El texto

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Lengua.

Significado habitual: fragmento escrito.

Significado técnico: (Lingüística del Texto): unidad de comunicación o acto de comunicación completo (o su producto). No se define ni por su tamaño, ni por sus constituyentes, sino por su intención de comunicar. El texto es el producto de una situación de comunicación determinada.

Ejemplo: un texto puede ir desde un simple saludo hasta una novela, pasando por una nota, un letrero, una carta, una noticia, una conferencia, un informe... La variedad textual está marcada por la variedad de los elementos de la situación de comunicación.

Repertorio textual.

El repertorio de textos que podemos comprender o producir es nuestra competencia comunicativa.

Tipología textual.

El criterio de selección de estos tipos de texto tiene que ver con la finalidad del texto en cada caso concreto. Así, por ejemplo, un texto es argumentativo si desea convencer e instructivo si su finalidad es que el receptor aprenda a hacer una cosa. Si un texto cumple varias finalidades, a la hora de clasificarlo en un tipo específico, se elige la finalidad dominante.

  • Texto narrativo: su finalidad es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios.
  • Texto descriptivo: su finalidad es explicar cómo son las personas, animales, objetos... Casi siempre aparece dentro de la estructura de otros tipos de texto con una función secundaria, pero en algunas ocasiones desempeña la función dominante en el texto.
  • Texto instructivo: su finalidad esencial es, orientar, aconsejar, ordenar...
  • Texto expositivo: su finalidad es informar con el fin de hacer entender algo a alguien (una idea, un concepto, un hecho...) con una intención didáctica.
  • Texto argumentativo: su finalidad es defender y/o rebatir opiniones e ideas para convencer y persuadir.

Géneros Textuales.

Son las manifestaciones textuales consolidadas por el uso en cada sociedad. Hemos recogido una amplia selección queriendo atender a la demanda-necesidad de contar con diversidad de textos. No obstante, al ser innumerables, hemos de reconocer que no están todos los que son.

Los géneros textuales corresponden a las situaciones concretas de comunicación. Conforman la clasificación más específica: cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su género textual: un reportaje, un cómic, una presentación, una ley, un debate, una esquela, una novela, un saludo, un informe, una carta, un anuncio, un sermón, una nota, un recibo, una receta.

Ámbitos de uso.

Los textos se usan en determinados ámbitos de la vida social llamados ámbitos de uso.. Utilizaremos la siguiente nomenclatura para hablar de los ámbitos de uso:

  • La lengua en la literatura
  • La lengua en las instituciones
  • La lengua en las relaciones interpersonaíes
  • La lengua en los medios de comunicación
  • La lengua en el aprendizaje

Si combinamos el criterio tipológico y el de los ámbitos de uso, nos encontramos con una clasificación de los géneros textuales particularmente interesante para la selección y secuenciación de los textos que se vayan a trabajar.