Kant y la Ilustración: autonomia moral, caesar non est supra gramaticos

De Portfolio Academico

La ética material nos dice lo que tenemos que hacer, nos aporta normas concretas de comportamiento. En cambio, la ética formal kantiana esta vacía de contenido, no nos dice exactamente lo que debemos hacer, somos nosotros los que tenemos que llenar ese vacío de contenido.

Las éticas materiales no son universales, son especificas, según costumbres o épocas. Sin embargo Kant propone que la ética debería ser universal, valida para todas las épocas y todos los seres humanos.

Decimos que las éticas materiales son a posteriori porque surgen de las creencias, de experiencias concretas. En cambio, Kant propone una ética a priori, anterior a la experiencia, que no este condicionada.

Las éticas materiales nos dicen exactamente que debemos hacer. En cambio, la ética formal kantiana nos dice como obrar.

La ética material decimos que es hipotética, porque se persiguen objetivos y fines. Kant nos propone una ética no hipotética, sino categórica, es decir, actuando por deber moral.

En la ética material, la norma viene dada de las autoridades externas, no dejan desarrollar la libertad del individuo y se atiende mas a la legalidad que a la moralidad. Kant propone una ética autónoma, sin imposiciones externas, donde las normas surgen de la propia autonomía de la razón; se basa en la libertad individual y se diferencia moralidad de legalidad.

Por ultimo, Kant propone dos imperativos categóricos. El primero dice: "Actúa como si quisieras que la norma que impulsa tu acción se convirtiera en norma universal". El segundo: "Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio".

Nos propone el respeto máximo hacia nosotros mismos y hacia los demás.

La ilustración propone el uso de la razón autónoma, es una ética muy ilustrada.