La alienación religiosa

De Portfolio Academico

La alienacion se produce cuando el ser humano pierde su identidad, porque alguien lo utiliza a su favor, no respondiendo de sus actos.

Para Marx el tipo de alienacion más importante es la del trabajo. La alienación religiosa se produce porque el ser humano sufre una alienación económica. El hombre que sufre la miseria y las humillaciones se imagina a un dios y un paraíso en el que todas las miserias serán superadas y compensadas

En el campo religioso Marx situó éste como el opio del pueblo, que desfigura la voluntad de los hombres y los prestan al abuso de la clase dirigente. Parte importante de esto es el "cielo", un mundo ficticio que se postula como el perfecto ideal de la justicia. Basado en ello, el individuo se resigna a su situación actual, pensando que su ideal se cumplirá en la otra vida. Asimismo los valores de humildad y cumplimiento del deber debilitan al ser humano prestando al abuso de los dirigentes.

La Iglesia es el elemento conductor de este sistema, puesto que permite y dirige esta alienación. Hacen que los ideales inexistentes calen en los pensamientos de los humanos y maquillan las cadenas que esclavizan.

Por último, se plantea el cielo como el momento en que las injusticias se compensan o castigan. Mientras, en la tierra se impulsa cometer estas injusticias.

Marx pensaba que las ideologías eran un producto de la mente humana, un tipo de conciencia deformado que participaba de lo que el marxismo denominó superestructura. En el peor de los casos, la ideología representaría el pensamiento humano deformado por las condiciones sociales. Los seres humanos se dedican a elaborar teorías, porque están exentos de llevar a cabo la producción social.