Guerra Civil (1936-1939)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

INTRODUCCION La II republica fue un periodo reformas, que irían variando según la ideología que estuviera en el poder. Aun así la crisis de 1934, la cual supuso en manifiesto que el entendimiento entre dcha e izq era imposible; la radicalización de los partidos por ambas ideologías; el asesinato de los lideres de los partidos Sotelo ( dcha) y castillo ( izq) por el bando contrario; la inoperancia del gobierno y el fracaso del golpe monárquico hizo que España se dividiera en dos partes iguales y que franco el 19 de julio de 1936 llevara a cabo una un golpe contra la Republica, que supuso el inicio de la GCivil.

DESARROLLO

España se dividió en el Bando Sublevado: (Andalucía occidental, Extremadura, Galicia, Álava y Nav) ideología: dcha radical con tintes fascistas y monárquicos estaba formado por el campesinado, los terratenientes y parte de la alta burguesía (Falange, renovación española, carlistas, tradicionalistas y la CEDA Contaban con los recursos agrarios Republicano: Andalucía oriental, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa ideología: izq radical estaba formado por el proletariado y la pequeña y mediana burguesía ( comunista, socialista y republicanos , PSOE, anarquistas y acción republicana) contaban con recursos industriales

Durante la guerra se dio el pacto de no intervención pero 4 paises de regímenes totalitarios no la cumplieron. Alem, Portugal e Italia ayudaron al bando sublevado y la URSS la unión soviética actual Rusia a los republicanos. En España la guerra civil duro 3 años del 36 al 39:

ETAPA: una vez que el gob republicano perdió el poder político, franco ordeno al ejercitó de marruecos a entrar en España con ayuda de la aviación alem e italiana. Se hizo con andalucia occidental hasta Madrid rápidamente siendo Badajoz la única ciudad que le puso un poco de resistecia.

ETAPA: tras la derrota del bando sublevado en la batalla del Jarama y de Guadalajara Franco decidió buscar una victoria en el norte. Con el area indus intacta Biz cayó en manos de nav y Cantabria y sus minas quedaron bajo el dominio de Franco. A partir de este momento franco tendría la g a su favor. Y franco puso su gobierno en Burgos ETAPA: el frente republiano quedo pegado al mediterraneo y franco lo dividió en dos por Tarragona. ETAPA: Casado encabezo un golpe de estado contra su gobierno y puso fin a la política de resistencia ordenando la rendición a Madrid. Con esto el 1 de Abril de 1939 franco gano la guerra.

PAIS VASCO

Al igual que toda España el país vasco también se dividió en dos. Bizk y guipuz que se mantuvieron leales a la republica y alav y nav se unieron al régimen nacional junto con su milicia, los requetes. Se constituyo la junta de defensa de guipuzkoa, formada por todas las fuerzas del Frente Popular, el pnv y la cnt,. Pero los desacuerdos entre ellos provocaron diversas disputas, especialmente entre anarquistas y nacionalistas, que tenían diferentes opiniónes sobre la orientación política y sobre la suerte que deberían de llevar los prisioneros.

ETAPA: El general mola al mando de voluntario nav y tomo la cuidad de Irún, aislando así el bando republicano de Francia. Aun así los republicanos incendiaron la ciudad para evitar que fuese utilizada por los nacionales. Mientras tanto en San Sebastian, los anarquistas estaban decididos a defender la ciudad mientras que los nacionalistas pretendían abandonarla por la imposibilidad de defenderla. Guipuzkuoa quedo a merced de los nacionales. Mientras tanto la republica con el fin de proteger Bizk, les concedió el estatuto de autonomía y el aislamiento del territorio les permitió adquirir independencia que fue aprovechado por el gobierno para crear su propia moneda, la ertzaintza, la ikurriña como bandera autonomica, la creación de embajadas internacionales y la formación del eusko gudarostea. Jose Antonio Aguirre fue proclamado lehendakari de un gobierno mixto de nacionalistas y republicanos de izq, y se comprometió a salvaguardar las características nacionales del pueblo vasco.

