7. El ojo humano. Descripción. Esquema de formación de imágenes.

De Portfolio Academico

Temario de Selectividad de Fisica 2013

El ojo humano se comporta como un sistema óptico en el que un conjunto de medios trasparentes forman una imagen real e invertida sobre la retina, que es la superficie interna del ojo sensible a la luz.

El ojo humano es de forma aproximadamente esférica, de unos 2.5 cm de diámetro. Sus partes mas importantes figuran en esta imagen.

Anatomiaojo.gif

La luz penetra en el ojo a través de la cornea, que es transparente. El iris regula la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la pupila, y el sistema corneo-cristalino enfoca la luz sobre la retina. Esta transmite la imagen que se forma en ella al nervio óptico, y del este al cerebro.

El cristalino es una lente biconvexa con un indice de refracción igual a 1.43, ligeramente mayor que el del agua. El humor acuoso y el humor vítreo o cuerpo vítreo tienen un indice de refracción muy parecido al del agua.

La cornea produce la mayor desviación de la luz, debido a que tiene un pequeño radio de curvatura (0.8 cm) y la luz pasa del aire (n=1) al humor acuoso (n=1.33), produciéndose una importante variación en el indice de refracción.

Vision objeto.jpg

El cristalino hace posible la formación de la imagen sobre la retina mediante la acción de los músculos ciliares que modifican su curvatura y permiten la visión de los objetos próximos y lejanos. Este proceso se denomina acomodación del ojo. Para un ojo normal, el punto mas próximo que el cristalino puede enfocar esta situado a unos 25 cm del ojo, esta distancia se denomina punto próximo; el punto mas lejano, que suele ser el infinito para un ojo normal, se llama punto remoto. El punto próximo varia con la edad, oscila entre los 7 cm para los niños y los 2 m para las personas mayores.

Por tanto, el ojo normal es capaz de formar imágenes nítidas sobre la retina cuando los objetos estan situados a una distancia del ojo que oscila entre los 25cm y el infinito.