2ª República (1931-1936)

De Portfolio Academico

Pertenece al temario de Historia (2012-2013)

Introduccion

El inicio del fin de la Restauracion se dio en el Pacto de San Sebastian. En esta ciudad se reunieron representantes de los partidos de izquierdas, entre otros. Este pacto llegó en un momento en el que la conflictividad social estaba a la orden del dia. Asimismo la tendencia en Europa sería hacia los totalitarismos, por lo que este siguiente periodo historico sería un atrevimiento para España. Por ultimo, la oposicion tradicional puso el resto de ingredientes necesarios para el cambio de ciclo.

Desarrollo

El cambio necesario de ciclo se daria mediante unas elecciones.

Cambio de regimen

El 12 de abril de 1931 se realizaron unas elecciones municipales, las cuales tenian caracter de plebiscito sobre la monarquia. El resultado de esas elecciones fue un apoyo mayoritario a los republicanos en las ciudades, aunque en el computo global los monarquicos aumentaron sus concejales. Las manifestaciones a favor de la republica se sucedieron por todo el pais. El conde Romamones, ministro de Estado, recomendó al rey abandonar España. Por su parte, el jefe de la Guardia Civil, Sanjurjo, declaró que no lucharía por la monarquia. Finalmente, el rey tomó el camino al exilio, y negoció con el comité revolucionario el traspaso del gobierno, que llevo a cabo sin derramamiento de sangre.

Fundamentos politicos

Los diferentes gobiernos de esta etapa fueron escogidpso pot voluntad popular. Hubo gobiernos tanto de izquierda como de derecha, grupos formados por la mayoria de los partidos.

Los partidos de izquierda conpartian en su ideario la defensa de la monarquia, el rechazo a la influencia dela iglesia en la educacion y del ejercito en la politica, la necesidad de reformas profundas y la acepatcion de las autonomias.

Los partidos de izquierdas se dividieron en varios grupos. Los partidos republicanos eran Accion Republicana, comandado por Azaña, y Partido Radical Socialista, comandado por Marcelino Domingo. En el grupo de los nacionalistas en este momento solo existia ERC. Por su parte, en el grupo de los obreros se situban el PSOE y PCE, con sus respectivos sindicatos UGT y CNT.

En el bando de la derecha, todos los grupos compartian la reforma de la iglesia y el ejercito, llevar a cabo reformas leves y no conceder las autonomias. Asimismo, no todos defendian la republica. En etse bando tambien existian grupos. El de los republicanos estaba conformado por el Partido Radical Republicano, comandado por Alejandro Lerroux, y la Confederacion Española de Derechas Autonomas, CEDA, comandada por Jose Maria Gil Robles. En el grupo de los nacionalistas unicamente encontramos al PNV de Jose Antonio Aguirre. El grupo monarquico estana formado por Renovacion Española, de tendencia alfonsina, y Comunion Tradicionalista, de tendencia carlista. Por ultimo, el grupo de los autoritarios lo formaban la Falange de Jose Antonio Primo de Rivera y las JONS de Ledesma.

Gobierno Provisional

Así, el 14 de abril se proclamó la república en España. El primer gobierno tuvo a Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la República y del gobierno.

Problemas

Niceto Alcalá-Zamora asumió pacíficamente el poder del gobierno provisional para llevar a cabo la obra de transformación de España que conllevaría la redacción de una nueva constitución y una serie de reformas que irían variando dependiendo de la ideología del partido que estuviera en el poder. Durante este periodo hubo un percance con Cataluña ya que Francesc Macià proclamo la República Catalana antes que la española. Aun así los representantes del gobierno consiguieron convencerles de que esperasen a que primero proclamasen la república española, ya que posteriormente se les vería reconocida por el estatuto próximo que se les concedería.

La Iglesia apoyó y respetó a la república en el inicio. Sin embargo, poco duro la calma, ya que en mayo de 1931 el carácter anticlerical de la república hizo que los conflictos en torno al caso del cardenal Segura se agravasen y derivasen en una guerra institucional, lo que dio a los catolicos nuevas razones contra la república.

