7000 (solución)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Lengua.

Solucionario

Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

TEMA: El abandono de perros al inicio del verano.

La finalidad que persigue la autora, es que nos demos cuenta de que esto es una salvajada, y reflexionemos con el objeto de que no cometamos estos actos inhumanos.

RESUMEN: En el verano del 98, en Madrid, unos 7000 ciudadanos tomaron la, incorrecta decisión de renunciar a su perro para ir de vacaciones Todos estos canes abandonados, sin nada para alimentarse y sin un lugar donde ir, están condenados a un final dramático.

Muchos ciudadanos, antes de abandonar a sus perros deberían preguntarse qué será de ellos, ya que estos perros acabarán, normalmente, siendo atropellados en cualquier carretera o exterminados en la perrera.

En definitiva, todas estas personas deberían llevar en sus rostros una señal que las identificase para que los ciudadanos de a pié reconozcamos a los canallas.

Otras cuestiones

3.-Empezaremos por exponer que la tipología textual, es expositivo- argumentativa, aunque pueden aparecer fragmentos narrativos, como cuando narra lo que les sucede a los animales al ser abandonados. En este caso predomina la argumentación, puesto que en el primer párrafo ya encontramos pistas que nos indican la postura de la autora. Los argumentos que utiliza la autora para apoyar su punto de vista son los siguientes: datos y estadísticas, para mencionar la gran cantidad de personas que renuncian a sus perros en vacaciones. Lo podemos apreciar directamente en el propio título. También, encontramos verdades indiscutibles o argumento ético como, por ejemplo, que abandonar a los animales es inhumano, que evidentemente reconoce el lector. Por último, podemos apreciar las interrogaciones retóricas para hacer reflexionar al lector, ya que entre ellos puede haber algún energúmeno.

En cuanto a su estructura podemos apreciar en primer lugar, la introducción donde Rosa Montero plantea el tema que va a tratar (el abandono inhumano de los animales) mostrando ya abiertamente su postura u opinión sobre dicho problema. A continuación, el cuerpo argumentativo en el que la autora nos explica más detalladamente cómo, porqué y dónde abandonan a sus perros. Para finalizar: la conclusión. La autora critica a todas las personas que cometen este tipo de salvajadas. Esta actitud tan inhumana le provoca pavor, ya que si han sido capaces de llevar a cabo un acto tan miserable, podrían ser capaces de cualquier otra acción inhumana.

La estructura externa es sintetizante, va que la tesis se puede apreciar a) final del texto, cuando dice: "Quiero saber quiénes son, porque me asustan; si han cometido un acto tan miserable e inhumano ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries?

En texto aparecen como ideas principales:

  • Quienes abandonan a los animales para irse de vacaciones son unos irresponsables.

Los animales se morirán o bien sufrirán todo tipo de penalidades.

  • Quienes actúan así, serán capaces de otras acciones irreprochables

Como ideas secundarias:

  • La fidelidad de los animales
  • El cuantificador 7000 que informa sobre la gran cantidad de personas que lo hacen.

4.-En cuanto al ámbito de uso, éste es periodístico, por las referencias tipográficas aparecidas: pertenece al diario "El País", su fecha de publicación es el 16 de Junio y la autora lo firma, responsabilizándose de sus opiniones

Como todo texto periodístico se caracteriza por la proximidad y actualidad de los hechos. En este caso la actualidad está justificada por tratarse de una crítica a un acto que aparece reiteradamente todos los veranos. Por lo tanto la fecha de publicación es un índice más de su actualidad.

Como es propio del periodismo de opinión el título busca llamar la atención del lector, despertar su curiosidad. "7.000" es un título que hace alusión a una determinación innombrada. Esto despierta la curiosidad del lector quien se anima a seguir leyendo. Curiosidad que no se ve satisfecha con la primera frase del texto: Que me los presenten, sino que el catafóric-o "los" encuentra su referente en los madrileños que aparece a continuación.