ETAPA: el gobierno vasco emprendió una defensa contra Villareal pero la dura resistencia de los pocos defensores locales y la llegada de las refuerzos, convitieron el avance en una derrota.

ETAPA: la derrota en las demás ciudades vascas obligo a tomar posiciones de defensivas y a preparar el cinturón de hierro ( un cinturón defensivo) que protegería Bizkaia. Sin embargo, ante carencia de medios, se pensó que este sistema cubriera la mayor parte de la zona indus y finalmente solo Bilbao. El gobierno vasco propuso destruir la industria bizcaina con el fin de que no fuera utilizada por los nacionales, pero no se llevo a cabo. El general mola decidió llevar a cabo la conquista de Bizkaia para obtener la riqueza industrial que la España nacional, predominantemente agraria, necesitaba para ganar la guerra. El avance nacional fue duro debido a la difícil orografía vizcaína y la aviación alem e italiana, la Legión Cóndor tuvo que emplearse en romper el frente de forma continua llevando a cabo diferentes bombardeos, como fue el bombardeo de Gernika. Dávila reemplazo a Mola emprendió el ataque contra el cinturón de hierro que gracias a Alejandro Goikoetexea, ingeniero jefe del cinturón y derechista clandestino, dio a conocer los puntos débiles de la fortificación. El 19 de julio de 1937 los sublevados tomaron la ciudad de Bilbao, finalizo la guerra en el país vasco y el pv pasó a formar parte del franquismo como territorio dominado.

El ejercito vasco abandono la provincia de bizk y se instalo en Santoña. Allí se produjo una una difícil resolución ya que los soldados izquierdistas querían seguir luchando mientras que los nacionalistas estaban hundidos tras la perdida de la última provincia vasca y decidieron dejar las armas antes los voluntarios italianos en el Pacto de Santoña. Este pacto consistía en la rendición de las tropas vascas frente a Franco y este a cambia no tomo medidas repulsivas contra el ejército vasco y les permitió viajar al exilio, a Francia.

Conclusión

En el año 36 franco ascendió a 1º puesto y el gobierno de burgos le nombro generalísimo de los ejércitos y jefe del un nuevo Estado que aun estaba sin definir que posteriormente se traduciría en el franquismo. Durante la guerra se dio la etapa 0 del franquismo. Esta etapa franco puso las bases sociopolíticas de su régimen, la iglesia, los monárquicos, la falange y los militares. Anulo todas las leyes de la republica, creo un único partido de acuerdo a su ideología La Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

La derrota republicana estaba sentenciada debido al aislamiento del territorio, la pérdida del contacto con Francia, el bloqueo naval al que fue expuesto y las disputas políticas internas. La Guardia Civil supuso una factura demográfica importante ya que hubo 1 millón de pérdidas humanas y debido al desmantelamiento de la economía industrial y de servicios y a la necesidad de buscar la subsistencia cerca de la tierra se produjo un retroceso en la población. Debido a los pocos recursos con los que contaba España no entro en la IIGM. También se estableció una dictadura militar, el franquismo, que duraría casi 40 años (Hasta el 75). Franco utilizo la victoria como medio de repulsión. La ley de responsabilidades políticas demostró que se trataba de un régimen totalitario y también era un estado policía. También se dio un aislamiento cultural y científico en el que un 90% de los intelectuales se exiliaron, la generación del 27 casi al completo (Antonio machado, Picasso o Manuel de falla). La hacienda pública quedo arruinada y sin reservas financieras, se produjo un estancamiento económico que no se recupero hasta bien entrados en los años 50. España no pudo beneficiarse del Plan Marshall, plan de ayudas de a Europa para su reconstrucción tras la IIGM, debido al régimen dictatorial y totalitario y el consiguiente aislamiento internacional.