Configuración de red básica en Ubuntu

De Portfolio Academico

Ver la configuración de red

Abre un terminal y ejecuta ifconfig. Es el equivalente a ipconfig en Windows. En Linux los dispositivos de red Ethernet se nombran como eth seguido de un número y generalmente comenzando por cero. El interfaz es inalámbrico comienza por wlan. ¿qué más interfaces hay? ¿qué son?

Hay tres interfaces: eth0, wlan0 y lo. La interfaz lo sirve para identificar al propio ordenador.

Habilitar / deshabilitar un interfaz

Para deshabilitar la interfaz se utiliza el siguiente comando:

# ifconfig eth0 down

Para habilitarlo:

# ifconfig eth0 up

Prueba a ejecutar el comando anterior y comprueba el resultado con ifconfig. ¿Por qué no te deja ejecutarlo? ¿qué tienes que hacer?

Al ejecutarlo la interfaz en cuestion desaparece de la lista y vuelve a aparecer. No me habria dejado ejecutarlo si no lo hubiese hecho con privilegios de administrador, pero como tengo un sistema superior que separa la terminal del usuario de la del administrador, pues no me pasa eso.

Configurar un interface

Para dar a un interfaz una IP concreta en un momento dado:

# ifconfig eth0 192.168.2.2 netmask 255.255.255.0

Ejecuta un cambio de dirección IP lógico y comprueba con ifconfig ¿Cómo añadirias la puerta de enlace?

Al introducir el comando, se modifica la ip. La puerta de enlace se cambia con el comando route.

Reinicia la máquina y comprueba la configuración de red, ¿qué ha pasado?

La configuración ha desparecido.

Cambiar la configuración de red de forma permanente

Si se desea que el equipo cargue de forma automática la configuración de las tarjetas de red cada vez que sea reiniciado, se debe guardar dicha configuración en el archivo /etc/network/interfaces

Para establecer una dirección IP estática, se edita el fichero con el usuario root y se modifican (o añaden) las siguientes líneas:

auto eth0

iface eth0 inet static

address 192.168.2.2

netmask 255.255.255.0

gateway 192.168.2.254

En el caso de que se quisiera una configuración de la IP mediante DHCP sería:

auto eth0

iface eth0 inet dhcp

Siempre que se realicen cambios en el fichero será necesario reiniciar los servicios de red con el siguiente comando: /etc/init.d/networking restart

Prueba ambas configuraciones (IP estática y DHCP)

Configuración del DNS

Cuando las direcciones son estáticas y queremos buscar o representar a los equipos por su nombre y no por su IP deberíamos configurar los DNS. Los servidores DNS se encuentran listados en /etc/resolv.conf. Para introducir la dirección de uno de ellos bastará escribir lo siguiente en /etc/resolv.conf

nameserver 8.8.8.8 (o la dirección IP que sea)

Ping

Tienes dos interfaces de red activas y disponibles (eth y wlan) Si haces ping a cualquier dirección destino: 8.8.8.8, ¿con qué IP origen? ¿desde qué interface se hace? ... Puede haber conflictos; de hecho, prueba a hacer ping a una dirección IP de la red Ethernet y otro ping a una IP de la red wireless. ¿funciona bien?

En Linux hay una forma de especificar el interfaz desde el que se hace el ping. Consulta el manual del comando (como cualquier comando en Linux puedes consultar la ayuda con #man ping)

Herramientas gráficas

Todo lo que hemos hecho hasta ahora se puede hacer vía gráfica. ¿Desde dónde?

Investiga las Herramientas de Red ... ¿qué puedes hacer desde ahí?

NetGUI

Descarga la herramienta gráfica de simulación NetGUI. Instala, ejecuta y simula una red de dos PC conectados por un hub (configura sus IP y comprueba que pueden hacerse ping)