El materialismo histórico: estructura económica y superestructura

De Portfolio Academico

Las formas que las sociedades adquieren dependen de las condiciones economicas, del modo que los hombres producen. Por ello, ni las relaciones politicas, ni las leyes, ni las formas de gobierno, ni las diversas creaciones culturales pueden entenderse por si mismas sin enraizarlas en las condiciones materiales de la vida en la sociedad. Marx diferenció dos estatus en la sociedad, la infraestructura y la superestructura.

La infraestructura es el conjunto de relaciones de producción, y de las fuerzas productivas. Es la base de la economía real.

La superestructura es el conjunto de formas ideológicas, grupos de poder, grupos económicos e instituciones que lo representan.

Para poder entender el materialismo profundizaremos en estos conceptos:

1- Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen entre los individuos en el grupo productivo. Suelen ser antagónicas y conflictivas.

2- Fuerzas productivas: son los elementos que actúan en el proceso productivo (energía humana, medios, maquinaria, tierras...)

Los dos factores anteriores forman el modo de producción, que es característico a cada momento histórico. Forma la infraestructura social y cambia dependiendo de la época. Sobre la infraestructura se levanta la superestructura, formada por los grupos de poder. Se materializa en instituciones, grupos políticos, organizaciones...

La infraestructura junto con la superestructura dan lugar a una determinada formación social. Marx analiza las diferentes formaciones sociales que se han dado a lo largo de la historia (asiática, antigua, feudal, capitalista...) Marx cree que la sociedad comunista sin clases acabara con los conflictos dialécticos entre los grupos humanos.