Expon la crítica aristotélica a la teoría platónica de las ideas y compara las teorías políticas de Platón y Aristóteles

De Portfolio Academico

1. Platón rechaza el escepticismo, cree que la realidad es cognoscible, es decir, que la ciencia es posible. Aristóteles comparte esta opinión.

2. Platón dice que la esencia y la apariencia tienen existencia independiente. Las ideas existen en otra dimensión y son la autentica realidad. En cambio, Aristóteles rompe con el dualismo. La materia (apariencia) y la forma (lo que Platón define como idea) son inseparables. Las formas no son otra realidad dependiente.

3. Platón defiende que el conocimiento racional es lo realmente importante, y que la experiencia es mera opinión. A diferencia de esto, Aristóteles cree que el conocimiento parte siempre de la experiencia, aunque no desprecia la razón. (es el primer empirista)

4. Platón argumenta que el alma inmortal se encarcela en el cuerpo. A su vez, apoya la teoría de la reminiscencia, defendiendo que aprender es recordar. Aristóteles, por contra, dice que el alma y el cuerpo están unidos, y que no existe un alma inmortal.

5. Platón vincula la felicidad al conocimiento. Saber captar la idea del bien nos lleva a la felicidad. Aristóteles añade que no solo es necesario conocer la idea del bien, sino llevar esta idea a la practica. La praxis consiste en actuar y en vivir bien.

6. Para Platón la virtud radica en la armonía de las partes del alma. Se apoya en el intelectualismo moral de Sócrates. En cambio, para Aristóteles la virtud se adquiere con el habito y la costumbre, que esta en el punto medio.

7. Platón cree que la ciudad, entendida como la vida en sociedad, es la forma adecuada de vida. Aristóteles compate esta opinión, argumentando que el hombre es un zoo politikon, un animal social.

8. Platón creía que la aristocracia, el gobierno de los mejores, era el el gobierno mas adecuado. En cambio, Aristóteles propone una república, entendida como la democracia de mayorías, contando solo con las clases medias.

9. Platón creía que era conveniente eliminar la propiedad privada para gobernantes y militares. Ante tal afirmación, Aristóteles creía que el rechazo de la sociedad ante esta medida seria evidente.

10. Platón cree que la participación debe ser en función de las capacidades de los individuos. En cambio Aristóteles daba mas importancia al merito que a la capacidad.