La existencia de Dios y las ideas ejemplares

De Portfolio Academico

Para justificar la existencia de Dios, Agustín expone que está probada en el alma creyente, ya que las personas tiene conocimiento de Dios (incluso las no creyentes) y que sin su existencia eso no seria posible. A esto lo llama argumento gnoseológico. Ademas, defiende que la idea de Dios es universal.

Por otra parte, el argumento cosmologico es la demostración mediante el cosmos de la existencia de Dios. Si Dios es el creador queda evidenciado que los seres humanos podemos convivir. A su vez justifica el orden de todas las cosas, ya que Dios ha creado ese orden.

Con las ideas ejemplares, como los modelos regidores de Platón, quiere decir que todo ser humano percibe las verdades ejemplares, es decir, capacidades mentales o físicas de cada uno. Estas ideas superan nuestra capacidad interactiva, por lo que nos sometemos a ellas. Esto se debe a que han sido puestas por Dios en cada ser humano y son inmodificables. Agustín ve que los seres humanos juzgan lo físico a partir de las ideas que están en su alma, pero esas ideas solo pueden venir de Dios.