Diccionario tecnológico

De Portfolio Academico

Algoritmo

Los algoritmos son secuencias ordenadas de instrucciones precisas para resolver problemas o tareas específicas en tecnología e informática. Actúan como pasos detallados que guían una computadora para realizar operaciones y tomar decisiones. Un buen algoritmo debe ser claro, preciso y no ambiguo. Son importantes porque resuelven problemas complejos y optimizan procesos en aplicaciones como la búsqueda en Internet, la compresión de datos, la criptografía, el aprendizaje automático, los videojuegos y la planificación logística, entre otros.

Aplicación

Una aplicación, o app, es un programa diseñado para realizar una tarea específica en un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente o una tableta. Las aplicaciones pueden ser de diversas categorías, como juegos, redes sociales, productividad, finanzas y salud, entre otras. Las aplicaciones son desarrolladas por programadores y diseñadores, y se pueden descargar desde una tienda de aplicaciones en línea, como Google Play o App Store. Muchas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras requieren un pago único o una suscripción. Las aplicaciones han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología y entre sí, permitiendo a los usuarios realizar tareas complejas de manera rápida y sencilla, así como conectarse con amigos y familiares en todo el mundo. Las aplicaciones también han dado lugar a nuevas oportunidades de negocio y han transformado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

Base de datos

Las bases de datos son sistemas organizados y estructurados que almacenan y gestionan grandes cantidades de información de manera eficiente. Están diseñadas para manejar diferentes tipos de datos y utilizan un conjunto de reglas y estructuras de datos para organizar la información de manera lógica y coherente. Las bases de datos constan de tablas y utilizan un lenguaje de consulta para realizar consultas y extraer datos de manera eficiente. Son fundamentales en numerosas aplicaciones y sistemas, proporcionando almacenamiento centralizado, seguridad de datos y permitiendo operaciones avanzadas como actualización, eliminación y búsqueda de información, así como también análisis y generación de informes. También permiten el uso compartido de datos entre múltiples usuarios y aplicaciones.

Big data

El big data es un conjunto masivo y complejo de datos que es difícil de gestionar y analizar con herramientas tradicionales debido a su volumen, velocidad y variedad. Este término tecnológico se refiere a la enorme cantidad de información generada diariamente a través de diversas fuentes, como redes sociales, sensores, transacciones en línea y registros electrónicos. El análisis y la explotación efectiva del big data ofrecen una gran cantidad de oportunidades en diversos campos, permitiendo descubrir patrones, tendencias, correlaciones y conocimientos ocultos dentro de los datos. Esto puede ayudar en la toma de decisiones empresariales, la investigación científica, la planificación urbana, la salud y muchos otros. El procesamiento y análisis de big data requieren tecnologías y herramientas específicas, como sistemas de almacenamiento distribuido, algoritmos de minería de datos, técnicas de aprendizaje automático y visualización de datos, para extraer información valiosa, identificar relaciones y tomar decisiones basadas en datos sólidos.

Blockchain

El blockchain es una tecnología innovadora que permite la verificación descentralizada y segura de transacciones mediante una red de nodos interconectados. Cada bloque en la cadena contiene un conjunto de transacciones y una referencia al bloque anterior, creando una secuencia continua y cronológica. El protocolo de consenso utilizado en el blockchain permite una validación y consenso seguro y confiable de las transacciones sin la necesidad de una autoridad centralizada. La seguridad en el blockchain se logra mediante algoritmos criptográficos que garantizan la inmutabilidad de los bloques. Esto hace que la tecnología sea resistente a la manipulación y ofrezca una capa adicional de confianza y seguridad. El blockchain ha tenido un gran impacto en diversas industrias, especialmente en el ámbito financiero, pero también se ha explorado su aplicación en áreas como la gestión de la cadena de suministro, la votación electrónica y la protección de derechos de propiedad intelectual.

