Caracteristicas generales de la ilustración.

De Portfolio Academico

Es el periodo entre la Glorious Revolution de Inglaterra y la revolución francesa y se dio durante el siglo XVIII.

Los ilustrados tuvieron una fe plena en las nuevas ciencias y criticaron la autoridad y lo sobrenatural.

El signo de la luz se puede tomar como símbolo de la verdad, como cimiento de la razón, pureza, excelencia.

Eran inconformistas e hicieron una critica universal al absolutismo, a la religión y a los privilegios y costumbres y querían la libertad en los campos.

La sociedad seculariza cuando la visión y explicación de la verdad (de la vida) y del mundo es independiente de las ideas religiosas. Se buscan nuevos valores.

Asimismo, empezaron a perfilar el concepto del contrato social, donde los individuos ceden parte de sus libertades para ganar libertades y seguridad como miembros de la sociedad. Los seres humanos salen de un estado natural y se someten a la legalidad y al derecho, mediante el contrato social. La finalidad del estado es establecer marco jurídico, es decir, establecer la constitución civil para garantizar los derechos. Para Kant, sobre todo el poder legislativo y el ejecutivo son los poderes importantes. Y opina que la libertad nos hace humanos, mientras que la esclavitud nos convierte en animales.

Para Kant la razón es critica en varios aspectos. Primero, debe ser critica, no tanto contra la ignorancia pues puede ser superada, sino contra los prejuicios que la paralizan. Segundo, no tanto contra la historia como si se pudiese empezar de nuevo, sino contra la tradición que presiona e impide la reflexión racional. Tercero, no sin mas contra la fe pues la propia razón reconoce el sentido de la religión, sino contra la religión que atemoriza e impide la libertad de pensamiento. Tratan de distinguir superstición e ideología y religión.