Cortes

El 28 de junio se llevaron a cabo las elecciones para las cortes constituyentes, con una participación no conocida hasta entonces en la historia de España. La conjunción republicano-socialista obtuvo una aplastante mayoría salvo en el País Vasco y Navarra, donde los nacionalistas y tradicionalistas ganaron. Por ello, el congreso estaba muy inclinado a la izquierda.

Constitución

La primera tarea de los diputados fue la redaccion de una consitucion, para poner a su vez en marcha las reformas.

Dicha constitucion, de ideologia republicana, volvia al sistema unicameral, otorgando la soberania al pueblo y fijando la separacion de poderes. Asimismo, fue una de las constituciones mas progresistas en el aspecto religioso, dado que se decreta por primera vez el estado laico. Otros derechos, como los de la mujer, los individuales y los de las autonomias.

Bienio Reformista

El primer partido en salir escogido en las elecciones fue el de izquierdas. Continuaron con las reformas del gobierno provisional con las cuales pretendían la modernización social y política de España. Respondía a las expectativas de las clases medias y el movimiento obrero. Las reformas se dieron en distinto ámbitos. Muchas de las medidas secularizadoras aprobadas componían el repertorio legislativo de los países avanzados. Por otro lado estas medidas entrañaban un grave riesgo de enfrentamiento entre la opinión católica y el régimen republicano.

  • Reforma religiosa: el gobierno quería acabar con la influencia de la iglesia en la sociedad. Para ello legislaron tanto el matrimonio civil como el divorcio y denegaron la obligatoriedad de la religión católica en las escuelas. También se llevo a cabo la disolución de los Jesuitas.
  • Reforma educativa: con ya hemos mencionado antes el gobierno de Azaña cambio la enseñanza católica por una enseñanza progresista. Se seguían las reglas de la Institución Libre de Enseñanza, que era laica y científica. Aún así ni el dinero ni el tiempo consiguieron eliminar el monopolio de la Iglesia en la docencia. Los maestros obtuvieron un aumento de sueldo y se pretendió dotarlos con una mejor preparación.
  • Reforma militar: su objetivo era someter el poder militar al civil y modernizarlo, ya que su abundancia de mandos, su escasa formación y el anticuado material le habían hecho perder capacidad técnica. Para ello Azaña ofreció a un buen número de oficiales la jubilación anticipada con el sueldo integro. La republica no se atrevió a disolver la guardia civil, aunque sí procuro acabar son su hegemonía creando la guardia de asalto, una fuerza leal y entrenada como policía urbana.
  • Reforma agraria: fue una de las reformas más importantes y de las más esperadas. La distribución de tierras estaba en extensos latifundios de Extremadura y Andalucía mientras que campesinos hambrientos y arrendatarios explotados esperaban un remedio. Se dieron los mecanismos de expropiación que perseguian una distribución de las tierras mas justa y una mayor atención a sus rendimientos, para lo que era urgente aprobar la ley de las bases de la reforma agraria, que expropiaba grandes fincas y las repartía entre campesinos sin tierras. Azaña aprovechó el momento en el que el general sanjurjo fracaso en su levantamiento contra la republica, para hacer aprobar la ley. Esta ley culminaba con una seria de decretos que habían reformado diversos aspectos de la realidad ( de jornada de ocho horas para los jornaleros con incremento de salario en horas extraordinarias). Las instituciones que llevaron a cabo estas reformas no consiguieron que llegara a todos los campesinos, tan solo a unas 12 mil familias durante los dos siguientes años.
  • Reforma laboral: las primeras leyes laborales que se llevaron a cabo afectaron al mundo rural y al mundo agrario, como la ley de bases de la reformación agraria. El instrumento más eficaz y discutido fue el de los jurados mixtos entre empresarios y obreros que buscaban un consenso. Todo ello supuso un incremento en las rentas de trabajo y en los salarios.
  • Estatutos de autonomía: la constitución definia a España como un estado integro y con derecho a autonomía para las provincias siempre que el parlamento aceptara sus estatutos. Esta reforma estaba dentro de los acuerdos del Pacto de San Sebastian, por lo que habia mucha expectacion sobre la medida. La primera region en conseguir la autonomía fue Cataluña. En un primer momento proclamaron la Republica Catalana, incluso antes que la española. Lo consiguieron, ademas, con gran celeridad dado que los nacionalistas estuvieron en el Pacto de San Sebastian y que todos los grupos politicos de Cataluña se unieron para conseguirlo. Por otro lado, el Pais Vasco tuvo un proceso mas largo, dado que su primer borrador de estatuto chocaba con la Constitucion.

