Analisis del alumno de Unidad en ella de Vicente Aleixandre

De Portfolio Academico

Lengua

Contenido

El contenido de este poema versa sobre el amor, en cierta parte platónico. En el poema Vicente Aleixandre describe el sentimiento de amor que profesa hacia su amada, con el enfoque personal de su punto de vista. Estos dos aspectos son retratados exponiendo un punto de vista surrealista, que en ocasiones poco tiene que ver con la realidad. También expresa cierta ambigüedad hacia ese amor, ya que no se refiere explicitamente su genero. El poema concluye con unas estrofas en las cuales el poeta expresa la manera de ser de su amor y su forma de sentirla.

Elementos literarios

Este poema esta estructurado en estrofas de cuatro versos sin una determinada longitud. Tampoco hay una regularidad en la rima, por lo que podemos decir que estamos ante un poema de verso libre. En el texto se aprecia el deseo del autor, plasmado mediante la reiteración del verbo quiero, especialmente en la tercera estrofa. El vocabulario usado es un tanto elevado y abundan los verbos en segunda persona.

Relación con vida y obra

Vicente Aleixandre, poeta nacido en Sevilla en 1898 y fallecido en Madrid en 1984, fue un integrante del llamado Grupo del 27, de la R.A.E. en 1950, ganador del premio Nobel de Literatura en 1977 y uno de los escritores más brillantes de la lengua española. El autor escribió el libro “La destrucción o el amor”, al que pertenece este poema, en su segunda época, la mas surrealista. Este libro, igual que los anteriores, responde a su concepción del amor y la muerte identificados en una autentica visión destructora del ser. El poeta vive una vida dolorosa y el mundo también lo es. Sin embargo, el poeta busca amar en medio de tanto dolor, sabiendo de antemano que se destruye amando

Relación con generación del 27

Vicente Aleixandre conoce en 1917 a Dámaso Alonso, el cual le hizo conocer a Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Pocos años después, en 1926, y a raíz de sus publicaciones en la Revista Occidente, contacta con Rafael Alberti, Luis Cernuda o Federico García-Lorca, entre otros. Así, pasaría a formar parte de la llamada Generación del 27. Este grupo no tenia un estilo homogéneo, aunque el poeta mas próximo a Aleixandre era Cernuda, el cual tenia un estilo surrealista mas moderado.