Características generales del racionalismo y el empirismo. Empirismo: de Locke a Hume.

De Portfolio Academico

Según la ideología del racionalismo, la confianza en la razón se sitúa como una fuente de conocimiento, mientras que el empirismo decía algo distinto a ello, que la confianza había que depositarla en la experiencia.

La primera ideología, el racionalismo, defiende la existencia de ideas innatas, que había conocimientos previos, mientras que la segunda ideología, el empirismo, decía justamente lo contrario, que las ideas y los conocimientos se depositan en la propia experiencia.

Los racionalistas defendían que podían subestimar lo sensible, porque no se puede llegar a todos los casos o tipos que existen. Por otro lado, los empiristas nuevamente no estaban de acuerdo y pensaban que más allá de la experiencia entramos en el terreno de la duda, por lo que la metafísica es incognoscible. También dicen que rechazan los conocimientos metafísicos. Según la opinión de los racionalistas, usa las matemáticas como su modelo y herramienta. Mientras, los defensores del empirismo utilizan las ciencias experimentales como método de información. Los racionalistas defienden los métodos inductivos e hipotéticos deductivos mientras que los empiristas defienden el modelo deductivo.

Estos piensan que la razón por sí misma debía descubrir las causas de todo que acontece; los empiristas piensan que la razón no puede ser toda o completa, es insuficiente y tiene límites impuestos por la propia experiencia.

Durante la evolución del empirismo han existido tres autores que definen esta corriente de pensamiento. El primero, Locke, considerado fundador del empirismo, que dice que todo el conocimiento se basa en la experiencia y deriva de el. Ademas, identifica esos conocimientos como ideas, distinguiendo entre simples y complejas. Las simples son las que la mente recibe sin que esta las procese, mientras que las complejas son las que elabora la mente a partir de la realidad de las ideas simples.

Por otro lado, Berkeley critica a Locke diciendo que no podemos asegurar que las ideas son representaciones del mundo exterior si no conocemos la realidad de dicho mundo exterior. También argumenta que las ideas que percibimos no son imágenes de las cosas sensibles, sino que percibimos esas cosas sensibles tal y como son.

Por ultimo, Hume divide nuestras percepciones en dos categorías: impresiones e ideas. Por un lado, las impresiones son datos captados por la experiencia. Por otro, las ideas son imágenes elaboradas en nuestra mente por las impresiones. Las ideas derivan de esas impresiones, por lo que todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia.