Introducción a Ubuntu

De Portfolio Academico

¿Qué es Linux? ¿Y Unix? ¿Y GPL?

Linux: Linux es un núcleo libre de sistema operativo (también suele referirse al núcleo como kernel) basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlo con el nuevo sistema operativo.7 El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo.8 Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución GNU/Linux y servidores.

Unix: Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Es un sistema de codigo cerrado, en la actualidad propiedad de Novell. Sin embargo, se han realizado implementaciones libres, como Linux.

GPL: La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada1 en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU (GNU project).

¿Qué es una distibución GNU/Linux? ¿Cuáles son las más usadas?

Una distribucion GNU-Linux es un sistema operativo resultante de la combinacion del nucleo Linux y el sistema GNU. GNU es un sistema operativo Unix-like desarrollado por el Proyecto GNU. Está formado en su totalidad por software libre. Se basa en el núcleo GNU Hurd y tiene como objetivo ser un «sistema de software completo compatible con Unix». La practica totalidad de los sistemas operativos de software libre se basan en GNU/Linux.

Segun DistroWatch.com las cuatro distribuciones que mas interes suscitan son Debian, Fedora, Linuxmint y Ubuntu.

Teniendo en cuenta que nosotros vamos a trabajar con Ubuntu, enumera sus características principales.

Ventajas e inconvenientes de Ubuntu respecto a Windows.

¿Qué significa Ubuntu?¿Qué versiones de Ubuntu existen? ¿Cómo se identifican?

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Desmond Tutu lo definia asi: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Mantenidas por Ubuntu, existen Ubuntu Desktop y Ubuntu Server. En este momento Ubuntu no reconoce oficialmente ninguna variante, pero provee de alojamiento a las mas importantes: Edubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Mythbuntu, Ubuntu GNOME, UbuntuKylin, UbuntuStudio y Xubuntu.

¿Qué versión instalarías en tu PC? ¿Por qué?

DEBIAN!

Organización del sistema de ficheros. Directorios más importantes.

  • /bin: En este directorio se ubica el código binario o compilado de los programas y comandos que pueden utilizar todos los usuarios del sistema.
  • /boot: Este directorio contiene todo lo necesario para que funcione el proceso de arranque del sistema. /boot almacena los datos que se utilizan antes de que el kernel comience a ejecutar programas en modo usuario.
  • /dev: Este directorio almacena las definiciones de todos los dispositivos. Como se ha mencionado, cada dispositivo tiene asociado un archivo especial.
  • /etc: El directorio /etc contiene archivos necesarios para configuración del sistema.
  • /home: Directorio que contiene los subdirectorios que son directorios origen para cada uno de los usuarios del sistema. Cada subdirectorio /home/user de cada usuario proporciona el lugar para almacenar sus ficheros, así como los archivos de configuración propios de cada uno.
  • /lib: El directorio /lib contiene librerías compartidas (similar a las dll’s para los usuarios de Windows) necesarias para arrancar el sistema y para los ficheros ejecutables contenidos en, por ejemplo, /bin.
  • /media: Este directorio contiene los subdirectorios que se utilizan como puntos del montaje para los medios de almacenamiento, tales como disquetes, CD-ROM y memorias USB’s.
  • /mnt: Este directorio contiene sistemas de archivos externos que hayan sido montados. Las entidades que aparecen dentro de /mnt representan recursos externos a los que se puede acceder a través de este directorio.
  • /opt: En este directorio (/opt de options, u opciones en castellano) se suelen instalar complementos o add-ons de los programas. Las aplicaciones crean un subdirectorio dentro de /opt denominado con el mismo nombre del programa.
  • /root: Este directorio es el directorio /home del administrador del sistema (root).
  • /srv: Contiene los archivos de datos específicos para cada servicio instalado en el sistema.
  • /tmp: En este directorio se guardan los archivos temporales.
  • /usr: Este directorio está pensado para almacenar datos que se puedan compartir con otros hosts. Estos datos además deben ser inalterables, es decir, sólo de lectura. Comúnmente, se almacena aquí el software instalado en el sistema.
  • /var: Este directorio va ha contener ficheros de datos variables y temporales, así como archivos spool (ficheros almacenados en “fila”en espera a ejecutarse, como por ejemplo colas de impresión). Todos los log del sistema y los generados por los servicios instalados, se ubican dentro de la estructura jerárquica de /var. Esto quiere decir que el tamaño global de este directorio va ha crecer constantemente. La utilidad de /var radica en poder detectar problemas para prevenirlos y solucionarlos.

Usuarios en ubuntu: root.

¿Cómo se instalan las aplicaciones en Ubuntu? Paquetes, repositorios, comandos...

Gestor de arranque de Ubuntu. ¿Cómo se llama?

Grub.

¿Qué es Unity? ¿Y HUD?

Unity es un interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

Básicamente lo que HUD hará (entre otras cosas), será remplazar los menús de las aplicaciones y nos permitirá acceder a los mismos tecleando simplemente la opción que queramos obtener. También podemos manejar completamente otras aplicaciones como el navegador web, abriendo sitios, favoritos o el correo electrónico, simplemente tecleando lo que deseamos en el cuadro de búsqueda de HUD.