8. Defectos de la visión. Hipermetropía y miopía.

De Portfolio Academico

Temario de Selectividad de Fisica 2013

Los defectos de la visión tienen su base en pequeños defectos de la cornea o del cristalino, por lo que la imagen no se forma en el punto adecuado.

Miopía

Myopia-2-3.svg.png

En un ojo miope, el cristalino no enfoca sobre la retina los rayos paralelos procedentes de un objeto lejano. La imagen se forma delante de la retina. Por tanto, una persona miope ve los objetos lejanos borrosos. Se debe a que la cornea tiene demasiada curvatura o a que el ojo tiene una mayor longitud de lo normal.

Esto produce una variación del punto remoto. El punto remoto es la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente. Para el caso de un ojo sano se encuentra en el infinito.

Para corregir la miopía se usan lentes divergentes, de forma que el foco imagen de esta lente coincida con el punto remoto del ojo. La lente divergente crea una imagen derecha,virtual y mas pequeña, pero mas próxima al ojo. Al encontrarse esta imagen mas cerca del cristalino, crea una imagen real en el interior del ojo que se proyecta en la retina. Los miopes con gafas correctoras ven los objetos de un tamaño mas pequeño del que tienen en la realidad.

Hoy en día se puede tallar la curvatura de la cornea mediante intervenciones quirúrgicas con láser o bisturí. Mediante una técnica denominada queratotomia radial, se dan cortes en la cornea para disminuir su curvatura. Otra técnica, denominada Lasik, consiste en seccionar una fina lamina corneal, que tras realizar la corrección de curvatura con láser, es recolocada sin necesidad de sutura.

Hipermetropia

Hypermetropia.svg.png

Es el defecto opuesto a la miopía. Los rayos de luz procedentes de un objeto próximo al ojo se enfocan en un punto situado detrás de la retina; por consiguiente, los hipermetropes ven borrosos los objetos próximos.

Esto produce que su punto próximo esté mas alejado. El punto próximo es la distancia mínima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente. En un ojo sano se encuentra a una distancia de 25 cm.

La hipermetropia se corrige con lentes convergentes. La lente crea una imagen derecha, virtual y mas grande, pero mas alejada del ojo. Al estar mas lejos del cristalino, crea una imagen real en el interior del ojo que se proyecta sobre la retina. Los hipermetropes que usan gafas correctoras ven los objetos mas grandes de lo que son.

Con la cirugía correctora de la hipermetropia se pretende aumentar la curvatura de la cornea, disminuyendo la presión que esta ejerce sobre la parte central del cristalino. Se utilizan técnicas similares a las indicadas para corregir la miopia.