.: Me entristece la crueldad con que algunas personas tratan a los animales. Lamento que no se tomen medidas a tiempo para prevenir esta catástrofe.
  • Verbos volitivos: del tipo querer, desear, necesitar, etc. Siempre en 1ª persona.
  • Perífrasis modales: Las hay de dos tipos:

Las que presentan la acción como obligatoria o necesaria según el punto de vista del emisor. Se expresan mediante: tener que + indicativo; haber que + infinitivo; deber + infinitivo. Ej.: Debemos permanecer unidos si queremos alcanzar nuestros objetivos.

Las que presentan la acción como probable o no, o bien expresan conjetura o cálculo aproximado. Manifiestan, por tanto, cierto grado de incertidumbre por parte del emisor. Se expresan mediante deber de + infinitivo, poder que + subjuntivo. Ej.: Puede que el programa mejorase si no se empeñaran tanto en hacer reír.

D.Las derivaciones

Sabido es que tanto los sufijos como los prefijos se suelen utilizar en la expresión del afecto o del desagrado. Sólo cuando adquieren estas connotaciones podemos decir que funcionan como marcas de modalización. Ej.: Esa palabreja no me gusta nada.

E.Figuras retóricas

  • Ironía: Ej.: Desde que New York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un mínimo de cien palabras.
  • Interrogación retórica: Ej.: ¿Cómo va a haber organización en la política española si no la hay siquiera en las conversaciones?
  • Metáfora: Ej .: Ese nuevo atentado es un “ mazazo ” al proceso de paz.
  • Hipérbole: Ej.: Todas tenemos las neuronas cocidas y la. celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas.

F.La focalización, mediante el uso de signos de puntuación

  • Comillas: para indicar que se hace uso especial de la palabra (coloquialismo, metáfora, eufemismo, etc.), siempre y cuando ese uso manifieste la actitud del emisor. Ej.: Los periódicos necesitan de dinero público que duele llegar inevitablemente acompañado de "recomendaciones "del gobierno de turno.
  • Paréntesis o rayas: uno de cuyos usos consiste en dar entrada a frases o expresiones que manifiestan la actitud del emisor. Ej.: La cantante dio ayer un concierto (muy emotivo, por cierto) a beneficio de Médicos Sin Fronteras.
  • Puntos suspensivos: para indicar la presencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspense (Si yo te contara...); para insinuar expresiones malsonantes {¡Qué hijo de ... está hecho!)', con intención enfática o expresiva (Ser... o no ser... Esa es la cuestión)...
  • Además: La focalización mediante la que el emisor subraya una palabra o sintagma que quiere señalar específicamente: uso de cursiva, negrita, letras mayúsculas, tipografía variada, etc...

G.Cambio de registro

Frecuente en algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado.

H.Otras marcas son:

  • El modo verbal (el indicativo indica objetividad, realidad, el subjuntivo subjetividad, deseo, duda o temor; y el imperativo, mandato)
  • Las perífrasis verbales modales, tanto de obligación como de probabilidad o posibilidad.
  • El uso de la primera persona gramatical.
  • El uso intencionado de conjunciones ilativas al comienzo de párrafo: “Que trabajen o no, parece damos igual a los españoles...”
  • El cambio de registro, que otorga mayor subjetividad a lo dicho para acercarse al receptor.