El criticismo kantiano: ¿Que puedo conocer? ¿Que debo hacer? ¿Que cabe esperar? Planteamiento general.

De Portfolio Academico

Kant divide su filosofía en relación a tres preguntas o cuestiones, diferenciando la razón práctica de la razón teórica. Respecto a la razón teórica o "Crítica de la razón pura" responde a la pregunta ¿qué puedo conocer?, es decir, habla sobre las limitaciones del conocimiento. El entendimiento posee conceptos puros, categorías que rigen a su vez conceptos empíricos. Los conceptos empíricos parten de la experiencia y se aplican a los fenómenos, es decir, a los objetos percibidos dentro del marco espacio-temporal. La metafísica nos habla de objetos percibidos por el hombre fuera de este marco espacio-temporal. Kant llega a la conclusión de que la metafísica es imposible como ciencia, que la razón y el conocimiento humano tiene límites.

Respecto a la razón práctica o "Crítica de la razón práctica" Kant responde a ¿que debo hacer?, es decir, habla sobre cuestiones éticas. Este libro trata de la acción, Kant los propone dos imperativos categóricos y la actuación moral como si fuera ley universal. La ética kantiana es formal y autónoma, propicia la libertad y el uso crítico de la razón, por ello decimos que es una ética típica de la ilustración.

Por último, también respecto a la razón práctica o "La religión dentro de los límites de la razón" responde a ¿qué puedo esperar?, es decir, se trata de cuestiones religiosas. Kant nos dice que la religión debe ser racional y compatible con la ética, con su ética autónoma. Valora la función pedagógica del cristianismo pero el defiende una religión sin dogmas, universal, racional, es decir, el deismo.