Actividad: Virtualización

De Portfolio Academico

Introducción

En este documento se describen las ventajas de la virtualizacion en el entorno al que se aplicará, el CPD corporativo situado en nuestra sede principal. Considerando el sistema operativo base actual, se plantean dos configuraciones para llevarlo a cabo, una de ellas mediante VirtualBox y otra mediante VMWare. De cada una se explica su funcionamiento ademas de sus ventajas y desventajas.

Análisis de la tecnología

La virtualizacion consiste en la creación de un soporte simulado integrado en un sistema ya creado, con distintos objetivos. La virtualizacion mas común se trata de aquella en la que se simula un sistema o parte de el basándose en uno ya instalado, con diferentes fines.

Los casos mas comunes de uso se dan en entornos de servidores, donde los procesos críticos se virtualizan para aislarlos del sistema operativo base, y evitar que los problemas del proceso afecten al sistema completo. Por otra parte, en el entorno domestico la virtualizacion es utilizada para poder ejecutar sistemas operativos ademas del anfitrión sin ponerlo en riesgo.

Existen varios tipos de virtualizacion, dependiendo del elemento que precisemos. Como ya hemos mencionado antes, se puede virtualizar un proceso concreto, lo que se llama particionamiento. También podemos virtualizar un sistema de almacenamiento, para aislar una parte del sistema completo. Por ultimo, la opción que evaluaremos en este documento es la de la maquina virtual, donde se virtualiza todo el sistema (procesador, RAM, disco duro, red...).

Las ventajas que nos ofrece la virtualización, ademas de poder ejecutar tareas independientes que no se interfieren entre si, es la posibilidad de aprovechar los recursos de varios sistemas operativos diferentes, sin tener que hacer varias instalaciones diferentes, y pudiendo ejecutarlas al mismo tiempo. Como inconveniente podemos destacar la necesidad de recursos de la maquina anfitrión, aunque en nuestro caso no será inconveniente, dado que el CPD tiene recursos disponibles para ello.

Disponemos de varias opciones para llevar a cabo la virtualizacion:

  • VirtualBox: Herramienta de software libre disponible para Windows, Mac y Linux. Gratuita.
  • VMWare: Creador de maquinas virtuales para Windows y Linux. De pago.
  • Parallels: Herramienta de virtualizacion para Mac. De pago.
  • QEMU: Emulador de maquinas virtuales para Linux. Gratuito.
  • Virtual PC: Emulador de Windows XP para Windows 7.

Eleccion de la aplicacion a utilizar

La aplicacion que se recomienda para su uso es VirtualBox. Soporta varios sistemas operativos, tanto libres como privativos, con un rendimiento estable en la mayoria de los casos. Ademas, es multiplataforma, dado que la maquina anfitriona puede ser un sistema Windows, Mac o GNU/Linux, o incluso podemos adaptarlo a cualquier otro sistema, dado que es de codigo abierto.

Manual de funcionamiento de VirtualBox

VirtualBox se puede instalar en una gran cantidad de sistemas operativos, si bien los requisitos mínimos dependen principalmente de la configuración de cada maquina virtual, las cuales no deberemos configurar con excesivos recursos, dado que el sistema anfitrión también necesita cierta cantidad de recursos. La ultima versión de VirtualBox, entre otros, soporta todos los sistemas Windows desde Windows XP.

En este caso instalaremos VirtualBox 4.2 en sistemas Windows 7.

Inst-network.png

La instalación de VirtualBox no difiere de cualquier otra aplicación. Sin embargo, al final de la instalación se pedirá autorización explicita para instalar dos drivers especiales. Estos drivers o controladores son los que ponen en comunicación a nivel de red y de dispositivos electrónicos al invitado y al huésped.

Una vez instalado el programa, procederemos a crear una maquina virtual. Primero, elegimos el tipo de sistema huésped y la cantidad de memoria que utilizará. Posteriormente, nos pedirá elegir cual será su disco duro. A partir de este punto, tenemos tres opciones diferentes: instalar desde un disco virtual existente, instalar desde CD físico o instalar desde imagen de disco.