5.-Por lo que respecta a] género textual es una columna, género periodístico que permite la opinión del autor sobre un acontecimiento de actualidad publicada en El País, el día 16 de junio de 1998. La finalidad textual es informar al lector y, principalmente, formar su opinión, educarle en valores, para que rechace este tipo de conductas y condene a quienes las practican, y de ahí que sea la función conativa o apelativa del lenguaje la más evidente. Otras funciones son ia referencial o representativa porque se exponen unos hechos aportando una serie de datos (7000); o la expresiva, patente en todo el texto por la selección de los elementos léxicos (sustantivos, adjetivos, adverbios)y la manera de abordar el tema. Esta selección muestra otro rasgo propio del lenguaje periodístico, el uso de la función poética apreciable en el texto en expresiones como "hocicos temblorosos y miradas dolientes de sus animales

Rosa Montero, periodista de reconocido prestigio y novelista de éxito, pretende convencer al lector de la inmoralidad de los dueños por abandonar a sus perros llegado el momento de las vacaciones veraniegas, ante la imposibilidad de llevarlos consigo. Apenas llegados los primeros calores veraniegos, aparecen en los periódicos, con la puntualidad de la estación, noticias de abandonos de perros. Y precisamente por esta vía debió de conocer Rosa Montero el tema de su columna. Además la periodista se compromete evidentemente con sus opiniones y, de ahí que lo firme.

La rotundidad con la que nos expone a los lectores su postura ante tales comportamientos no nos puede dejar indiferentes: o se comulga con sus descalificaciones o se rechazan de plano. El lector modelo será, por lo tanto, quien muestre su empatia con la autora, con su punto de vista, quien comparta los vínculos tan fuertes que se establecen entre los perros y sus dueños, es decir, quien participe de los conocimientos compartidos en tomo a los animales de compañía.

La repetición, a modo de letanía, de la frase que me los presenten y de la cuantificación "7.000" (con sus variantes), aseguran la progresión del tema de manera constante a lo largo de todo el texto. Bien es cierto que la selección de ía información viene condicionada por la manera como la autora ha enfocado el tema del texto. Así, entre las diferentes maneras de abandonar a los perros, Rosa Montero plantea aquellas que causan mayor impacto en el lector. Lo mismo sucede cuando predice las probables muertes de los animales abandonados (exterminio en la perreraatropello, de cobaya en un laboratorio, en las peleas de perros).

Pero lo que más nos llama la atención del texto es la marcada subjetividad con la que Rosa ha dejado claro su punto de vista, su actitud ante las personas que abandonan a los perros.

Los procedimientos lingüísticos por los que se expresa la modalización son muy variados. Oraciones exhortativas, desiderativas, interrogativas, dubitativas, {Que me los presenten; es una pena que las canalladas no dejen impresa una marca indeleble; ¿cómo lo harán? ¿O quizá ¡o llevarán a algún barrio lejano...?) El uso de la primera persona del singular en un verbo: quiero saber quiénes son, porque me asustan. Todas las deixis de persona apuntan a la primera persona: Que me presenten a esos tipos; me asustan, Pero, sobre todo, es en las valoraciones que Rosa hace relacionadas con los amos o con los perros, , unas negativas, otras positivas; donde encontramos las muestras más convincentes de sus opiniones:unas veces sirviéndose de adjetivos: impavidez espeluznante, pachorra inmensa, hocicos temblorosos, miradas dolientes, espeluznante carnicería lenta agonía plácidos y satisfechos; otras, de sustantivos: bestias, energúmenos. canalladas, zozobra, barriga, traiciones, barbaries; y por último de adverbios que también hacen valoraciones: probablemente, inútilmente, bastante. El uso de las figuras retóricas, también contribuye a esta modalización; de ahí que aparezcan metáforas como conciencia de piedra, y expresiones hiperbólicas, que coinciden en muchos casos con los usos adjetivales: espeluznante carnicería, por ejemplo.

