Consolidacion y muerte del estado franquista (1960-1975)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

Las ultimas décadas del franquismo se caracterizaron por la reinserción a nivel exterior y la debilidad a nivel interior.

En el país los apoyos de Franco fueron desapareciendo. Las familias políticas de la dictadura fueron acrecentando sus divisiones. La oposición, por su parte, fue tomando fuerza.

En el exterior, el régimen fue reconocido en varios ámbitos. Dio la independencia a Guinea Ecuatorial y Marruecos, aunque con estos últimos tuvo conflictos por Ceuta, Melilla y Sahara Occidebtal. Se intento reconquistar Gibraltar, pero aun con el apoyo de la ONU, fue imposible. No se pudo entrar en la CEE, aunque se firmo un acuerdo preferencial en 1970. No hubo relación con los países comunistas.

Desarrollo

Primera etapa (1960-1969)

Los años 60 fueron conocidos como los años del desarrollo económico, donde la subida de la renta per cápita era el gran objetivo nacional.

Desarrollo economico

Se llevaron a cabo tres planes de desarrollo, cada uno de 4 años de duración. Estos planes inspirados por los tecnócratas del momento (principalmente Laureano López Rodó, cerebro de este desarrollo) buscaban el crecimiento nacional, el pleno empleo, un mejor reparto de la renta per cápita y una progresiva integración española en la economía mundial mediante la atracción del capital extranjero y la aportación de financiación pública.

Se impulso el crecimiento en las ciudades subordinando el mundo rural. Se crearon los polos de desarrollo con el fin de mejorara su economía con la industrialización en 7 ciudades distinta (Burgos, Sevilla, A Coruña…). Se puso también en marcha planes de subvenciones, aunque no de forma igualitaria.

No todos los objetivos se pudieron cumplir, España no pudo conseguir introducirse en las estructuras europeas, aunque si entro en el FMI y en la OCDE. Tampoco pudo distribuir la economía y la industria por toda España, pero España tuvo una de las tasas más altas de crecimiento del mundo. Se desarrollaron dos tipos de industria, la más vistosa la del automóvil con SEAT y Renault, y el sector de los electrodomésticos con el fin de facilitar el ocio. Esto exigió una importación de bienes de equipo y tecnología, cuya financiación aportó Estados Unidos con mas de 1200 millones de dólares. La inversión de capital extranjero, el aumento de las exportaciones, la emigración de más de un millón de personas a Francia y Alemania sobre todo y las divisas procedentes del turismo fueron las principales fuentes de este desarrollo. Con todo esto los principales beneficiarios fueron la banca y los grandes grupos industriales.

Cambios socio-culturales

En el plano social, este desarrollo trajo consigo desigualdades personales en la distribución de la renta y un mal reparto de los logros de la economía. 4 millones de personas abandonaron sus pueblos de origen para dirigirse a Europa o a las capitales de sus provincias. Un urbanismo incontrolado y especulativo estropeo el hábitat ciudadano ya que no se respeto en ningún momento la ecología. Con la explotación turística el litoral mediterráneo quedo irreconocible ya que la ley de Costas llego tarde. El turismo, la emigración y el estancamiento de empresas multinacionales trajeron nuevas formas de vida y nuevos modos de comportamiento político y social. La ley de bases de la seguridad social reemplazo todo el entramado de seguros sociales existentes permitiendo acceder a un número creciente de españoles a pensiones de jubilación y se extendió la cobertura sanitaria. En el ámbito educativo el gobierno no pudo impedir cierta apertura intelectual. Mediante la ley general de educación el presupuesto dedicado a la enseñanza supero al de las fuerzas armadas, manifestando el verdadero alcance del cambio de la sociedad. En este periodo mediante la cultura de evasión se creó Televisión Española.

Inmovilismo político

El régimen franquista en estos años se centró en endurecer la represión y la manipulación de los medios de comunicación. En 1962 se puso en marcha la nueva Ley de Prensa, impulsada por Manuel Fraga, que suprimiría la censura previa, aplicándola a posteriori. Ademas, se puso en marcha el Tribunal de Orden Publico, que juzgó a varios cientos de personas al año por sus opiniones políticas.

Oposicion

La oposición durante los años 60 fue la más intensa y más numerosa durante la dictadura, ya que sucedían mas acciones e implicaban a más sectores.

La oposición republicana se reunió en Munich para denunciar la naturaleza antidemocrática del régimen, pero franco consiguió que fuera visto como un contubernio comunista y lo desprestigió. Este fue el primer movimiento coordinado entre el interior y el exterior, y sin pretensiones revolucionarias, por lo que se le conoce como oposición moderada.

En el país el PCE (liderado por Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo desde el exilio) fue el que más acciones llevo a cabo contra el gobierno, siendo perseguidos por la brigada politicosocial. Ademas, el partido se desvinculó de los movimientos mas radicales, pasando del estalinismo al eurocomunismo en 1956. Los niveles de conflictividad fueron importantes en los sectores laborales, estudiantil, regional y eclesiástico.