Tras la coyuntura económica, debida al atraso económico de España comparada con otros países europeos, la crisis de 1929 (el gran crack de la bolsa americana que nos afecto tardíamente) y el paro hizo que el gobierno llevara a cabo una serie de recortes que provocaron la conflictividad social. Estos continuos desordenes públicos no solo deterioraban la imagen de los gobiernos de Azaña sino que debilitaban su autoridad y alimentaban la propaganda de los enemigos de la republica, favorecieron a la derecha.

Todos los grupos políticos de la derecha se unieron en un primer momento formando la confederación española de derechas autónomas (CEDA) liderada por Jose Maria Gil-Robles. Por otro lado se encontraba la derecha extrema, que se separo de la CEDA poco despues de formarse, fundando los ultracatolicos Renovacion Española. Esta formacion, promovida por Calvo Sotelo, se unió a los fascistas para acabar con la republica. El carlismo también se dividió con su ideólogo Víctor Pradera derivando al movimiento nacionalista de ultraderecha, La Comunion Tradicionalista, dispuesta a luchar contra la republica desarrollando un plan con los monárquicos alfonsinos. El papel de consenso de la CEDA les permitió conseguir una gran masa social contra el gobierno de Azaña y ganar las siguientes elecciones.

Bienio Radical Cedista

En 1933, la division interna en el gobierno de coalicion de Republicanos y Socialistas hizo ingobernable el estado, por lo que se convocaron nuevas elecciones. Con la abstención anarquista y la elevada participación católica, incluidas las mujeres por primera vez en la historia, se sumaron a la coyuntura económica y la conflictividad social. La derecha obtuvo un triunfo indiscutible; a pesar de ser la CEDA el grupo con mayor numero de diputados, el presidente Alcalá-Zamora llamo a Lerroux formar gobierno, tratando de evitar un mayor desplazamiento hacia la derecha y la consiguiente reacción de la izquerda.

La derecha reviso todas las reformas llevadas acabo por el gobierno de Azaña llegando a suspender o a anular algunas, al tiempo que los patronos rebajaban los salarios y reducían las mejoras logradas en los dos años predecentes.

  • Reforma religiosa: La Iglesia volvió a tener protagonismo y control en las programaciones, les aseguraron su actividad docente y el cobro de un dinero publico
  • Reforma educativa: la iglesia volvió a tener competencias en ella, no hubo grandes cambios en esta reforma
  • Reforma militar: promocionaron a aquellos que estuvieron apartados de las responsabilidades en el bienio anterior, prometiendoles ascensos y mas sueldo, y sacaron a Sanjurjo de la cárcel.
  • Reforma agraria: se paralizaron las exportaciones y muchas tierras se devolvieron a sus antiguos propietarios siendo los grandes perjudicados los campesinos que habían accedido a esas tierras.
  • Estatutos de autonomía: no se concedió ningún estatuto y las relaciones entre Madrid y Cataluña pasaron por momentos de extrema tensión y mas adelante les qitarian el estatuto

Mientras tanto los lideres y militantes del PSOE y UGT se iban radicalizando cada vez más y en las calles aumentaban las movilizaciones. En Cataluña, ERC se enfrentó a una republica desvirtuada, por lo que legislaron por su cuenta, con leyes como la que beneficiaba al pequeño proletariado, pero el gobierno de Madrid hizo que se ilegalizara, lo que se consideró en Cataluña como una ofensa a la autonomia, y derivó en la radicalizacion de este grupo politico. Por otro lado, las continuas protestas en el País Vasco, derivadas de una ley de gravamen del vino que se interpretó como un ataque a los conciertos economicas, se llevaron por medio la denegación de un estatuto y la de los conciertos económicos. Los socialistas, encaberzados por Indalecio Prieto, y el PNV llevaron a cabo una accidentada asamblea convocada en Zumarraga, a la que asistieron parlamentarios catalanes y vascos.

