Dualismo antropológico: cuerpo y alma. Teoría del alma.

De Portfolio Academico

Piensa Platón que nuestro ser se divide en cuerpo y alma, pero que el alma también tiene partes asociadas al cuerpo.

El cuerpo es la parte mortal, lo feo, la carcel para el alma. Por otro lado, el alma es lo inmortal, lo divino y eterno.

El alma racional (es la que no desaparece, la que perdura) es la que contiene el pensamiento y la voluntad del ser. Procede del mundo de las ideas y permanece ahi hasta que se posa en un cuerpo. Es la funcion mas perfecta del ser humano, y esta asociada al cerebro. Su característica es la prudencia, que lleva a la búsqueda del bien. Este alma somete a las otras. Este tipo de alma predomina en los gobernantes.

El alma irascible (mortal) es la que se encarga de dirigir los sentimientos y equilibrar los deseos, la prepotencia y la sed de poder. Se caracteriza por la fortaleza y por la capacidad de dominar los extremos. Este tipo de alma predomina en los guardianes.

Por su parte, el alma concupiscible parte de los bajos deseos del alma, por lo que tambien es mortal. La funcion de este alma es someter a los instintos. Su virtud es la templanza. Este tipo de alma predomina en los artesanos.

Finalmente, Platón cuestiona la paradoja del aprender. Cree que los conocimientos se fijan en el alma racional. Al ser esta inmortal e ir reencarnadose de cuerpo en cuerpo, no es necesario adquirir conocimientos nuevos. Por ello, plantea que aprender no se basa en adquirir nuevos conocimientos, sino en recuperararlos del alma racional.