Como corresponde a un texto escrito destinado a aparecer en un periódico, el registro lingüístico utilizado por 1a autora es un registro estándar-culto. Este tipo de registro es el habitual de los textos periodísticos; dado que éstos se dirigen a un lector de cultura media. La autora recurre a recursos del lenguaje formal, como -por ejemplo.- las interrogaciones retóricas que dejan el canal abierto. Asimismo las estructuras oracionales muestran la diversidad de registros. Encontramos tanto estructuras cortas: Que me los presenten; y otras más complejas, "No les importa que luego el

animal al descubrirse soloetc.: lo que demuestra su habilidad. Sin embargo -dada la temática

textual- la autora también emplea expresiones coloquiales, en las cuales el cambio de registro indica su punto de vista y que se avienen muy bien con el tono del texto que utiliza la autora: pachorra inmensa, bicho, malas bestias, tumbarse con la barriga al sol....etc.

Por lo que se refiere a la cohesión podemos decir que nos encontramos ante un texto con un estilo fuertemente cohesionado, con predominio de oraciones subordinadas, con la presencia de nexos intraoracionales que conectan la disyunción que se plantea entre las diferentes maneras de abandonar a los perros o las probabilidades de morir de los perros abandonados.

Entre los mecanismos de cohesión destinados a mantener la referencia, cabe destacar la catáfora de la primera frase del texto: Que me los presenten, que anticipa a los 7.000 madrileños (l. 2), repetidos en los 7.000 energúmenos (l. 6), 7.000 malas bestias (l 30), esos tipos (I. 31), seres de conciencia de piedra (l 46) que articulan todo el texto referido a un tiempo (el verano pasado)y expresado en perfecto simple (abandonaron), esto es, un acto puntual, terminado, pero que tiene pervivencia en el presente, pues sobre él reflexiona la autora en su uso exhortativo (que me los presenten (ahora)). En este juego de tiempos verbales cabe significar el predominio del futuro de probabilidad utilizado en el segundo párrafo para continuar la reflexión de la autora sobre las perversas maneras de abandonar los dueños a los perros (apearán, llevarán, escaparán). En el tercer párrafo vuelve al uso del pasado (tuvieron el cuajo de tumbarse, 32) en una compleja construcción sintáctica iniciada con tras haber condenado, de la que dependen las diferentes maneras de morir los perros abandonados.

En lo que se refiere a la cohesión léxica debemos destacar los dos ejes léxicos en tomo a los cuales gira todo el texto: el de los dueños que abandonan a sus perros y el de los perros mismos. Ya hemos hablado de los diferentes nombres dados a los amos que abandonan a sus perros. Aquí la columnista cuenta con la complicidad del lector modelo que sabe de las costumbres de los perros y de su lealtad a los dueños retratada en el texto.

En conclusión, Rosa Montero ha pretendido con esta columna denunciar con contundencia el abandono de los perros llegado el verano, centrándose fundamentalmente en descalificar a quienes muestran tal conducta, en un texto cargado de subjetividad a través de procedimientos gramaticales diversos, no exento de recursos estilísticos tales como las interrogativas retóricas (¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries?) y metáforas (peleas de perros, espeluznantes carnicerías; seres de conciencia de piedra). Y todo ello mediante una estructura bien marcada, presidida por la voluntad de atraer a un lector comprometido con valores tales como el amor a los animales, en la creencia de que la convivencia social pasa primero por respetar a los animales.

6.-Significadode los siguientes términos:

Impavidez, alcorque, zozobra, indeleble, (máx. 1 punto )

-Impavidez: Denuedo, valor, entereza. Actitud fírme y valiente con la que una persona se enfrenta a una situación.

-Alcorque: hueco o pequeña excavación que se hace al pie de las plantas o de los árboles para recoger el agua.

-zozobra: inquietud, desasosiego y congoja del ánimo ante una contrariedad.

-indeleble: que no se puede borrar o quitar.

