(Comentario) Texto 9. Discurso de Federico Echevarria sobre el Librecambismo y el Proteccionismo (9-12-1893)

De Portfolio Academico

Perteneciente al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

Estamos ante un fragmento de un texto historico narrativo, escrito y pronunciado por Federico Echevarria en Bilbao el 9 de diciembre de 1893. Dicho discurso fue pronunciado para exponer las ventajas de las medidas librecambistas que se querian imponer y apoyar al proteccionismo.

Análisis

Echevarria defiende en su discurso que acuerdos y tratados como el hispano-americano propuesto ese año destruiran toda la iniciativa industrial presente y futura. Menciona ademas varias iniciativas industriales vizcainas, como Altos Hornos de Bizkaia. Asimismo, anima a la poblacion a exigir al gobierno el mantenimiento del arancel de 1892 y el rechazo al tratado hispano-aleman.

Comentario

Antecedentes

Desde los incios de la industrizacion, se han aplicado varias medidas,tanto librecambistas como proteccionistas. Dichas medidas han tenido en la mayoria de los casos voces discordantes, como la de Federico Echevarria.

Contextualización I

La industrializacion tomó fuerza durante la restauracion, dado que el turnismo y el bipartidismo sentaron las bases de un sistema extable. Sin embargo, la oposicion a ese sistema formada por, entre otros, el movimiento obrero y el socialismo, perjudicaron tambien el desarrollo de la industrializacion.

La competencia exterior tambien fue un factor en contra del desarrollo de la industrializacion en España, dado que en Europa se inició el proceso industrializador con anterioridad y consiguieron mejor producto a menor precio. Precisamente por este motivo las leyes proteccionistas y librecambistas se sucedian.

Contextualización II

En concreto, en el momento al que hace referencia este texto permanecia vigente una ley proteccionista, gracias a la cual el hierro y el acero español, a pesar de su coste elevado, se consumía en el pais. El tratado hispano-aleman rompia este marco proteccionista, por lo que, segun el autor, se comenzaba el camino hacia la destruccion de toda la industria presente y futura.

El autor pone como ejemplo empresas exitosas de la zona de Bizkaia, como Altos Hornos, en ese momento en el negocio de la calderedia y la frabricacion de maquinaria, que en dicho momento desarrollaron su negocio al amparo del arancel de 1892.

Por ultimo, y aprovechando el momento socialmente cambiante, Echevarria anima al pueblo a pedir al gobierno el mantenimiento del proteccionismo, y, por ende, del sistema productivo del momento.

Consecuentes

Finalmente, este tratado no se firmó. La industria siguió disfrutando del proteccionismo y del exito en los primeros años del siglo XX. Sin embargo, tras la primera guerra mundial llegraria el inicio de la caida de la industria en España.

Conclusión y opinión

El proteccionismo que exigió en ese momento el sector industrial no era sintoma mas que de la incapacidad de dichas industrias de competir en el mercado exterior, por lo que necesitaban de la proteccion del estado para disponer de un mercado a su medida.