Contenido 2º Examen

De Portfolio Academico

UD 3: Fundamentos de enlaces y sistemas de transmisión

  1. Enlace Punto a Punto – Enlace Punto a Multipunto
    PTP: Se trata de una conexión entre 2 equipos vía inalámbrica en la que existe una salida cableada hacia ambos lados.
    PMP: Este esquema es en que la conexión se desprende desde un punto central hacia varios puntos.
  2. PDH – SDH – IP
    1. Conocer la evolución histórica: Tenemos que una conversación telefónica “cabe” en un canal de 64 Kbps. Hay que mandar múltiples conversaciones entre centrales: se multiplexa en el tiempo: TDM creando agrupaciones: La agrupación básica en Europa es el llamado E1: 30 canales telefónicos de 64 Kbps y 2 de señalización = 2 Mbps Para ir construyendo agrupaciones cada vez más grandes se crea la PDH
    2. Relacionar:
      1. PDH – E1 (2Mbps); E2; E3…
      2. SDH – STM-1 (155 Mbps); STM-4; STM-16…
    3. Diferencias SDH – PDH. Ventajas de SDH: Es síncrona y todos los nodos tienen el mismo reloj. Por ejemplo, se puede extraer un flujo concreto STM-1 directamente de un STM-256 sin despeinarlo todo
    4. Avance hacia IP – protocolo MPLS: MPLS está reemplazando rápidamente frame relay y ATM como la tecnología preferida para llevar datos de alta velocidad y voz digital en una sola conexión. Asigna a los datagramas de cada flujo una etiqueta única que permite una conmutación rápida en los routers intermedios (solo se mira la etiqueta, no la dirección de destino).
  3. 3 configuraciones de radioenlaces y sus características:
    1. All indoor: Toda la electronica esta en una caseta y la señal se lleva en la frecuencia de emision mediante un guiaondas.
    2. Split: La electonica se divide entre IDU y ODU, y se lleva la señal de una a otra en FI.
    3. All outdoor: Toda la electronica esta al lado de la antena y la interconexion con otros sistemas se hace mediante cable Cat5-6
  4. Configuraciones M+N
    M: Enlaces en uso. N: Enlaces en reserva.
  5. Sensitividad del receptor – relación con BER y modulación
  6. Doble polarización: Puedo emitir en dos polarizaciones diferentes por la misma antena a la vez y tener un 2+0 con una sola antena.
    1. XPIC: Cancelacion de interferecias de emision en polarizacion cruzada.
  7. Radomo: recubrimiento de una antena, utilizado con el fin de protegerla del efecto del viento, lluvia, granizo, nieve, etc. sin que ello afecte a sus propiedades electromagnéticas.
  8. ATPC: Es un procedimiento electrónico de control del nivel de potencia emitida en función del nivel de señal recibida en el otro extremo. Cuando se detecta una reducción en la potencia de recepción (mediante el Control Automático de Ganancia AGC) se informa al otro extremo del enlace a través de un Byte de la SOH de la trama STM-1. Del otro lado cuando en la banda-base del SOH se encuentra esta información se procede a incrementar la potencia
  9. Branching
    1. Diseño del branching en un radioenlace con varios canales.
  10. Cálculo de potencia en radioenlace a partir de hoja de especificaciones, incluyendo ATPC, branching, guía de ondas. Nivel mínimo de señal recibida – BER – Modulación.
  11. Guías de onda: tubos conductores huecos para llevar la señal a la antena.
    1. 3 Modos de transmisión: ¿qué significa TE, TM, TEM?: La T indica que campo es perpendicular, el E (electico) o el H (magnetico).
  12. Dimensiones de guías de onda:
    1. ¿De qué dependen?: La regla es que si quiero transmitir una frecuencia f tengo que escoger una guía con su lado ancho (X) mayor que ?/2. El lado estrecho (Y) se coge como la mitad del ancho, para evitar que se propaguen otros modos distintos del dominante.
  13. Polarización horizontal y vertical.