Elementos de sistemas domóticos

De Portfolio Academico

Sensores de viento

Para medir el viento se utilizan varios aparatos, como pueden ser el anemometro o la veleta.

Anemometer.jpg

El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para medir la velocidad del viento. A pequeña escala, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento. La velocidad del viento se calcula en tiempo real según el numero de vueltas por segundo.

Veleta.jpg

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. En el caso de las veletas digitales, están internamente calibrados para saber los puntos cardinales.

Estos sensores se utilizan en domotica para realizar acciones según la intensidad y la dirección del viento, como recoger toldos o bajar y subir persianas. Combinado con un sensor de lluvia también podríamos realizar acciones mas avanzadas según el estado del clima.

Sensores de lluvia

Un sensor de lluvia es un dispositivo electrónico que cambia su valor de acuerdo con la precipitación de lluvia. Hay dos tipos principales de sensores de lluvia. El primero es un dispositivo que acumula agua y que mide la cantidad de agua . El segundo se basa en una placa que mide los cambios de tensión que se producen al entrar el agua en contacto con ella.

Ejemplos

http://www.elinstaladorelectricista.es/default/motores-persianas-accesorios-3/sensores-viento-lluvia-y-luz/veleta-sensor-viento-sol-via-radio.html http://www.elinstaladorelectricista.es/default/motores-persianas-accesorios-3/sensores-viento-lluvia-y-luz/gls-pal20rm-24-sensor-viento-lluvia-y-luminosidad-para-toldos.html http://www.elinstaladorelectricista.es/default/sensor-de-lluvia-para-riego.html