Guerra de Independencia. Guerra contra el invasor (1808-1814)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

La situación en España en el final del reinado de Carlos IV era critica. Por un lado, el déficit de la hacienda y el estancamiento económico se antojaban interminables. Por otro, Madrid se encontraba ocupado por los franceses, que entraron en España mediante el Tratado de Fontainebleau para participar en la guerra de las Naranjas, aunque estaban reprimiendo fuertemente a los madrileños. Ademas, en 1808, Napoleón obligaría a Carlos IV a ir a Bayona y ceder el trono a José I Bonaparte. Así daría comienzo una guerra que tomó dimensiones nacionales e internacionales.

Desarrollo

Este conflicto tuvo un gran protagonismo tanto en el interior como en el exterior. Al margen de los protagonistas de este conflicto, la intervención de Gran Bretaña fue decisiva para el mantenimiento de las costas y de la ciudad de Cádiz. Por su parte, en el interior fueron decisivos el clero y el pueblo, representado en este conflicto mediante las guerrillas. No obstante, esta intervención no tuvo carácter revolucionario, ya que se luchaba por el mantenimiento del sistema existente. Por otra parte, los franceses fueron autocensurados, ya que Napoleón frenó el espíritu renovador de su hermano José.

La guerra pasó por varias fases, comenzando por 1808, cuando el ejercito francés fue derrotado en sucesivos combates en su recorrido de norte a sur del país. En siguientes combates, sin embargo, recuperaron gran parte del territorio invadido, dejando Cádiz como ultimo reducto español. Sin embargo, la guerrilla fue decisiva en la recuperación de los territorios, atacando a pequeña escala el ejercito de Napoleón. De 1812 a 1814 se dio el final de esta guerra. Los franceses, al estar atacando Rusia simultáneamente, no contaban con suficientes tropas, así que la retirada les llevó al desastre. Gran parte de estos episodios se dieron en el País Vasco, siendo mencionable la batalla de Vitoria. En el País Vasco también se dio una división muy fuerte entre los liberales burgueses y los absolutistas.

Conclusión

La guerra dejo gran cantidad de perdidas humanas, lo que derivó en la economía, la política y la sociedad. En el ámbito económico, se dieron grandes perdidas en el campo, el comercio y la hacienda. En el ámbito social se genero un profundo sentimiento antifrances, que se personalizó en los liberales afrancesados. En el ámbito político, aunque se decretó una constitución liberal en 1812, se volvió al absolutismo de la mano de Fernando VII. Paralelamente, el proceso de emancipación colonial culminó, aprovechando la situación española.