Crisis de 1934

En la situacion europea en 1934 se asoció a la CEDA una posicion autoritaria. Convencidos de que Gil-Robles pretendía destruir la republica, la dirección del PSOE se mostraba decidida a tomar el poder por la fuerza y a practicar una política abiertamente revolucionaria. La CEDA se negó a seguir apoyando a un gobierno en el que no tenia participación, por lo que exigió poner ministros de su tendencia. Todo esto hizo que se llevara a cabo en toda España la huelga general revolucionaria, que fue muy popular en el Pais Vasco, Cataluña y Asturias, aunque en la primera no fue ampliamente seguida.

En Cataluña el presidente de la Generalitat rompió la relación con el gobierno central proclamando el Estado catalán dentro de la Republica federal esp. El general Balet declaro el estado de guerra y combatió en algunas calles de Barccelona. Finalmente la Generalitat se rindió y el gobierno suspendió el Estatuto de Cataluña al tiempo que se ordenaban centenar de detenciones. Por otro lado, desde el comienzo de la huelga general todas las miradas de los españoles se habían dirigido hacia Asturias, el único lugar donde los trabajadores estaban unidos y preparados para la lucha armada. Se asalto al cuartel de la guardia civil y ocuparon fabricas de armas. La rebelion desbordó al gobierno, por lo que se recurrió a la asistencia de Franco. En 9 dias se sofocó la revuelta. Despues de este episodio se limitaron los derechos y libertades, deteniendo cono presos politicos a casi 30000 personas.

La mayor consecuencia fue la radicalizacion de ambos bandos de la politica. Asimismo, la revolucion de 1934 fue utilizda como simbolo de la izquierda. La derecha se fue debilitando debido a la incapacidad de gestionar esta crisis.

FRENTE POPULAR

(Reformar c/ p. 315)

Los sucesivos gobiernos radical-cedista acentuaban su política moderada, lo que tranquilizo a Washington y Londres. Existía un fantasma que proclamaba la rev. Marxista y Jose Calvo Sotelo que había sido exiliado regreso para hacerse caro del monárquico Bloque Nacional con un programa totalitario. En contrapartida, largo caballero empujaba a la UGT hacia posiciones cada vez más radicales y el mov obrero iba ganado adeptos y prestigio. Junto con esto se ilegalizo la falange. En europa Alemania de la noche a la mañana se estaba convertiendo en una de las potencias mundiales y el carácter democrático se iba rompiendo por su culpa. Se formo un frente popular q consistía en la alianza de las clases populares (burguesia y proletariado) frente al enemigo común. El panorama mundial de proletariado contra burguesia a fascismo contra democracia

El desprestigio del gobierno se amplió dados los casos de corrupcion aparecidos. Se convocaron eleccciones, a las que concurre el frente popular... (copiar programa pag 316 abajo)(grupo formado por republicanos, socialistas, catalanistas, vascos y comunistas). Gracias al frente popular la izq fue unida a las elecciones, por lo q las ganaron, mientras que la dcha se separo, acreció de sentimiento de unidad que les dio la CEDA anteriormente. Ambos bandos se encontraban radicalizados al 100%, Niceto alcala Zamora fue sustituido por azaña que fue presidente de del gobierno y del frente popular pero fue incapaz de frenar los hechos que provocaban la conflictividad social.

Problemas:

  • Izquerda radicalizada
  • Derecha totalitaria
    • Falange armada
  • Militares -> Golpe de estado
  • Sustitucion de Alcala zamora en el gobierno de la republica por Azaña -> perdida de potestad y efectividad

Asesinato de lideres de ambos bandos (318)

Reformas:

  • Reforma religiosa: incidencia mínima
  • Reforma educativa: no hubo grandes cambios
  • Reforma militar: sacaron de la cárcel a los que habían sido encarcelados por la dcah
  • Reforma agraria: se volvieron a la exportación y ocupación de los campos
  • Estatutos de autonomía: se les devuelve el estatuto a Cataluña y se empezó a negociar el vasco


DERECHOS Y LEBERTADES: se amplian pero se ilegaliza la falange.

CONCLUSION (Causas GC) 318 abajo

  • 1934
  • Conflictividad social
  • Asesinato de lideres de ambos bandos (318)
  • Fracaso del golpe de estado