Ciberseguridad

La ciberseguridad se refiere a un conjunto de prácticas, medidas y tecnologías que se utilizan para proteger los sistemas informáticos y las redes de posibles amenazas y ataques cibernéticos. La importancia de la ciberseguridad radica en el aumento constante de las amenazas cibernéticas que enfrentan las organizaciones, que pueden resultar en la pérdida de datos confidenciales o la interrupción de sus operaciones. Las áreas clave de la ciberseguridad incluyen la seguridad de redes, sistemas operativos, aplicaciones, datos y la educación de los usuarios. Se utilizan medidas técnicas como firewalls, sistemas de detección de intrusos y autenticación de usuarios, así como la educación y concienciación de los usuarios sobre las buenas prácticas de seguridad digital. Las organizaciones de todos los tamaños y sectores dependen de la ciberseguridad para proteger su información confidencial y garantizar la continuidad de sus operaciones, y los usuarios individuales también son responsables de mantener un entorno digital seguro y protegido.

Cloud computing

La computación en la nube, también conocida como Cloud computing, es la entrega de servicios informáticos a través de Internet, lo que permite el acceso remoto y bajo demanda a recursos compartidos, como almacenamiento, servidores, software y aplicaciones. Este modelo ofrece flexibilidad y escalabilidad, así como una mayor accesibilidad y reducción de costos de infraestructura para los usuarios. Hay tres modelos principales de servicios en la nube: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS). No obstante, la seguridad y la privacidad son aspectos críticos en el Cloud computing, ya que los proveedores de servicios deben garantizar la protección de los datos y ofrecer medidas de seguridad sólidas para evitar posibles vulnerabilidades.

Criptomoneda

Las criptomonedas son una forma digital de dinero que utilizan criptografía para garantizar transacciones seguras y funcionan en una red de computadoras descentralizada llamada blockchain. El blockchain es un registro público y distribuido que almacena todas las transacciones realizadas con la criptomoneda en bloques enlazados en secuencia, lo que garantiza la transparencia e integridad de las transacciones. El Bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero existen muchas otras con diferentes características y propósitos. Las criptomonedas tienen ventajas como su naturaleza descentralizada, lo que las hace menos susceptibles a la manipulación o la inflación, y transacciones rápidas y económicas sin intermediarios. Sin embargo, también existen riesgos asociados, como la volatilidad de los precios y la falta de regulación en algunos casos que puede dar lugar a actividades ilegales o estafas.

Dividendo digital

El Dividendo Digital es el proceso de reducir el espectro radioeléctrico destinado a la televisión analógica para dar cabida a servicios de comunicaciones móviles de pago. Con la introducción de la Televisión Digital Terrestre, se logra una mayor eficiencia en la transmisión de señales de televisión, permitiendo transmitir más canales en el mismo espacio que antes ocupaba uno solo, liberando así parte del espectro radioeléctrico que puede ser utilizado para otros servicios. El Dividendo Digital surge como respuesta a la creciente demanda de servicios de comunicaciones móviles y banda ancha inalámbrica de pago. El espectro liberado, especialmente en la banda de 790-862 MHz, aporta mayor propagación de señales y penetración en edificios. Además, el uso de tecnologías inalámbricas permite llevar banda ancha a zonas rurales, reduciendo la brecha digital.

Firewall

Un firewall es una herramienta de seguridad que funciona como un filtro para monitorear y controlar el tráfico de red en una red informática. Su objetivo es proteger la red de posibles amenazas externas, como intrusiones, malware y ataques de denegación de servicio. Puede ser basado en hardware o software, o una combinación de ambos, y puede ser implementado en diferentes niveles de una red. Utiliza reglas y políticas configurables para determinar qué tipo de tráfico se permite o se bloquea, y puede realizar acciones como el registro de eventos, la emisión de alertas y la aplicación de medidas de seguridad adicionales. Existen diferentes tipos de firewalls, como los firewalls de red y de aplicación, que operan a diferentes niveles y ofrecen diferentes niveles de protección

Firma digital

Hacking ético

HTML (HyperText Markup Language)

HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) es un lenguaje utilizado para crear páginas web. HTML utiliza una sintaxis de etiquetas para identificar y estructurar el contenido de una página web, incluyendo texto, imágenes, videos y enlaces. Las etiquetas HTML indican al navegador web cómo mostrar el contenido de una página. Por ejemplo, la etiqueta "h1" se utiliza para encabezados principales, mientras que la etiqueta "p" se utiliza para párrafos de texto. Las etiquetas también se pueden utilizar para agregar enlaces a otras páginas, imágenes y videos. HTML es el lenguaje fundamental en la creación de sitios web y se utiliza en conjunto con otros lenguajes de programación, como CSS y JavaScript, para dar estilo y funcionalidad a una página.

IA (Inteligencia artificial)

Industria 4.0

La Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial impulsada por tecnologías digitales avanzadas, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la robótica y la automatización, que están transformando la forma en que se producen, gestionan y entregan los bienes y servicios. En la Industria 4.0, las fábricas inteligentes se conectan entre sí y con el mundo exterior, lo que permite la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones. También se espera que la Industria 4.0 tenga un impacto significativo en la economía, el empleo y la sociedad en general.

Internet de las cosas

Machine learning

Malware

Ramsomware

Un ransomware es un tipo de programa dañino que cifra los archivos del usuario y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. El primer ataque conocido fue realizado por el Dr. Joseph Popp a finales de los años 80. Normalmente se transmite como un troyano o gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. En los últimos años algunos casos de ransomware han afectado a grandes empresas e instituciones, como el ataque Wannacry que afectó a Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, o BlueKeep, cuyas victimas fueron Everis y la Cadena Ser.

Realidad aumentada

Realidad virtual

SEO (Optimización de motores de búsqueda)

Servidor

Sistema operativo

Software libre

Streaming

URL

UX (User Experience)

VPN (Virtual Private Network)

VPN, o Virtual Private Network (Red Privada Virtual), es una tecnología que permite crear una conexión segura y privada entre dos dispositivos a través de internet. Al utilizar una VPN, se crea un túnel cifrado que protege la información que se transmite entre los dispositivos, impidiendo que terceros puedan interceptarla o acceder a ella. Las VPN se utilizan comúnmente para proteger la privacidad en línea, ya que ocultan la dirección IP del usuario y encriptan los datos que se envían y reciben. Además, las VPN permiten acceder a contenido restringido geográficamente, como sitios web y servicios que solo están disponibles en ciertas regiones. Las VPN se pueden configurar en varios dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, y se pueden utilizar para conectarse a redes privadas de una empresa o institución. También se utilizan para proteger las comunicaciones en línea de periodistas, activistas y otros usuarios que trabajan en entornos de alto riesgo.

Wi-Fi

Wi-Fi es una tecnología inalámbrica que permite la conexión a Internet y la transmisión de datos entre dispositivos sin necesidad de cables. Los dispositivos Wi-Fi se conectan a un router que emite señales de radio para establecer la conexión. La red Wi-Fi consta de un router inalámbrico que emite señales de radio y dispositivos que se conectan a él. Las ventajas de Wi-Fi incluyen la conveniencia y movilidad, permitiendo conectarse en cualquier lugar dentro del alcance de la señal y compartir una conexión a Internet entre varios dispositivos sin cables adicionales. La seguridad es importante al utilizar Wi-Fi, por lo que se recomienda proteger la red con contraseñas seguras y protocolos de seguridad como WPA o WPA2 para evitar accesos no autorizados.

WWW (World Wide Web)

La World Wide Web (WWW o Web) es un sistema global y distribuido que permite acceder y compartir contenido a través de Internet. La primera versión fue desarrollada por Tim Berners-Lee en 1989 y utiliza el protocolo HTTP para transmitir datos entre servidores y navegadores web. La Web está compuesta por páginas web interconectadas mediante hipervínculos, que contienen información en forma de texto, imágenes, videos y otros recursos multimedia. Se accede a la Web mediante un navegador web, y ha revolucionado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos en todo el mundo.