Aproximación a las corrientes filosóficas del siglo XX.

De Portfolio Academico

Los grandes movimientos del siglo XX son el existencialismo, el raciovitalismo y la filosofía analítica.

Existencialismo: Transmitió supuestos que se integran ya en la antropología de nuestro tiempo. La existencia es biografía, esto es, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de diseñar y llevar a cabo su proyecto personal. La responsabilidad ética es,en primer lugar, responsabilidad ante nosotros mismos para responder de nuestro propio proyecto. Las normas morales deben ser reflexionadas y asumidas por consenso, por convencimiento. La actitud existencial demanda no huir de nosotros buscando pretextos para no asumir nuestras intenciones. Los otros pertenecen a nuestro ámbito de experiencia, luego debemos contar con ellos y ejercitar el principio de reciprocidad, es decir, tratándonos como personas.

Raciovitalismo: En épocas de crisis, recuperamos la dimensión más profunda de nuestra realidad. El gran valor de la razón consiste en ser herramienta de vida, servidora de proyectos vitales. La esencia del hombre consiste en no estar predefinido, en escoger qué va a hacer con su vida. "Sólo desde la circunstancia vital inseparable de nosotros mismos, tiene sentido hablar de la autoconstrucción".

Filosofía analítica: En la primera mitad del siglo XX la mayoría de los filósofos manifiestan una clara enemistad hacia la metafísica. Es la época de los grandes investigadores y son muy empiristas. Aceptan sólo los enunciados que se pueden verificar, es decir, los que tienen un referente real y cumplen las reglas de la lógica. La conclusión a la que llegan es que la metafísica es imposible como ciencia.