Maquina-3.png
Disco-inicio.png

Para instalar desde un disco físico de instalación, en este punto escogeremos crear un disco duro virtual nuevo, dado que el disco de instalación precisa de un soporte para instalar el sistema operativo. Después de eso, procederemos a iniciar la maquina virtual. En el primer arranque nos pedirá escoger el disco de instalación, que puede ser físico o virtual. En este caso escogeremos el físico. En este instante iniciará la instalación desde el disco. Esta función nos permite instalar cualquier sistema operativo que tengamos en formato físico, aunque esta instalación será mas lenta que la realizada desde un disco virtual, dada la velocidad de lectura de la unidad.

Para instalar desde un disco de instalación virtual también crearemos un disco duro virtual nuevo. Después, al arrancar la maquina virtual, en el selector de disco de inicio, seleccionaremos cualquier archivo ISO. De esta forma, podemos instalar cualquier sistema operativo que tengamos en nuestro ordenador, sin necesidad de quemar un disco.

La ultima forma es instalar un disco duro virtual ya existente. De esta forma, podemos arrancar sin ninguna configuración mas, una maquina virtual ya creada anteriormente. La ventaja de este sistema es clara para reinstalaciones y para múltiples puestos de trabajo, dado que podemos tener funcionando en pocos segundos la maquina que necesitemos.

Al configurar nuestra maquina virtual, VirtualBox nos permite escoger entre los siguiente modos de conexión.

  1. No conectado.
    VirtualBox muestra un adaptador de red pero sin conexión. (cable desconectado)
  2. "Network Address Translation" (NAT)
    Permite funcionalidad básica desde el sistema operativo Huésped. Navegar por internet acceder al correo, descargar ficheros.
    Tiene bastantes limitaciones si tenemos que establecer conexiones con la máquina virtual.
  3. Adaptador puente
    Simula una conexión física real a la red, asignando una IP al sistema operativo huésped.
    Esta IP se puede obtener por DHCP o directamente configurándola en el Sistema Operativo huésped.
  4. Red interna
    Similar al Adaptador puente, se puede comunicar directamente con el mundo exterior con la salvedad de que ese mundo exterior está restringido a las maquinas virtuales conectadas en la misma red interna. Esta limitación viene justificada por seguridad y velocidad.
  5. Adaptador sólo-anfitrión
    Es una mezcla entre los tipos "Adaptador puente" e "interna".
Ext-pack.png

Una vez instalada y arrancada nuestra maquina virtual, podemos manejarla sin problemas. Sin embargo, hay algunas funciones que no están disponibles, dado que requieren mayor nivel de control. Para ello, VirtualBox provee las Guest Additions. Estas herramientas permiten funciones avanzadas que luego veremos. Para instalar estas herramientas, lo debemos hacer desde la ventana de control de la maquina virtual, aunque la instalación iniciará en el sistema virtualizado. Asimismo, VirtualBox incluye un pack con opciones avanzadas, llamado Extension Pack, el cual hemos de descargarlo aparte.

Conf-general-avanzado.png

Una vez instalados ambos, podemos compartir el portapapeles, diferentes carpetas y dispositivos USB. Para compartir el portapapeles y poder arrastrar y soltar contenido deberemos activar dichas opciones en las opciones generales avanzadas. Podemos activarla de forma unidireccional, de la maquina virtual al huésped y viceversa, y de forma bidireccional.

Asimismo, para utilizar dispositivos USB deberemos activar la opción correspondiente desde la configuración. En caso de que esos dispositivos sean de almacenamiento, también deberemos compartir las carpetas correspondientes.

Conclusiones

Del sistema de virtualizacion VirtualBox destacamos la flexibilidad que tiene, su capacidad de adaptación, dado que es software libre, y la gran cantidad de sistemas que soporta, tanto anfitriones como huéspedes.