(Comentario) Texto 4. Ley general de ferrocarriles (6-06-1855)

De Portfolio Academico

Perteneciente al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

Este es un texto jurídico escrito por Isabel II y el ministro de fomento, Francisco de Luxan, el 16 de agosto de 1855. Su carácter es publico y su finalidad es regular la construcción y gestión de lineas de ferrocarril.

Análisis

Este texto decreta los principios legales a seguir en la construcción de lineas de ferrocarril. Entre ellos, se decreta que la construcción podría ser verificada por el Gobierno o por particulares o compañías, aunque estos siempre deben construir bajo una concesión de gubernamental. También se fijan ciertas ayudas y beneficios para los constructores, tales como los terrenos, el beneficio de vecindad, la facultad de abrir canteras o los derechos de peaje y aduanas. Asimismo, los capitales extranjeros quedan bajo la salvaguarda del estado y están exentos de represalias. Por ultimo, se decreta que el ancho de vía obligatorio sera de un metro y 80 centímetros.

Comentario

Antecedentes

Las vías de ferrocarril eran un medio de transporte de mercancías en auge en toda Europa, dado que reducía considerablemente los tiempos de transporte. Aun así, la construcción de estas lineas no estaba regulada en España,y los capitales extranjeros estaban reacios a invertir, dada la alta conflictividad político-social de la época. Así, las lineas de ferrocarril se reducían a unas pequeñas regiones mineras.

Contextualización I

Esta ley se promulgó dentro de las reformas del bienio progresista isabelino. Este periodo, dada su brevedad, solo dos años, no incluyó excesivas reformas politicas. Sin embargo, muchas corrientes politicas surgieron en este periodo, como la democrata, la republicana o el movimiento obrero, asi como el resurgimiento del carlismo.

En el plano economico, se hicieron esfuerzos para impulsar el incipiente mundo industrial, llevando a cabo medidas economicas liberales. Entre otros, se aprobaron nuevas desamortizaciones de la mano de Madoz, se decretaron leyes aperturistas y se creó el Banco de España, ademas de impulsar la construcción del ferrocarril con esta ley.

Contextualización II

Para fomentar la construcción de lineas de ferrocarril y la entrada de capital extranjero, el gobierno decretó la ley general de ferrocarriles. En ella, se daba la posibilidad de que los proyectos se llevarían a cabo por compañías o particulares, ademas del gobierno. Sin embargo, todos los proyectos debían ser aprobados por el gobierno mediante concesión, de modo que el diseño seria decisión gubernamental. En esta ley también se especifican distintas formulas para el apoyo económico de las constructoras, entre ellas la colaboración, la cofinanciación y el préstamo de capital a intereses fijos. Asimismo, la inversión extranjera debía ser protegida, ya que los inversores de otros países veían a España como un terreno muy conflictivo y poco propicio para invertir su capital. Para esto, el gobierno decretó que los capitales extranjeros quedarían en su custodia, y que no podrían ser gravados con impuestos, confiscados o embargados, ni siquiera en periodos de guerra. Otras ventajas concedidas a los constructores de lineas fueron la titularidad de los terrenos por los que transcurriese la via, prioridad a la hora de consumir materia prima tanto para la construcción como para el mantenimiento de los trabajadores y del ganado empleado en dicha construcción, el derecho de obtener material mediante la apertura de canteras contiguas a las lineas, la exclusividad a la hora de cobrar derechos de peaje y transporte y una retribucion de los cobros de aduanas referidos a la importacion de material, a cobrar hasta los diez años despues de construccion de las vias. Por ultimo, en este fragmento podemos encontrar una de las especificaciones por las que se regia la construccion, el ancho de entrevia, es decir, el ancho total que ocuparia el trazado, que sera de un metro y 80 centimetros.

En esta ley tambien se especificaban otras caracteristicas de esta red de ferrocarriles, entre las cuales se encuentra su diseño radial, la concesion del servicio a 99 años o el ancho de via de un metro y 67 centimetros.

Consecuentes

Esta ley favoreció la construcción de ferrocarril, tal y como perseguía. De hecho, en los siguientes años del siglo XIX se conformó la red de ferrocarriles vigente actualmente. Asimismo, muchas de las características decretadas en esta ley son las que rigen hoy en día la mayoría de servicios de ferrocarriles. Uno de los mas característicos, el diseño radial, es también la base de la red ferroviaria actual. Asimismo, la construcción del ferrocarril favoreció la industrialización.

Conclusión y opinión

Esta ley fue fundamental para el desarrollo económico y social de España, ya que favoreció a avanzar en la industrialización, elemento fundamental en la construcción de la España liberal.