Otro de los movimientos opositores fue el movimiento obrero emprendiendo acciones en las principales zonas industriales de España en favor de la libertad de huelga y los sindicatos. Asimismo, con la ley de 1958 creció el numero de sindicatos clandestinos, entre ellos nació con gran fuerza Comisiones Obreras.

También los universitarios tuvieron papel en la oposición, la mayoría de los profesores eran contrarios al régimen, por lo que estaban en la enseñanza por meritos propios y no políticos. El SEU fue sustituido por asambleas libres de alumnos y el gobierno destituyo a varios catedráticos por apoyar a las manifestaciones estudiantiles.

Otro foco de oposición fueron los movimientos nacionalistas. En Cataluña se llego a crear la Asamblea de Cataluña aunque el principal problema del régimen fue la banda terrorista ETA, que optaba por la lucha armada. A causa de esto, la represión en el país vasco fue mayor. Se produjo el Proceso de Burgos, en el cual seis militantes fueron absueltos de la pena de muerte por el asesinato de un policía debido a las movilizaciones del pueblo.

Y la iglesia, con la que el distanciamiento fue rápido debido a diferencias experimentadas por la iglesia española tras el concilio de trento (1965) debido a la juventud de los nuevos novicios y sus ideas antifranquistas, para retener a todos las personas pertenecientes a la iglesia, Franco creo en Zamora la cárcel para eclesiásticos , en la cual la mayoría de los reclutas eran curas vascos acusados de apoyar a la banda terrorista ETA.

Segunda etapa (1970-1975)

Durante el ocaso del franquismo, el gobierno daba muestras de debilidad debido a la inestabilidad del sistema y la reciente conocida enfermedad de Franco (el Parkinson) hizo que empezara a tomar decisiones. Los sectores más duros del régimen franquista consiguieron que franco declarara el Estado de excepción durante dos meses. Ademas, la crisis económica agravó la situacion

La primera decisión de Franco consistió en el nombramiento de Juan Carlos como sucesor en la jefatura del estado, aun así no se trato de la restauración de una monarquía liberal sino de una monarquía del Movimiento. Este decisión que fue tomada junto con los tecnócratas que había en la cortes trajo consigo el caso Matesa. Matesa era una empresa dedica a la exportación de maquinaria textil que se beneficio de créditos del estado concedidos por ministros de Opus, los falangistas airearon el fraude por sus periódicos haciendo que franco tomara su segunda decisión que consistiría en nombrar a Carrero Blanco como jefe del gobierno. Con los objetivo de mantener la unidad de las fuerzas franquistas e impidienir el crecimiento de la oposion democrática. Se llevo a cabo el proceso 1001 que ponía en manifiesto que el gobierno franquista opto por régimen mas duro. Este proceso atento contra 10 miembros de comisiones obreras que fueron acusados de asociación ilícita; el juicio estaba decidido a mostrar la voluntad del régimen de acabar con los sindicatos clandestinos pero en 1973 Carrero Blanco fue asesinado por ETA. Este hecho hizo que franco tomara su última decisión, nombrar a Carlos Arias Navarro presidente. En su gobierno se mezclaron medidas aperturistas como la liberación de la prensa y medidas duras, como pudo ser la ejecución de un anarquista y un delincuente común. Se origino una crisis económica, la crisis del petróleo que trajo consigo una reducción de salarios. Por otro lado se encontraba Portugal que pasó de una dictadura a una democrática de una forma pacífica mediante la revolución de los claveles creando la Unión militar democrática. Con la conocida enfermedad de franco al actividad política se multiplico y se dieron las primeras alianzas políticas. El partido comunista español intento reunir las fuerzas políticas en Ginebra. Se creo la junta democrática en la que coincidían fuerzas políticas como los socialistas, PCE o los monárquicos en la q pretendían legalizar los partidos políticos sin ninguna exclusión. Por otro lado el PSOE aun teniendo escasa implantación sindical y social su prestigio histórico lo convertía en una fuerza política decisiva. Viendo esto el gobierno endureció la represión con un decreto-ley que preveía la pena de muerte de los implicados en delitos de terrorismo. En 1975 dos activistas de ETA y tres del FRAP fueron ejecutados en medio de una gran protesta internacional, ya que la calle fue tomada por la sociedad civil. Numerosos países empezaron a retirar embajadores de Madrid , colocando al franquismo en una situación de aislamiento político y moral como en los años 40.

CONCLUSION

La enfermedad de franco se agravo que fue aprovechada por Hassan II para montar la marcha verde en la que la sociedad marroquí se hizo con el ultimo reducto español, el sahara, que el gobierno español español lo abandono atropelladamente permitiendo su partición entre marruecos y Mauritania.

El 20 de diciembre de 1975 franco murió, dejando un país renovado, industrial y con grandes posibilidades de futuro. Debido a las crisis del 73 y 79, la presión exterior ( el gobierno de burgos, la retirada de embajadores y la muerte de 5 pers ETA Y FRAP), el hecho de que los políticos del franquismo no tuvieran un liderazgo, las propias leyes franquistas que Torcuato puedo transforma y la preparación de la sociedad para el cambio de una dictadura a la transición; permitió que en 1975 el franquismo callera dando paso a la democracia.