6. Cámara fotográfica. Descripción. Esquema de formación de imágenes.

De Portfolio Academico

Es un instrumento de proyección en el que el objeto es el elemento a fotografiar. Las partes fundamentales son un sistema de lentes convergentes, llamado objetivo, la cámara o compartimento oscuro, y la película fotográfica donde se recoge la imagen.

Camara.gif

Los elementos son:

  • Cuerpo: una cámara oscura. En su parte posterior se coloca una placa o película fotográfica sensible a la luz, donde se forma la imagen real e invertida del objeto, que queda impresionada mediante un proceso foto-químico.
  • Objetivo: es un sistema de lentes convergentes que recoge la luz reflejada de por los objetos. El mas sencillo se compone de una sola lente.

Un buen objetivo debe producir una imagen libre de efectos, y disponer de una gran profundidad de foco. Esta se define como la distancia que separa el punto mas próximo del mas alejado que el objetivo es capaz de enfocar al mismo tiempo.

El funcionamiento es semejante al ojo humano, semejando el objetivo al cristalino y la película a la retina.

La cámara tiene un gran angulo de abertura. mucho mas amplio que el ojo, por lo que cubre un campo de visión mucho mucho mayor.

El enfoque de los objetivos se logra ajustando la distancia entre la lente y la película, de modo que la imagen se produzca en la película.