7.-Análisis morfológico de los términos siguientes:

Temblorosos, guardabarros, ilegales, han cometido, (máx. 1 punto )

-Temblorosos: Adjetivo calificativo, masculino, plural. Lexem : tembl- Morfemas: or- (infijo) -os- (derivativo) - o- (género) -s. (número plural)

  • Guardabarros: Sustantivo. Masculino, plural. Palabra compuesta. Lexemas: guarda - barro Morfema: s (número plural)

-Ilegales: Adjetivo, femenino, plural. Lexema: legal. Morfemas: i - (prefijo, indica oposición o negación) -es ( género y número )

-Han cometido: Forma verbal compuesta. 3a personal del plural del Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo del verbo Cometer. Verbo auxiliar o morfema: " han”:.Verbo Haber. 3a persona plural del Presente de Indicativo. Lexema: -comet Morfema: -ido : desinencial. Indicador de Participio pasivo.

8.-Análisis morfosintáctico de la frase "Quiero saber quiénes son, porque me asustan", (máx. 2 puntos)

Periodo oracional formado por cuatro proposiciones, La proposición principal "Quiero" (Pl) tiene

como complemento directo una proposición subordinada sustantiva "saberquiénes son.." (P2),

que. a su vez, incluye otra proposición subordinada sustantiva de segundo nivel en función de CD, enunciada como una interrogativa indirecta, "...quienes son" (P3). De la proposición principal y unida a ella a través de la conjunción "porque" depende también una cuarta proposición, desarrollada como una subordinada adverbial causal "...porque me asustan " (P4).

Las modalidades oraciones que utiliza la autora son las siguientes: interrogativas; exhortativa como en "que me los presenten"', desiderafiva, "es una pena que las canalladas no dejen impresas una marca indeleble"; dubitativas, que muestra de la incertidumbre con la que la autora se cuestiona la actuación de esas personas (¿cómo lo harán? ¿o qidzá lo llevarán a algún barrio lejano?).

La impersonalizacion la podemos observar en las generalizaciones que hace referidas a las personas que abandonan a sus animales, y que a ella, le gustaría marcar con un estigma. Así encontramos algunos usos del pronombre, como ese "irse", que hace referencia a ellos.

Alumno

Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos)

Tema: Critica a los abandonos de animales con motivo de las vacaciones estivales.

Resumen:

En este ultimo año, 7000 perros han sido abandonados solo en la Comunidad de Madrid. Sus dueños, ante la llegada de las vacaciones, deciden dejarlos en una cuneta o abandonarlos en cualquier barrio desconocido. Estos animales, en el mejor de los casos, terminan en una perrera, en el peor, muerto en una carretera. Por desgracia, parece que estos actos quedan impunes, y que las conciencias quedan limpias

Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto)

Este texto, según la tipologia textual, es un texto argumentativo, en el que los datos objetivos (7000 madrileños que abandonaron a sus perros) refrendan el hilo conductor del tema (la critica a los abandonos estivales).

El ámbito de uso de este texto es el periodístico, ya que, entre otras cosas, trata un tema que, en el momento de publicación del articulo, era de actualidad. Con el titulo, y otros elementos, se pretende llamar la atención del lector.

Por ultimo, el genero textual es la columna de opinión. En ella, la autora expresa su punto de vista sobre el tema. Al ir firmada, la autora se responsabiliza de su contenido. Ademas, tiene plena libertad a la hora de elegir el tema de la columna.

Procedimientos de modalizacion

En este texto la subjetividad es una constante. El texto es claramente subjetivo, ya que busca claramente modificar la opinión del lector. El uso de las preguntas retoricas "¿Apearan al perro en mitad de un campo solitario y huirán a todo rugir de coche, con el pobre bicho galopando detrás del guardabarros hasta que su aliento no de para mas?" y del imperativo "Que me presenten" predomina durante el texto. Los adjetivos valorativos "miserable, inhumano, espeluznante", en su mayoría negativos, presentan la opinión de la autora.