Actividad: Montaje de un PC

De Portfolio Academico

Introducción

En esta actividad se refleja el montaje de un PC genérico. Dicho PC fue comprobado en su funcionamiento, desensamblado y reensamblado, a pesar de que en este documento solo se refleja el ultimo ensamblado.

Error al crear miniatura: /bin/bash: line 1: /usr/bin/convert: No such file or directory Error code: 127
Fuente de alimentación
Lector de tarjetas
Disco duro

Componentes

En este ordenador podemos encontrar los siguientes componentes:

  • Fuente de alimentación
  • Placa base
  • Procesador Intel Pentium 4 3GHz
  • Memoria RAM PC133 Kingston 1Gb
  • Tarjeta gráfica AGP
  • Tarjeta de red Dlink DGT-528T
  • Lector de CD
  • Lector de discos flexibles
  • Lector de tarjetas marca Red Cooler
  • Disco duro Seagate Barracuda 7200.10 250Gb
  • Ventilador externo genérico
  • Carcasa

Montaje

Estado inicial

En primer lugar, se comprobó su correcto funcionamiento. El equipo encendía y arrancaba normalmente, llegando a iniciar el sistema operativo. Ningún componente reportaba ningún error.

El equipo se desensambló completamente. salvo los conectores del frontal, que se evitó desmontarlos por comodidad. Asimismo, no se sacó la placa base de la carcasa, ni tampoco se separaron placa base y procesador, dado que el equipo estaba en buen estado de conservación y separarlos hubiese supuesto casi con toda probabilidad no poder volver a iniciarlo. Además, habría que haberle aplicado pasta térmica, material del que no disponíamos.

Proceso

Comenzamos por instalar la memoria RAM, la tarjeta gráfica y la tarjeta de red. La memoria RAM se instaló en doble canal, dado que la placa base lo soportaba. La tarjeta gráfica disponía de una única posibilidad de conexión, el único puerto AGP. La tarjeta de red se instaló en la ranura PCI que ya estaba abierta.

HW-paso-02.jpg

A continuación, se procedió a atornillar la pieza frontal de plástico. Después la disquetera, el lector de tarjetas, el disco duro y el lector óptico fueron colocados. El lector de tarjetas fue una pieza problemática, dado que era levemente mas grande que el hueco del frontal. También es destacable comentar que todos los componentes instalados en este paso se introducen por el frontal, salvo el disco duro, que no tiene ninguna abertura, y se introduce como los demás componentes.

HW-paso-10.jpg

El siguiente paso es la colocación del ventilador y de la fuente de alimentación, los dos últimos componentes que nos faltaban. Después de esto, comprobamos todos los tornillos.

HW-paso-12.jpg

Por ultimo, realizamos el cableado de todos los componentes.

HW-paso-18.jpg

Una vez realizado el montaje de todos los componentes, conectamos e iniciamos el ordenador.

HW-paso-20.jpg

Comprobamos que todo funciona correctamente, y que podemos arrancar el sistema operativo.

Conclusiones

Esta operación no ha tenido mayor complicación dado que fuimos nosotros mismos quienes desmontamos el ordenador, y ya sabiamos de antemano que el aparato funcionaba correctamente.